El surgimiento transitorio de la clase sacerdotal en la realeza tal vez alterara las relaciones recíprocas del rey y los dioses, subordinando a la majestad divina al humilde mortal, sacerdote de Amón, ascendido a la categoría de rey debido a una feliz casualidad.
Sin embargo, si bien la persona de los reyes coyunturales sufrió durante algunos siglos una disminución de autoridad, el principio de la realeza, divina y sacerdotal, sobrevivió hasta el periodo romano y sólo desapareció cuando lo hizo la religión egipcia, por los efectos del cristianismo.
Como declaró sin ambages Mircea Eliade:[89] «El Faraón es la encarnación de la Maat, término que se traduce por “verdad”, pero cuyo significado general es “buen orden” y, por consiguiente, “derecho”, “justicia”. La Maat pertenece a la Creación original: por tanto, refleja la perfección de la Edad de Oro».
Si nos referimos a los Textos de las Pirámides – que no han sufrido la «democratización» planteada a propósito del Libro de los Muertos, en su aplicación– parece que el faraón pueda extender su visión hasta más allá incluso de Osiris, al no ser sometido a su juicio:
Tú miras por encima de Osiris…
Rê-Atum no te entrega a Osiris, que no juzga tu corazón y no tiene poder sobre tu corazón…
Tú abres tu lugar en el Cielo entre las estrellas del Cielo, porque eres una estrella…
No obstante, en consideración de las responsabilidades temporales del faraón, inherentes a su función de soberano, la casta sacerdotal desempeñaba un papel fundamental. A los sacerdotes se les pedía que desempeñaran una función cada vez más importante, sobre todo en la XVIII dinastía, en la que el sumo sacerdote de Amón acabó gozando de una importante autoridad. Convertido en el segundo personaje de Egipto, se encargaba de la administración de los bienes del dios. Ante este estado de las cosas, el faraón Amenofis IV decidió acabar con la autoridad del sumo sacerdote. Empezó por arrebatarle sus privilegios, y luego le hizo dudar del culto a Amón. Amenofis IV sustituyó a este dios por el dios Atón, de quien aseguraba ser la única manifestación:
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.