La esposa excelente. Martha Peace. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Martha Peace
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Сделай Сам
Год издания: 0
isbn: 9781629461564
Скачать книгу
2:18).

      Para entender bien el concepto de santificación mutua, empezaremos explicando la santificación. La palabra santificación en la Biblia viene de la raíz hagios que quiere decir ser santo. Hay tres tipos principales de santificación que se enseñan en las Escrituras: posicional, progresiva y futura.

      El primer tipo es la santificación posicional. La santificación posicional se obtiene en el momento de la salvación de la persona y es, totalmente, la obra de Dios. Dios llama al pecador, le da el deseo de buscarle, lo convence de su pecado, lo limpia de su pecado y salva su alma.

      Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto

      a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os

      haya escogido desde el principio para salvación, mediante la

      santificación por el Espíritu y la fe en la verdad.2 Tesalonicenses 2:13 (énfasis añadido)

      El último tipo de santificación es la santificación futura, la cual también es, completamente, la obra de Dios. Esta se manifestará cuando el Señor Jesucristo venga por Su iglesia y la lleve para estar con Él y, durante el proceso, dará a cada miembro un cuerpo nuevo, santificado, puro y santo.

      Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría…Judas 1:24 (énfasis añadido)

      El otro tipo de santificación es la santificación progresiva. Vamos a verla en más detalle. Este aspecto de la santificación empieza en el momento de la salvación y termina cuando usted entra en la presencia del Señor. En este proceso, usted crece y madura como cristiano, llegando a ser más conformado a la imagen del Señor Jesucristo. No es sólo una obra de Dios cuando Él lo convence, lo disciplina y lo ayuda, sino también es una obra del hombre por la cual usted es responsable de crecer según el mandato “creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo” (2 Pedro 3:18. Nota: “crecer” está en forma imperativa, lo cual indica que es un mandato.) También usted es responsable de “seguir el amor” (1 Corintios 14:1), de pensar en “las cosas del Espíritu” (Romanos 8:5, las “cosas del Espíritu” son las cosas que Dios desea), de “huir de la fornicación” (1 Corintios 6:18), y de ejercítate para la piedad” (1 Timoteo 4:7; énfasis añadido). Hay mucho que hacer para llegar a ser más como Cristo. Dios le ayudará a crecer espiritualmente por el poder del Espíritu Santo. Él la moldeará conforme a Su imagen a través de las pruebas. De hecho, las Escrituras nos muestran muchas maneras en las que podemos crecer.

      Maneras por las cuales Dios nos ayuda a llegar a ser más como Cristo

PRUEBAS O PRESIONES CITAS EN LAS ESCRITURAS CUALIDADES POTENCIALES DE CARÁCTER
1. Llevarse bien con su esposo Efesios 4:1-3 Filipenses 4:2,3 Humildad, mansedumbre, amor, diligencia, paciencia Vivir en armonía
2. Sufrir por el Señor 1 Pedro 4:12,13 Gozo, gratitud, una confianza más profunda en Dios
3. El pecado de otros (posiblemente de su esposo) 1 Pedro 3:8,9 Armonía, compasión, hermandad, bondad, humildad
4. Presiones financieras Filipenses 4:11,12 Contentamiento
5. Trabajo diario Colosenses 3:23 1 Tesalonicenses 4:11,12 Trabajo de corazón Portarse apropiadamente, responsable en cuanto a las finanzas
6. Enfermedad (por causa del pecado) Santiago 5:14,15 Arrepentimiento
7. Pruebas (tentaciones tribulaciones) Santiago 1:2,3,12 Gozo, paciencia
8. Providencialmente estorbada Santiago 4:13-16 Consciente de la soberanía de Dios
9. La muerte de un ser querido 1 Tesalonicenses 4:13-18 Tener esperanza en el Señor
10. Sobrellevar los unos las cargas de los otros Gálatas 6:2 El amor
11. Ser amonestada por Dios Romanos 15:14 1 Tesalonicenses 5:14 Colosenses 1:28,29 Colosenses 3:16 Perseverancia, paciencia, sabiduría, diligencia, gratitud, humildad

      Así como Dios nos ayuda como individuos a crecer a la imagen Cristo, Él también ayuda a las parejas a crecer, madurar y ayudarse mutuamente para ser más como Cristo. Este proceso se llama la “santificación mutua” y está bajo la categoría de la “amonestación por otros” en el cuadro previo. Como resultado, ambos, esposo y esposa, deben aprender cómo recibir y dar una amonestación de manera apropiada.

      Una amonestación es una expresión de censura o reprensión. Una amonestación bíblica es decirle a alguien lo que está haciendo mal, con el objeto de restaurarle en su relación con Dios. Cuando un esposo o esposa cristiana amonesta a su pareja, está señalando el pecado en la vida de esa persona, por lo cual hay ciertas reglas bíblicas que uno debe seguir al amonestar a alguien.

      Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.

      Mateo 18:15 (énfasis añadido)

      Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.

      Gálatas 6:1 (énfasis añadido)

      Cuando una amonestación se hace en privado, con gentileza y con el motivo de restaurar a la otra persona, entonces es hecha con amor. Cuando alguien no quiere amonestar a su pareja, de seguro está más preocupado por “¿Qué efecto tendrá esto sobre mí?” que por ayudar a su pareja. Éste tipo de reacción es egoísta y no muestra amor. Si aman a Dios y a su pareja, entonces se amonestarán mutuamente en amor, de manera bíblica.

      La manera en que usted responde a la amonestación de su esposo es reflejo de su deseo de ser como Cristo. Empiece considerando que la amonestación, por lo menos, posiblemente sea válida. Luego, considere las siguientes maneras apropiadas de responder a una amonestación.

      La manera correcta de responder a la amonestación 5

      1. Tome tiempo para reflexionar sobre lo que le han dicho.

      El corazón del justo piensa para responder; mas la boca de los impíos derrama malas cosas. / Proverbios 15:28

      2. Escudriñe las Escrituras para determinar cuál es el pecado y cómo “despojarse de él”.

      …despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre… / Efesios 4:22-24

      3. Pídale a su esposo que le dé algunos ejemplos específicos de cómo usted podría haber respondido mejor a su amonestación.

      La ciencia del prudente está en entender su camino; mas la indiscreción de los necios es engaño. / Proverbios 14:8

      4. Confiese su pecado.

      Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. / 1 Juan 1:9