La esposa excelente. Martha Peace. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Martha Peace
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Сделай Сам
Год издания: 0
isbn: 9781629461564
Скачать книгу
como Jesús es el proceso de santificación progresiva. Cuando usted y su marido cristiano se ayudan mutuamente a ser más como Jesús, eso es el proceso de santificación mutua. La santificación progresiva y la santificación mutua serán explicadas en el próximo capítulo.

      El Entendimiento de la Esposa

       acerca del Matrimonio

      El Propósito de Dios

      Recientemente, asistí a la reunión de treinta años de mi escuela secundaria. Allí tuve la oportunidad de reencontrar a algunos compañeros de clase, incluyendo uno con el que iba en el mismo carro cada día. ¡Los dos habíamos cambiado mucho desde el octavo grado! Él me contó acerca de una experiencia que tuvo con el consejero de la escuela mientras todavía estábamos en la secundaria. El consejero le dijo a mi amigo que jamás sería aceptado en una escuela prestigiosa de ingeniería de nuestra ciudad. Además, le dijo que aun si la escuela lo aceptaba, nunca se graduaría. Yo recuerdo el día en que fue aceptado. ¡Él y su familia estaban tan emocionados! Él tenía una meta, la persiguió diligentemente y cuatro años más tarde se graduó. Treinta años después, ¡todavía disfrutaba del fruto de su carrera y vino a la reunión en su Mercedes Benz con una etiqueta mostrando la insignia del Instituto de Tecnología de Georgia!

      Así como mi amigo del colegio tenía una meta y la persiguió, los esposos y esposas deben tener una meta bíblica para sus relaciones, y deben procurarla. Ya vimos el modelo de Dios para la unidad en el matrimonio – la Trinidad. Ahora vamos a aprender cómo ambos, el esposo y la esposa, deben servirse mutuamente a través de la búsqueda del propósito de Dios para el matrimonio.

      La meta de Dios para el matrimonio

      La meta del marido y la esposa cristiana en su matrimonio es tener una unidad caracterizada por una amorosa comunión espiritual y física, la cual glorifique a Dios y aumente el crecimiento personal y espiritual (Génesis 2:24; Efesios 5:22-33; Gálatas 6:1; Hebreos 13:4). La unidad y el crecimiento espiritual se alcanzan cuando cada uno ayuda al otro a crecer más a la imagen del Señor Jesucristo.

      Este crecimiento y unidad espiritual en el matrimonio no ocurre por casualidad, sino en proporción a la diligencia con la cual la pareja lo busque.

      Crecer en unidad y espiritualmente toma lugar en formas medibles, concretas y prácticas. Por ejemplo, podemos verlo cuando una esposa deja de ser sarcástica y áspera en su tono de voz con su esposo y empieza a responder de manera bondadosa, tierna y paciente. Este tipo de cambio no solamente promueve la unidad, sino también glorifica a Dios, porque ella obedece la Palabra de Dios. Así también, el Espíritu Santo muestra el poder y gracia de Dios por la habilidad que le da a la esposa para cambiar. Rara vez se alcanza una meta por casualidad, y, llegar a tener la unidad que Dios desea, demanda compromiso, perseverancia, diligencia y la gracia de Dios.

      No hay una fórmula instantánea por la cual una pareja cristiana pueda llegar a tener el crecimiento espiritual y el tipo de unidad amorosa que verdaderamente glorifique a Dios; pero hay, por lo menos, cuatro formas específicas por las cuales la meta se puede alcanzar:

      Formas bíblicas para alcanzar la unidad y el crecimiento espiritual

      1 Haga de su matrimonio un asunto de oración fiel.

      2 Comprométase a un plan de acción que sea bíblico.

      3 Tome responsabilidad personal por sus fallas y arrepiéntase.

      4 Sométase a y participe en el proceso de “santificación mutua.”

      Veamos cada uno de estos puntos más a fondo.

      #1 y #2 – Ore fielmente y comprométase a una plan de acción bíblico

      Empiece orando frecuente y fielmente que su matrimonio glorifique y agrade a Dios. Sea específica en sus peticiones a Dios, humíllese delante de Él, reconozca sus debilidades, confiese su pecado y pida a Dios que cambie sus debilidades y las de su esposo por habilidades. No pierda la esperanza, sino reconozca que Dios la oye y que Él va a responderle. Cuando ore, comprométase con el Señor a seguir un plan de acción que sea bíblico. Un plan de acción bíblico es simplemente un plan basado en las Escrituras. Empiece tomando responsabilidad personal por sus propias fallas.

      #3 – Tome responsabilidad personal por sus propias fallas y arrepiéntase

      En sus testimonios, muchos esposos cristianos expresan su gratitud por la influencia que sus esposas han tenido sobre ellos. Si su esposo es incrédulo o no tiene interés en su crecimiento espiritual, usted todavía puede glorificar a Dios y tener un efecto positivo sobre él. Empiece orando y pidiendo a Dios que le muestre el pecado en su propia vida, la de usted. Lograr el propósito de Dios en el matrimonio empieza cuando uno de los esposos quita “la viga que está en su propio ojo” (Mateo 7:3). El Señor Jesucristo lo explicó de esta manera:

      ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo?¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.Mateo 7:3-5, (énfasis añadido)

      El Señor Jesucristo no está diciendo que usted nunca debe ir tras la paja en el ojo de su esposo, sino que, primero, usted tiene que asegurarse de que su propia vida esté en orden. Entonces, va a poder ver claramente al confrontar a su esposo con su pecado.

      Cuando ora, “Señor, saca la viga de mi ojo para mostrarme el pecado en mi propia vida,” Dios va a contestar esa oración porque es una oración humilde y por tanto le glorifica. Prepárese para a las respuestas que Dios le dará, buscando discernir las formas en las que Dios conteste tal oración.

      Cómo Dios le muestra su pecado

      1. Al convencerla cuando oye o lee la Palabra de Dios.

      Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante

      que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma

      y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los

      pensamientos y las intenciones del corazón.Hebreos 4:12, (énfasis añadido)

      2. Cuando trae a alguien que le confronte.

      Fieles son las heridas del que ama; pero importunos los besos

      del que aborrece. / Proverbios 27:6

      Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a

      la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla,

      habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la

      Palabra… / Efesios 5:25,26

      Cuando se encuentra con alguien que piensa que usted tiene un problema de pecado, usted puede escoger cómo responder. Puede responder con un corazón agradecido, confesando su pecado y desechando el pecado en particular o puede responder con un corazón egoísta, que se siente avergonzado, enojado, defensivo, resentido o vengativo. Si responde de la última manera, usted tiene un orgullo pecaminoso. El orgullo pecaminoso causa contienda y vergüenza porque “ciertamente la soberbia concebirá contienda (Proverbios 13:10). Además, la Escritura dice que “Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu” (Proverbios 16:18). Nunca es agradable ver nuestros errores, pero responder de una manera pecaminosa sólo complica su pecado. Sacar la viga de su propio ojo es donde tiene que empezar el trabajo práctico de la santificación mutua.

      #4 – Sométase y participe en el proceso de santificación mutua

      La santificación mutua en el matrimonio es el proceso bíblico por el cual se ayudan mutuamente a ser conformados a la imagen del Señor Jesucristo.

      El esposo, como el líder espiritual de la familia y tratando a la esposa como “coheredera de la gracia de la vida”,