18 En Los Mercaderes del espacio se narra una sociedad en la que, según Kingsley Amis, “el sistema económico ha devorado al sistema político, donde las grandes compañías ejercen el poder, sin intermediarios, y hasta el fin... y la sociedad ha sido estratificada rígidamente en productores, ejecutivos y consumidores... No es meramente un mundo donde el hombre de la publicidad es el rey; combina además el lujo y la escasez, aparatos fantásticos junto a la falta de combustible, toda clase de bebidas y gomas de mascar, y una extrema escasez de proteínas. En este aspecto recuerda una observación de George Orwell sobre los lujos, en camino de convertirse en menos caros y fáciles de obtener que los artículos de primera necesidad”, en New Maps of Hell, 1961.
19 Ver, por ejemplo, J. G. Ballard, El mundo sumergido, novela de ciencia ficción de 1962. Se considera que es una de las primeras obras de clima ficción.
20 Con elementos de ciencia ficción, en un Dresde devastado por los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial, Vonnegut sitúa su visión distópica a partir del repudio de la guerra, el sinsentido de la existencia y la insignificancia del ser humano.
21 Este estado de encierro lo encontraremos, luego, en el análisis del episodio 15 millones de méritos, de Black Mirror.
22 Ver William Gibson, Neuromante, Barcelona, Minotauro.
23 En otro contexto, es curioso que la expresión “espejo negro” se refiere, por un lado, a la magia ancestral para la que este tipo de espejo permite ver más allá, como una bola de cristal o un cuenco lleno de agua. Por otro lado, existe también el “espejo de Claude” (o espejo negro), usado por pintores de paisajes. Se suponía que este tipo de espejo ayudaba a obtener obras con los matices tonales de Claude Lorrain, referente fundamental del clasicismo en el paisajismo pictórico.
24 El arte de la guerra de Sun Tzu como filosofía de la vida. Uno de tantos ejemplos. “Un ejército es comparable al agua; así como el agua que fluye escapa de las alturas, y busca las tierras bajas, así un ejército evita la fuerza y golpea sobre lo débil”, en Sun Tzu, “De la debilidad y la fortaleza” (aforismo 27), en El arte de la guerra, ed. Andrómeda.
25 El “orden westfaliano” se refiere al equilibrio geopolítico que dominó la política internacional europea entre 1648 y 1789, y de 1815 a 1914, y que surgió a consecuencia del Tratado de Westfalia. Este tratado, de 1648, puso fin a la fatídica Guerra de los Treinta Años, entre protestantes y católicos; pero más específicamente, entre los Habsburgos y los incipientes Estados nación de Francia, Suecia, Dinamarca y los Países Bajos. Este orden se basó en el equilibrio entre las fuerzas de los países y el respeto a la soberanía nacional. Se pulverizó luego del inicio de la Primera Guerra Mundial.
26 I. Kant, Sobre la paz perpetua, Madrid, Ediciones Akal, S.A., 2012.
27 Las figuras de la separación en la historia son múltiples: creyentes y ateos; gentiles, paganos y cristianos; patricios y plebeyos; ricos y pobres; progresistas y conservadores. Estas diferenciaciones siempre consolidan el enfrentamiento y no una integración en el respecto a la diversidad. El cooperativismo y los socialismos diversos nacieron de una sociología del cambio por el ensueño: el sueño de la superación de la sociedad egoísta y capitalista por la apelación a la superioridad moral de la comunidad cooperativa, humanista, y con un no tan lejano eco de fraternidad cristiana. No en vano Marx acusó a Saint Simon, referente del socialismo romántico, de “socialista utópico”.
28 Volveremos sobre este tema de la mente colmena o inteligencia enjambre en el capítulo “Abejas robóticas y las picaduras del odio”.
29 Sobre varios de los temas que abre el transhumanismo: singularidad, inteligencia artificial, el posthumano o el cuerpo postorgánico, puede consultarse como introducción Sibilia, P., (2005), El hombre postorgánico, Buenos Aires, F.C.E.
30 Un cíborg o cyborg es un “organismo cibernético” que combina en su constitución elementos orgánicos y dispositivos cibernéticos. Su intención de fondo es el mejoramiento de lo orgánico por medio de la tecnología. No debe ser confundido con los robots de tipo androide. El término aparece en 1960 para referirse al humano mejorado para adaptarse a nuevos entornos extraterrestres. Su temática de filosofía de fondo es la creciente hibridación o integración entre hombre y máquina. De forma más cercana y menos futurista, una persona con un marcapasos o un implante coclear podría ser calificada como un cíborg. En su versión futurista, el cíborg es un híbrido que ya no es plenamente ni maquina ni humano. Volveremos sobre este tema en el capítulo “Ash, Roy y más allá de Orión”.
3
Lo irreversible, el cerdo y la obra maestra
Black Mirror expresa el paso del espacio abierto hacia el encierro en lo digital; y despliega su espíritu distópico a través de su constelación ficcional, compuesta por la variedad de sus ficciones de las tres primeras temporadas, a las que nos ceñimos en este libro. Empezaremos, ahora, a perseguir los temas de la serie que, desde la imaginación distópica, se proyectan sobre el presente y el futuro.
En Himno nacional31 es imposible sustraerse a la sorpresa ante lo impensado. Un Primer Ministro recibe la noticia del secuestro de una princesa. Estamos en Inglaterra y, por tanto, su sistema político parlamentario debe rendir pleitesía a la superioridad simbólica de la monarquía. Postrarse en señal de respecto a la realeza es parte de la identidad nacional británica. Es la plegaria de un país que fue Imperio. No se puede entonces permitir un secuestro y la eventual muerte de la hija de una reina. Un Primer Ministro (máxima autoridad de la política, de lo plebeyo) debe sacrificarse por la libertad de una princesa (referente de la “superioridad” aristocrática). El plebeyo de la política se humillará para salvar a una aristócrata. La política democrática, la de los procesos electivos de la modernidad, aparece sometida a un poder superior: la realeza, de origen no eleccionario. En otras palabras: el poder político siempre está sometido a una fuerza superior. Y el secuestrador impone una sola condición para liberar a su cautiva: que el jefe de gobierno copule con una cerda.