Historia de la República de Chile. Juan Eduardo Vargas Cariola. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Juan Eduardo Vargas Cariola
Издательство: Bookwire
Серия: Historia de la República de Chile
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9789561424586
Скачать книгу
de Chillán de ser la capital de la provincia de Concepción72.

      Con la creación de las cinco nuevas provincias en 1826, Aconcagua, Colchagua, Maule, Valdivia y Chiloé, nuevamente fueron los accidentes geográficos naturales, ríos y cordones montañosos, los que sirvieron de límites entre ellas.

      PROVINCIAS Y DEPARTAMENTOS DESPUÉS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1833

      De las provincias creadas en 1812 y 1826 —Coquimbo, Santiago, Concepción, Aconcagua, Colchagua, Maule, Valdivia y Chiloé— conviene recordar las divisiones en departamentos que experimentaron. Coquimbo, que perdió una extensa parte de su territorio al formarse la provincia de Atacama, se dividió en los departamentos de La Serena, Combarbalá, Elqui, Ovalle e Illapel, cuyos límites se fijaron en 1855, 1864, 1853, 1851 y 1874, respectivamente. La provincia de Santiago se dividió en los departamentos de Melipilla y Santiago, con sus límites fijados en 1863 y 1833. Concepción fue dividida en siete departamentos: Concepción, Talcahuano, Chillán, Coelemu, Lautaro, Puchacay y Rere, con deslindes fijados en 1833, 1885, 1849, 1885, 1885 y 1886, respectivamente. Aconcagua quedó dividida en los departamentos de Putaendo, creado y delimitado en 1833, Petorca, La Ligua, San Felipe y Los Andes, cuyos límites fueron establecidos en 1888, 1858, 1854 y 1858, respectivamente. Colchagua quedó formada por los departamentos de Caupolicán, Curicó y San Fernando, que fueron deslindados en 1863,1847 y 1869. Maule se dividió en cinco departamentos: Linares, Parral, Cauquenes, Itata y San Carlos, con límites de 1885, 1863, 1859, 1854 y 1861. Valdivia fue dividida en los departamentos de Valdivia y Osorno, con límites establecidos en 1864 y 1863. Chiloé, por último, quedó formada por los departamentos de Ancud, Castro y Quinchao, todos delimitados en 1833.

      Cuando la subdivisión del país comenzó a intensificarse, por variados motivos, entre ellos las rivalidades locales, fue imprescindible un conocimiento más pormenorizado del territorio. De ahí la importancia que para este propósito tuvo la cartografía elaborada por Claudio Gay y Amado Pissis.

      En 1842 se creó la provincia de Valparaíso, con un sector de la provincia de Aconcagua y parte importante del territorio del noroeste de la provincia de Santiago, en atención a la magnitud del intercambio comercial alcanzada por el puerto, así como por su rápido crecimiento demográfico, estimado por entonces en unos 40 mil habitantes. El mismo año 1842 fue dividida en cuatro departamentos y se fijaron sus límites, siendo ellos Valparaíso, Quillota, Limache y Casablanca.

      La provincia de Atacama data de 1843, y nació como respuesta al vertiginoso desarrollo de la minería y a la necesidad de no depender administrativamente de Coquimbo, lo que implicaba, entre otras cosas, que los mineros debían desplazarse hasta La Serena, capital provincial, para inscribir sus yacimientos. Junto con crearse la provincia con la parte norte de Coquimbo, se dividió en los departamentos de Copiapó, Vallenar y Freirina, cuyos límites se fijaron tardíamente en 1868, 1885 y 1885, respectivamente.

      De 1848 es la provincia de Ñuble, nacida como consecuencia de la importancia agrícola del valle del río homónimo, así como de la localización estratégica de la ciudad de Chillán, punto de comunicación hacia el norte, sur y poniente de dicha área. Su creación corresponde a una provincia mediterránea formada por territorios que se le restaron al sector oriental a las provincias de Maule y Concepción. Posteriormente quedó formada por los departamentos de San Carlos y Chillán.

      En 1852 se estableció la provincia de Arauco, paso necesario en la definitiva incorporación de la Araucanía al régimen de gobierno interior que imperaba en el resto del país. El ámbito físico de la provincia quedó circunscrito al área definida por los ríos Laja por el norte y Toltén por el sur. Dentro de él se determinó un sector denominado Territorio Fronterizo de la Provincia de Arauco, que limitaba al norte con el río Biobío y al sur con el río Toltén. La presencia de la cordillera de Nahuelbuta tuvo como consecuencia la instauración del Territorio de Colonización de Angol, área del departamento de Angol perteneciente a la provincia de Arauco. Dada sus especiales características de administración, quedó bajo la dependencia directa del Presidente de la República.