Grands portés de pas de deux (Color). Gilbert Serres. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Gilbert Serres
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Изобразительное искусство, фотография
Год издания: 0
isbn: 9788499101187
Скачать книгу
o bien doblarlas las dos hacia fuera, etc.

      Después de la recogida a horcajadas frente a frente con el portor, la pareja tiene los brazos cruzados. Para hacer contrapeso, el portor inclina la espalda estirada en oblicuo hacia atrás. A continuación, los dos ejecutantes pueden sujetarse con una mano y estirarse hacia atrás; el brazo libre también está estirado hacia atrás. A partir de esta posición, se abre la posibilidad de un encadenamiento de poses.

      El salto de la carpa

      HE DADO ESTE NOMBRE al presente porté porque me recuerda a ese pez de agua dulce que ejecuta una media vuelta parecida fuera del agua cuando caza o cuando es cazado. Si se analiza bien en una primera etapa mediante imágenes –tal como debe hacerse, por otra parte, con todos los portés–, éste es bastante espectacular y, sin embargo, de fácil realización. También procede del repertorio de los ballets rusos y, curiosamente, en la actualidad se emplea más a menudo en el repertorio moderno o contemporáneo que en el repertorio clásico. En la disciplina del patinaje artístico en pareja es bastante frecuente. La colocación de brazos y piernas puede variar durante la recogida, pero los principios básicos son casi idénticos.

      Al igual que el bailarín portor, el patinador permanece en el sitio. El choque de la recogida le da un leve impulso para deslizarse si, una fracción antes de la sujeción, gira los pies en la dirección del salto, lo cual es menos peligroso para sus tobillos que si permanece en el sitio. Evidentemente, esta figura no es factible para los surfistas.

      Posición de los brazos

       Punto más alto de la subida (5)

       Recogida en horizontal y lateral (7)

       Recogida en horizontal y sobre la espalda (8y 9)

       Recogida en cambré (10)

      Portor

      1 Preparación. Posición libre (en principio, alineado con el recorrido de la bailarina).

      2… Impulso. Justo antes del punto de contacto para la subida de la bailarina, es preferible colocarse en 6ª posición (con los pies juntos) antes que en 2ª. El apoyo del pie izquierdo es más importante que el del pie derecho porque hay que desplazar este último en la dirección del salto para acompañarlo y amortiguar la caída con la pierna doblada en paralelo, y acto seguido extender la izquierda.

      Los pies están colocados en 2ª posición; el apoyo del pie izquierdo igualmente es más pronunciado porque durante la recogida del vuelo hay que hacer un demi-plié en 2ª posición, empujarse con el pie izquierdo, pasar a apoyarse sobre la pierna derecha igualmente en un demi-plié y estirar la pierna izquierda a la segunda posición.

      3 Punto de contacto para la subida. Estar atento por si acaso una fracción de segundo antes del punto de contacto para la subida hay que alejarse o acercarse un poco a la bailarina. Sin embargo, para evitar cualquier desestabilización, se aconseja permanecer en el sitio. Corresponde a la bailarina el evaluar con precisión su punto de contacto antes del desarrollo, pero siempre es posible que cometa un error (mala visibilidad a causa de un proyector que deslumbra, falta de agudeza visual, necesidad de anticipar el desarrollo a causa de un retraso respecto a la música, etc.).

      4… Ascenso. En cuanto la compañera salta, hay que estar preparado para recogerla –con la palma de las manos vueltas hacia arriba–, y colocar los brazos debajo de ella para acompañar su vuelo

      5 Punto más alto de la subida. Recogida. Recoger el salto principalmente con el brazo derecho. La mano está situada sobre el ilíaco izquierdo de la compañera para inmovilizar su pelvis. El brazo izquierdo recoge su/s pierna/s. Consultar las diferentes recogidas (7 y 8).

      6 Caída. Para la opción que hemos elegido, durante la caída el apoyo es sobre el pie izquierdo, pero la pierna está en demi-plié. Trasladar de inmediato el apoyo al pie derecho; la pierna también estará en demi-plié. Cuando el final del porté se ha sujetado, extender la pierna izquierda a la segunda. Pese a que ello sea más pesado para la espalda de ambos ejecutantes, es posible amortiguar la caída manteniendo los pies juntos, con las piernas rectas o en demi-plié. En los dos casos, distribuir de forma homogénea el peso del cuerpo sobre los pies juntos o, preferiblemente, colocados en 2ª posición.

      Llegada al suelo después de la recogida del porté en los brazos. Todo depende de la pose durante la recogida en los brazos, ya que hay diferentes posibilidades. En cualquier caso, hay que mantener el cuerpo bien recto, ya que relajarlo durante la recogida es peligroso para ambos ejecutantes.

      7 Recogida en horizontal y lateral. La compañera se lanza y salta lateralmente a su derecha. Deslizar el brazo derecho hacia su pelvis y recoger sus muslos con el brazo izquierdo. Sujetar firmemente su pelvis y mantener la espalda recta y estirada. Seguidamente, inclinar un poco el torso lateralmente a la derecha. Apoyarse sobre el pie derecho con la pierna en demi-plié, y no colocar el pie en dehors sino paralelo, ya que da más estabilidad y sirve de freno para la proyección. En este ejemplo, la pierna izquierda extendida está colocada en 2ª posición. Se puede acercar esta pierna paralelamente hacia la otra en demi-plié y luego extenderlas. También en este caso es preferible mantener el torso perfectamente recto.

      8 y 9 Recogida en horizontal y sobre la espalda. La compañera se estira y se vuelve sobre la espalda durante el vuelo. Al igual que en la recogida anterior, hay que mantener la espalda recta y estirada. Deslizar el brazo derecho hacia la parte inferior de la espalda de la pareja (a nivel del sacro) y colocar el brazo izquierdo bajo sus muslos, por debajo de los glúteos. Elevar un poco su pelvis para evitar que se hunda y sujetarla bien contra el propio cuerpo. Apoyarse básicamente sobre el pie derecho, con la pierna en demi-plié. Por los mismos motivos mencionados anteriormente, colocar este pie en paralelo.

      10 Recogida en cambré. Es similar a la recogida en horizontal y sobre la espalda, por lo menos en lo que respecta a la sujeción del brazo derecho, pero puede ser distinta con el brazo izquierdo. Por ejemplo, pasarlo por encima o por debajo de las piernas de la bailarina, o bien sujetar sólo su pierna derecha por encima o por debajo, si esta pierna está colocada en retiré paralelo.

      Parados o finalización del porté. En horizontal y lateral (7), en horizontal y sobre la espalda (8 y 9), en cambré (10), en poisson recto lateral (11) o en poisson penché lateral (12 y 13), etc. Así pues, este salto se puede recoger desde diferentes poses, de la fase 7 a la 13.

      Sujeción. Se efectúa en coordinación con la compañera. Para las distintas figuras propuestas, la pose final elegida en primer lugar debe ser analizada por la pareja, el profesor o el coreógrafo. Durante la ejecución, el diálogo corporal de la pareja evidentemente es muy importante. Para la recogida sobre la espalda o en cambré (clichés 9 y 10), rectificar el final después de la recogida del porté, ya sea bajando el brazo recto para el torso, ya sea subiendo el brazo izquierdo para las piernas, inversamente o incluso coordinando el trabajo de los brazos.

      Recogida en el suelo. Levantar a la bailarina, a la que se recoge en 5ª posición, con una pierna en retiré, en attitude o en arabesque, etc.

      Variantes de recogida en diferentes poses