El masaje en la rehabilitación de traumatismos y enfermedades. Anatolik Andreewicz Biriukov. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Anatolik Andreewicz Biriukov
Издательство: Bookwire
Серия: Masaje
Жанр произведения: Сделай Сам
Год издания: 0
isbn: 9788499108537
Скачать книгу
masaje en la hipertensión y la hipotensión

       El masaje en la hipertensión

       El masaje en la hipotensión

       El masaje en la neumonía crónica

       El masaje en las alteraciones del peristaltismo del intestino grueso

       Resumen

       INTRODUCCIÓN

      Como medio de higiene, curativo y profiláctico, el masaje se utiliza desde siempre en la medicina popular de los pueblos de todos los continentes. En la aurora de la historia, para ser más precisos, en los tiempos aún prehistóricos, la gente ha notado su eficacia durante el tratamiento y la profilaxis de muchas enfermedades. Diferentes pueblos tenían sus propios “secretos” y técnicas de masaje.

      En los últimos años, la popularidad del masaje ha sufrido un continuo crecimiento; éste se ha convertido en objeto de una gran atención e investigaciones científicas en medicina. Cirujanos, terapeutas, ginecólogos, traumatólogos, neuropatólogos, cardiólogos, especialistas de la medicina deportiva y otros están interesados en el uso del masaje. Por otra parte, la aparente simplicidad del masaje, su asequibilidad llevan en sí un grado de peligro. Si se utilizan técnicas incorrectas, y no se controlan las posibles contraindicaciones, el masaje puede que no ayude, sino que incluso perjudique.

      Por esto precisamente es tan importante la edición del presente trabajo científico-metodológico con una base argumentativa científica para los médicos, fisioterapeutas y todos aquellos a quienes interesan los medios y las técnicas tradicionales de cómo actuar sobre el organismo humano para la profilaxis y el tratamiento de recuperación después de algunos traumatismos y enfermedades. El autor y la editorial confían en que este libro será para los lectores un valioso manual, un bueno y fiel acompañante en su camino hacia la salud.

      La presente monografía está escrita por el catedrático de Medicina del Deporte y de Masaje del Instituto Central de Educación Física de Moscú, A.A. Biriukov.

      Este autor ha editado más de 250 trabajos sobre el masaje (curativo, deportivo, higiénico), parte de los cuales fueron editados en Estados Unidos, Bulgaria, Japón, Vietnam, España, Polonia y otros países. Participó en la preparación de los deportistas de la ex-URSS en todos los Juegos Olímpicos y en muchos Campeonatos del Mundo y Europa desde el año 1952; en 8 Juegos Olímpicos formó parte de la delegación deportiva en calidad de masajista.

      CAPÍTULO 1

       DESDE LA PROFUNDIDAD DE LOS SIGLOS

      Sólo se puede imaginar como ocurrió esto por primera vez...

      Hace mucho, mucho tiempo el hombre primitivo recibió un golpe: se cayó persiguiendo a su presa, y rozó instintivamente el lugar dolorido. Al notar que el dolor se calmaba empezó a aplicar está “técnica” conscientemente sobre sí mismo y luego sobre sus compañeros. Las experiencias se transmitían de una generación a otra...

      Los historiadores de la medicina conocen a ciencia cierta que algunas de las técnicas del masaje curativo se aplicaban hace más de 25 siglos antes de J.C. Los más antiguos testimonios escritos llegaron hasta nosotros desde el Oriente. Por ejemplo, el antiguo manuscrito chino Ney Tsin (“Libro del hombre interior”, siglo IX antes de J.C.) habla de enfermedades que se curaban no solamente con medicamentos, sino también mediante el masaje. “Si tras sufrir un susto –dice este manuscrito–, los nervios y vasos sanguíneos del cuerpo humano sufren una obliteración, el cuerpo del hombre se entumecerá, pero con ayuda de masaje, es posible curarlo.” También se describen las principales técnicas de masaje.

      Desde China, el masaje penetró poco a poco en Corea, Vietnam, Japón, Indochina. Durante la época de la dinastía Han (206 a. J.C. – 220 d. J.C.) se divulgaron en el Pamir, Asia Central y Oriente Medio, y los conocieron los pueblos sitos en la orilla oriental del Mediterráneo.

      En China existían muchas escuelas distintas donde se preparaba a los masajistas; la más conocida estaba situada en Kanfan. En este país era recomendado como tratamiento para muchas enfermedades y a los mayores se les aconsejaban sus técnicas para prolongar la vida activa e incluso, para recuperar la juventud.

      No menos conocida era la escuela en Beytszin (Pequín). Ésta tenía mucha popularidad entre la gente simple y los ricos. Una de las protectoras de esta escuela era la Emperatriz Tsisi, que diariamente gozaba de los placeres del masaje por los mejores maestros de la escuela.

      La escuela de Beytszin ha mantenido sus tradiciones hasta ahora. En estos momentos se preparan en ella los especialistas no solamente de masaje, sino también de acupuntura. El masaje se aplica en China tanto con fines higiénicos, como terapéuticos para mantener el tono vital. A menudo, el masaje manual se combina con el masaje efectuado con ayuda de diferentes instrumentos: palitos especiales, etc.

      Durante la Universiada estudiantil en México, en 1979, tuve ocasión de conocer al masajista chino Chzhao. Llamó mi atención que ejecutaba el masaje con ayuda de unos objetos raros, desconocidos para mí. A la pregunta sobre qué estaba haciendo, respondió: “Estoy calentando los músculos para que el deportista no sufra un traumatismo de los grandes músculos de la espalda”. Contó que estos instrumentos se conocían en China desde la época de Shan (siglos XVI–XI, a J.C.). En aquellos tiempos, en la tumba de un señor se ponían además de los objetos elaborados en nefrita y bronce, los utilizados para el masaje.

      En China, en el siglo VI de nuestra era, por primera vez en el mundo fue creado el Instituto Estatal de Medicina, en el que una de las asignaturas obligatorias era el masaje.

      En la antigua India también se concedía mucha importancia al masaje. La fuente principal de los conocimientos de las tradiciones del antiguo masaje hindú son los libros Veda (“Conocimiento de la vida”), escritos más de mil quinientos años a. J.C. Los comentarios sobre las técnicas de masaje, como el amasamiento (presión) y la fricción, al igual que los consejos de su aplicación están expuestos en los trabajos del médico hindú Suahruta (siglos VI-V a J.C.).

      Como método de curación el masaje se utilizaba (y se usa aún actualmente) en Corea, Japón, Asia...

      El masaje era bien conocido en los antiguos estados del norte de África y en especial en Egipto (fig. 1). Esta civilización antigua tuvo un gran influjo cultural, incluido el de la medicina, en muchos pueblos. El uso de los baños egipcios, los aceites y las fricciones fue ampliamente imitado por los griegos, que dedicaban mucha atención a la salud física y a la belleza del cuerpo humano. En muchas jarras griegas y otros objetos de uso cotidiano se han conservado representaciones artísticas que explican los ejercicios físicos, los modos del cuidado del cuerpo, e incluso las fricciones y el masaje.

      Uno de los primeros divulgadores del masaje con fines terapéuticos y curativos en Grecia fue Heradixos (484-425 años a J.C.), que trató de explicar la influencia fisiológica del masaje en el organismo. Todavía más significativos para el desarrollo de la teoría del masaje fueron las obras del gran médico de la Antigua Grecia, Hipócrates (aprox. 460-370 años a. J.C.). Hipócrates, partidario convencido de los métodos naturales de curación, decía: “La naturaleza cura las enfermedades. La naturaleza es el dueño y el médico es su gerente”. Él utilizaba el masaje en diferentes accidentes. Respecto al seguimiento en el tratamiento de la luxación del hombro, Hipócrates escribió: “Un médico debe ser experto en muchas cosas y, no menos, en el masaje, porque el masaje puede unir una articulación demasiado relajada y ablandar una articulación excesivamente tensa”.

images