Los elementos de la danza
Los elementos de la danza
Este libro es para mi nieto, Alberto Dallal Alarcón
Contenido
Definición del arte de la danza
Danzas folclóricas o regionales
Surgimiento y creación de lenguajes dancísticos
El triple papel del gran especialista
ADVERTENCIA
Los elementos de la danza es un nuevo libro inesperado pero obligatorio. Se trata de la actualización y de la profundización de un manual que por muchos años llevó el título de Cómo acercarse a la danza, el cual perdió vigencia a través del tiempo a causa de los naturales y felices cambios que experimentó este arte en todo el mundo. También a causa de los acontecimientos políticos y sociales que, quiéranlo o no los teóricos y críticos, historiadores y observadores del arte, hacen mella y cambian el rumbo y el ritmo de la creatividad artística. Siempre he pensado que todo arte se traduce en obras, y que aquellos filósofos y críticos del arte no pueden arribar a certezas si no es contemplando y cercando, analizando e interpretando obras concretas. Son los creadores, los artistas de las distintas y variadas, originales y tradicionales manifestaciones y disciplinas artísticas los llamados a establecer las pautas para el desenvolvimiento del arte, sus consecuencias y sus derroteros. El tránsito de las obras de arte y su instalación en las culturas locales, nacionales e internacionales no resultan de la decisión de los críticos (aunque seamos los críticos los que registramos, describimos e historiamos las artes), sino de un sinnúmero de condiciones y circunstancias que tienen que ver con las excelencias de ofrecimiento, de manufactura, de aplicación de técnicas, de pensamiento inmerso y de variadas circunstancias sociales, políticas (y, por ende, culturales) e históricas que, por así decirlo, impregnan el talento de los creadores y las obras de arte.
En el lapso que va de 1986 a 2007, las circunstancias de generación de ideas, imágenes, vertientes, técnicas, modos de hacer danza y coreografía variaron enormemente gracias a la inventiva, la creatividad y la capacidad de acción de los creadores de la danza, de las danzas. No sólo se extinguieron lenguajes asentados durante siglos (como la danza clásica y las danzas autóctonas), sino la manera en que los nuevos protagonistas pudieron renovarlos. Se ampliaron muchos conceptos creativos, ocurrieron transformaciones ideológicas y técnicas, etcétera, situación que me ha obligado a desarrollar ideas con mayor profundidad y a realizar investigaciones, descripciones y explicaciones más complejas (aunque he intentado no hacer todo este material más complicado). Propongo, entonces, estos Elementos de la danza como materiales no sólo renovados sino analizados y expuestos de manera más profunda.
INTRODUCCIÓN
No hay un modo único, exclusivo de acercarse o de analizar la danza, cualquiera que sea su tipo o modalidad. No lo hay para acercarse o explicar ninguna forma de arte. Existen innumerables maneras de establecer una relación siempre cambiante, siempre sorpresiva, “erudita”, plena, profunda, total. Cada uno de nosotros experimenta efectos distintos ante una obra de arte. ¿Por qué? Porque una característica fundamental de la obra artística es su libertad de exposición lo que da la pauta a las ilimitadas (e imprevisibles) posibilidades de sus efectos. También posee la expresión artística la cualidad de hacer evidente su más notable característica: la libertad del creador o conjunto de creadores para “saltarse las trancas”, los límites impuestos por las circunstancias, y así forjar un conjunto de formas, una estructura original, nueva, expresiva en su sentido.
Desde tiempos ancestrales el artista creador ha sido el ser más libre