1 En este ejemplo práctico veremos el modo de dibujar líneas, formas de Flash únicamente compuestas por trazo. Para activar la herramienta Línea, pulse sobre el octavo icono del panel Herramientas.
2 Haga clic en un punto del extremo izquierdo del lienzo y arrástrelo hasta el extremo opuesto en línea recta, mientras pulsa la tecla Mayúsculas para que sea totalmente horizontal.
3 Comprobemos ahora qué información nos ofrece el panel Propiedades sobre esta línea. Haga clic sobre la herramienta Selección en el panel Herramientas y pulse sobre la línea que acaba de trazar.
4 Pulse en la punta de flecha del cuadro Color de trazo del panel Propiedades
5 En la parte inferior de la muestra de color del trazo se encuentra la sección destinada a modificar su grosor y su estilo. Haga doble clic en el interior del campo Trazo, introduzca el número 15 y pulse la tecla Retorno.
6 El menú desplegable situado a la debajo del cuadro Trazo permite cambiar el tipo de trazo de manera directa. Pulse el botón de flecha del cuadro desplegable Estilo, elija el estilo denominado De puntos
7 Active de nuevo la herramienta Línea en el panel Herramientas y haga clic sobre el botón Editar estilo del trazo del panel Propiedades, representado por un lápiz junto al campo Estilo.
8 Se abre el cuadro de diálogo Estilo del Trazo. Haga clic en la casilla de verificación de la opción Esquinas marcadas, pulse en el botón de flecha del cuadro desplegable Tipo y seleccione con un clic la opción Con sombra.
9 Aparecen nuevas opciones. Cambie otras características de su elección y pulse el botón Aceptar para aplicar los cambios.
10 El nuevo tipo de trazo será el utilizado por todas las herramientas que los dibujen. Haga clic en el extremo izquierdo del lienzo, por debajo de la línea anteriormente dibujada y, pulsando la tecla Mayúsculas, trace otra igual a la anterior mediante la técnica de arrastre.
IMPORTANTE
Flash permite editar los estilos predefinidos, a excepción del primero de ellos (llamado Fina), cuyas características son inalterables. Para configurar un estilo de trazo personalizado se debe acudir a la ventana Estilo del Trazo desde el icono de lápiz situado a la derecha del campo Estilo, en el panel Propiedades.
009 | Opciones de rectángulos |
LAS HERRAMIENTA RECTÁNGULO DE FLASH permite dibujar de modo directo las formas geométricas que su nombre indica, así como definir y modificar de forma independiente trazo y fondo.
IMPORTANTE
En el área de opciones del panel Herramientas, aparece en último lugar el modificador Ajustar objetos que, representado por el dibujo de un imán, facilita el ensamblaje de formas. Este modificador también aparece en las herramientas Selección, Línea, Óvalo, Rectángulo Simple, Óvalo simple y PolyStar. Independientemente de la herramienta seleccionada, el método para dibujar figuras geométricas siempre es el mismo: la técnica de arrastre.
1 Con un arrastre de la herramienta Selección, seleccione todo el contenido del lienzo del documento en pantalla, y pulse la Suprimir para borrarlo.
2 Active la herramienta Rectángulo y trace una forma en la esquina inferior derecha.
3 Presenta el mismo trazo establecido en el ejercicio anterior.
4 Despliegue el cuadro Estilo de trazo y seleccione el estilo Muy fino.
5 Seguidamente, haga clic sobre el icono de la opción Extremo que aparece en el panel Propiedades y, tras comprobar que la opción Redondeado se encuentra seleccionada, pulse sobre ella para ocultar la lista.
6 Ahora estableceremos el valor del radio de esquina, teniendo en cuenta que si éste es de cero grados, valor seleccionado por defecto, las esquinas serán cuadradas. Haga doble clic en el primer control numérico de los cuatro situados bajo la sección Opciones de rectángulo, escriba el valor 10 y pulse la tecla Retorno.
7 Para comprobar el efecto de la modificación realizada en la configuración de la herramienta, dibuje un rectángulo mediante la técnica de arrastre en la parte superior izquierda del lienzo.
8 Las esquinas de la figura dibujada presentan una curvatura. Active de nuevo la herramienta Rectángulo, cambie el valor del primer control de radio de curvatura por 90 y pulse la tecla Retorno.
9 Trace un rectángulo y observa cómo se hace mucho más pronunciada la curvatura de sus esquinas.
10 Con un arrastre seleccione toda la forma, haga un clic en la muestra del color de trazo y seleccione un color contrastante.
11 Pulse sobre el controlador del Trazo y deslícelo hacia la derecha, hasta que el valor sea cercano a 50,