Contingencias del lenguaje / Hernán Ferney Rodríguez García, editor académico ; Hernando Arturo Estévez Cuervo [y otros nueve]. - Primera edición. - Bogotá : Ediciones Unisalle, 2020.
168 páginas ; 24 cm.
Incluye referencias bibliográficas.
ISBN 978-958-5486-80-5 (impreso)
ISBN 978-958-5486-81-2 (digital)
1. Filosofía del lenguaje – Investigaciones 2. Sociolingüística – Investigaciones 3. Análisis (Filosofía) I. Rodríguez García, Hernán Ferney II. Estévez Cuervo, Hernando Arturo
CDD: 121.68 ed.22
CEP-Universidad de La Salle. Oficina de Bibliotecas
ISBN: 978-958-5486-80-5
e-ISBN: 978-958-5486-81-2
Primera edición: Bogotá, D. C., enero del 2020
© Universidad de La Salle
Edición
Ediciones Unisalle
Cra. 5 n.º 59A-44, Edificio Administrativo, piso 3
PBX: (571) 348 800, extensiones: 1224 y 1226
Dirección editorial
Alfredo Morales Roa
Coordinación editorial
Andrea del Pilar Sierra Gómez
Corrección de estilo
John Fredy Guzmán
Diseño de carátula y diagramación
William Yesid Naizaque Ospina
Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier procedimiento, conforme a lo dispuesto por la ley.
Hecho en Colombia.
Contenido
Hernando Arturo Estévez Cuervo
El lenguaje del fundamentalismo: mercadeo, bullshit, neolengua, glosolalia
Hernán Ferney Rodríguez García
El lenguaje, la verdad y la política
Iván Ramón Rodríguez Benavides
Semánticas de la educación rural: lenguajes de maestras y maestros
Carlos Valerio Echavarría Grajales
Lenguaje e historia mesiánica en Walter Benjamin
Aportes de la filosofía del lenguaje a la conservación de la paz en Colombia
Manuel Leonardo Prada Rodríguez
El papel del lenguaje en los procesos de reconciliación social en Colombia
William Fernando González Sánchez
Hernán F. Rodríguez G.
No hace falta ser filósofo para comprender que el lenguaje permea cada rincón del mundo que conocemos. Esto incluye, por supuesto, una amplia reflexión del carácter moral y ético contenido en el lenguaje, así como de las aproximaciones epistémicas que se pueden realizar a través suyo. Más allá de la pregunta por su pertinencia, cabe la elaboración de múltiples posibilidades sobre su aprehensión. Se trata de un sinnúmero de códigos omnipresentes que modulan de manera inmediata el juicio sobre todos los fenómenos que son conocidos y aquellos que aún no lo son.
El lenguaje en general se sitúa como el horizonte por medio del cual todo ser humano emprende la tarea de comprenderse a sí mismo. El lenguaje teje una red de sentidos y significados que permite movilizar recursos semánticos centrales en el pensamiento y, por tanto, la construcción y reconstrucción de distinciones claras sobre las condiciones que nos rodean. El lenguaje hace posible el desarrollo armónico de reflexiones sobre lo concreto, pero también sobre las contingencias. El lenguaje es capaz de narrar lo inenarrable. La fuerza misma del lenguaje se encuentra en su escenificación y en la transformación plural de los recursos incalculables que posee el ser humano, para así traducir su acontecer particular en un acontecer vinculado, es decir, político.
Son estas diversas formas de desenvolvimiento del lenguaje las que permiten pensarlo a través de un despliegue de matices de interpretación y alocución. Las representaciones que orienta el lenguaje recogen las condiciones fácticas que conducen a un sinnúmero de consideraciones y posibilidades constructivas, lo cual conlleva reconocer tanto los elementos de la tradición como las nuevas apuestas teóricas que cristalizan un carácter acontecimental. Sin pretender un carácter normativista, el lenguaje compila, de manera abierta, un registro distinto pero vinculado de aproximaciones sobre la posibilidad