Implantación de aplicaciones web en entornos internet, intranet y extranet. IFCD0210. Antonio Luís Cardador Cabello. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Antonio Luís Cardador Cabello
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Математика
Год издания: 0
isbn: 9788416433094
Скачать книгу

      Todo comienza cuando en 1962 las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos de América piden a un reducido grupo de investigadores idear una posible red de comunicaciones militares con unas ciertas características peculiares de la época. Entre estas características, estaba la de que esta red debería ser descentralizada para que, si uno o varios nodos red dejaran de funcionar por x causas, la red pudiera seguir funcionando.

      Fue Paul Baran en 1964 el que dio con dicha red en forma de telaraña, dado que un modelo centralizado era demasiado vulnerable (si alguien accede al núcleo y lo anula quedaría anulada la red por completo). Fue este investigador el que utilizó una topología de estrella y de malla en la que los datos viajaban buscando la ruta. Este concepto adquiere el nombre de conmutación de paquetes.

      Junto a todo esto, en 1969 aparece ARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados), la cual creó a Arpanet con el fin de conectar entre sí a tres universidades y un instituto de los Estados Unidos de América:

      1 Instituto de Investigación, Stanford.

      2 Universidad de California, Los Ángeles.

      3 Universidad de California, Santa Bárbara.

      4 Universidad de Utah.

       Sabía que...

      Paul Baran fue el fundador de Metricom, la primera empresa de Internet sin cables, desplegando para ello un sistema de red inalámbrico.

      Actualmente, se considera que Arpanet es la antecesora de lo que hoy en día se conoce como Internet. Algunas de las características de Arpanet eran:

      1 Posibilidad de que uno o más nodos de los que componen la red dejen de funcionar sin que afecte a la red en sí.

      2 Los equipos se comunicaban sin que hubiera un mediador central.

      3 Escasa utilización de protocolos.

      En 1971, gracias a Ray Tomlinson, surgió el concepto de Correo Electrónico, el cual era bastante básico y fue derivando hasta lo que hoy en día es. En torno a 1972, se hizo pública a nivel mundial la red Arpanet en la Conferencia Internacional de Comunicaciones por Ordenador.

      Fue en el año 1972 cuando en ARPA se comenzó a investigar sobre un nuevo protocolo que pudiera enrutar los datos de la red y fragmentarlos en paquetes más pequeños. Posteriormente, se acuñó el nombre de TCP para dicho protocolo y en 1976 fue considerado como estándar.

      En 1978, TCP dio lugar a una revisión, apareciendo el protocolo TCP/IP. Pero, sin lugar a dudas, lo que más impulso dio a la Red de redes (término con el que se conoce Internet) fue la aparición en 1980 gracias al investigador Tim Berners-Lee del primer software de navegación de hipertexto. A finales de 1990, aparecieron el protocolo HTTP (Protocolo de Transferencia de Hipertexto) y el protocolo HTML (Lenguaje de Marcado de Hipertexto) para poder navegar por una red que está compuesta de hipervínculos. Así comenzó el nacimiento de lo que hoy se conoce por Internet.

       Sabía que...

      Tim Bernes-Lee desarrolló también el sistema de localización de objetos en la web denominado URL (Uniform Resource Locator).

      Aunque Internet cada día ofrece cientos y cientos de servicios nuevos y por descubrir, aquí se van a tratar fundamentalmente los siguientes:

      1 World Wide Web.

      2 Correo electrónico.

      3 Transferencia de ficheros.

      4 Mensajería instantánea.

      5 Chats.

      6 Videoconferencias.

      7 Comercio electrónico.

      8 Bajar programas.

      9 Consultar noticias.

      10 Acceso a la educación.

       3.1. World Wide Web

      La Word Wide Web (mundialmente conocida como www o w3) es un desarrollo europeo llevado a cabo en el año 1990, dentro del CERN, en el laboratorio europeo de física de partículas de Suiza. Su traducción al español sería “Tela de Araña Mundial”.

      La WWW se basa en la hipermedia y esta a su vez en el hipertexto. Un hipertexto se define como un conjunto de información que no está estructurada ni tiene por qué ser secuencial, sino que es posible acceder a una parte determinada de la información desde otro sitio que está relacionado con dicha información.

      En las páginas que componen la WWW, se verán una serie de palabras subrayadas, una serie de enlaces o hipervínculos que serán los que permitan ir a otra parte del documento, a otro documento o a otro servidor que contenga esa información que se busca. El crecimiento de la WWW desde finales de 1990 ha sido totalmente exponencial, siendo esta una herramienta usada hoy en día por millones y millones de personas y empresas. En la WWW, hay que tener claros dos conceptos:

      1 Cliente: equipo o persona encargada de localizar información en los servidores.

      2 Servidor: encargado de alojar documentos o páginas con hipertexto para que sean consultadas por los clientes.

       Recuerde

      De entre los fundadores de la WWW, cabe destacar a Tim-Berners Lee.

      El protocolo que usa la WWW para conectar al cliente con el servidor es el protocolo HTTP (Hypertext Transfer Protocol) y el lenguaje que se usa para poder escribir los documentos o páginas web es el HTML (Hypertext Mark-up Language). Las páginas web o documentos escritos en HTML serán interpretadas por los navegadores web (Internet Explorer, Mozilla, Chrome, etc.). Junto con la WWW, aparece el concepto de URL (Universal Resource Locator); una URL va a permitir identificar de forma única cualquier recurso que forme parte de Internet (un servidor, una página web, una base de datos, etc.).

      En cualquier dirección URL se va a encontrar primero el protocolo que se va a usar para acceder al recurso (http, ftp, etc.) y en segundo lugar un separador (:) seguido de dos barras laterales (//) y a continuación la dirección en Internet de dicho recurso, por ejemplo:

      1 http://www.google.es.

      2 ftp://ftp.rediris.es.

      3 telnet://info.cern.ch.

      Si se observa el último punto de una dirección URL, se sabrá el dominio al que pertenece esa dirección URL. Los dominios más importantes que se encuentran en Internet son:

      1 com: entidades u organizaciones comerciales.

      2 edu: educación.

      3 gov: organizaciones gubernamentales.

      4 int: instituciones internacionales.

      5 net: recursos de la red.

      6 org: otro tipo de organizaciones.

      7 es, ar, fr, us, uk, etc.: representan países mundiales.

       Recuerde

      El