en el país.
Los húngaros, muy integrados, son bastante numerosos. Su presencia procede del dominio del reino de Hungría en la Edad Media en Croacia, pero también en Bosnia, en tiempo de los bans. El imperio austrohúngaro, más tarde, también tiene que ver para algunos con su presencia constante en Bosnia.
Los gitanos, mal integrados, como en otros lugares de Europa, tendrán el mismo camino que los de Rumanía. Muchos menos desde la Segunda Guerra Mundial, cuando fueron deportados por los nazis, sobreviven alrededor de las ciudades. En los años 1950, lejos de otras comunidades, vivían con sus costumbres en pueblos aislados. Ajenos al último conflicto, su situación ha empeorado aún más desde la caída del comunismo. Ausente de toda vida social, es difícil estimar la importancia de esta comunidad, pero podría llegar a varias decenas de miles de personas.
El estallido de Yugoslavia y la guerra: de 1992 a 1996
El 1 de marzo de 1992 es la fecha designada por el estado para celebrar un referéndum abierto a todos los grupos étnicos. Los serbios lo boicotean ampliamente y proponen la independencia. El «sí» obtiene un 62%. Por lo tanto, lo inevitable está en marcha. Milicias y grupos paramilitares se están formando sobre las ruinas del ejército yugoslavo, la JNA.
A principios de abril de 1992 comienzan los primeros combates esporádicos en los suburbios de Sarajevo. El 6 de abril, día que Bosnia y Herzegovina se declara independiente y es reconocida por la comunidad internacional, comienza el asedio a la ciudad. La guerra de Bosnia será terrible: los tres componentes del conflicto se destrozan; los serbios contra los musulmanes (y viceversa), los musulmanes contra los croatas (y viceversa), los croatas contra los serbios (y viceversa). Habrá 100.000 muertos y dos millones de desplazados, es decir, la mitad de la población del país. Las Naciones Unidas, la OTAN, Europa, todos se implican para intentar detener este conflicto con más o menos voluntad.
Finalmente, el 21 de noviembre de 1995, los acuerdos de Dayton, firmados en París en diciembre, ponen fin a una guerra de casi cuatro años. El país está completamente arruinado. Las fronteras exteriores están protegidas y el país está dividido en dos entidades con una amplia autonomía. La Federación croatomusulmana posee el 51% del territorio y la Republika Srpska (Serbia) el 49%. Cada entidad tiene su gobierno, su ejército, su policía, su sistema educativo, etc. Ambos están encabezados por una presidencia colegiada, como antes, pero con las competencias extraordinariamente reducidas. Aún así, tanto unos como otros son controlados por la OAR (Office of the High Representative), el órgano creado por las Naciones Unidas y encargado de la implementación del componente civil de los acuerdos de Dayton, cuyo mandato no tiene fecha límite. La OAR tiene además la facultad de derogar las leyes votadas que no le convienen, así como de destituir a cualquier político de sus funciones.
Reconstrucción de Bosnia y Herzegovina: de 1996 hasta nuestros días
Desde 1996, el país se ha ido reconstruyendo ayudado por la comunidad internacional, que ha aportado hasta ahora unos seis mil millones de dólares. Las tensiones se atenúan y el PIB, aunque no ha recuperado el nivel que tenía en 1991, aumenta cada año.
En 2002, Bosnia y Herzegovina se une al Consejo de Europa para convertirse en su 44º miembro. En enero de 2003, la Unión Europea reemplaza a las Naciones Unidas en la gestión de la fuerza policial internacional. En diciembre de 2004, la SFOR, la fuerza de estabilización (militar), es sustituida por la EUFOR, la fuerza europea que reemplaza a la OTAN. Desde entonces, su personal ha descendido a 600 hombres. En diciembre de 2006, el país se adhiere a la Asociación para la Paz de la OTAN, antesala de la adhesión propiamente dicha.
El genocidio de Srebrenica sigue estando muy presente. La detención de Radovan Karažić (líder de los serbios de Bosnia) en 2008 y de Radko Mladić (jefe militar de los serbios de Bosnia) en 2011 permite constituir una nueva etapa en el proceso de duelo de las familias bosnias. Radovan Karažić fue condenado en 2016 a cuarenta años de cárcel y, un año después, Radko Mladić fue condenado a cadena perpetua.
En octubre de 2014, el Partido Socialdemócrata, en el poder desde 2010, se derrumba. Sin embargo, el sistema político complejo garantiza a todos los partidos que al menos estarán en el poder de alguna de las instituciones políticas del país…
Política y economía
Política
Estructura estatal
Bosnia y Herzegovina es un régimen de tipo presidencial y parlamentario, constitucional, pero con dos grandes singularidades: una presidencia tripartita y dos entidades autónomas que podrían compararse con una federación de dos estados. Los acuerdos de Dayton de 1995 alteraron profundamente la organización del país.
Partiendo desde arriba, encontramos:
El poder ejecutivo. Una presidencia, elegida por sufragio universal, de cuatro años (desde 2002). Su singularidad, desde la Constitución de 1974, es ser colegiada y rotatoria para respetar la representación de las tres comunidades del país, inscritas en la Constitución como pueblos constituyentes de la nación. Así pues, esta Presidencia incluye a un miembro bosníaco, un croata y un serbio. En las elecciones generales de octubre de 2014 (hay nuevas elecciones en 2018), Bakir Izetbegovic (bosníaco), Zeljka Cvijanovic (serbio) y Dragan Covic (croata) ejercen esta función, ocupando cada uno de ellos el cargo de presidente durante ocho meses. Después encontramos un Consejo de Ministros encargado de implementar las políticas y tomar decisiones en el ámbito de sus distintas competencias. El presidente del Consejo es nombrado por la Presidencia. Este a su vez nombra a los demás ministros y a sus viceministros que no deben pertenecer a la misma población.
El poder legislativo. Es bicameral, es decir, hay dos cámaras. Es ejercido por una Cámara de Representantes de 42 miembros elegidos por sufragio universal por cada entidad, a razón de dos tercios (14 croatas y 14 bosníacos) para la Federación croato-musulmana y un tercio (14) para la Republika Srpska.
La segunda cámara, la Cámara de los Pueblos, consta de quince miembros nombrados por las asambleas de cada entidad. Dos tercios para la Federación (5 bosníacos y 5 croatas), un tercio para la RS (5 serbios).
Las instituciones centrales, legislativas y ejecutivas son competentes para los asuntos exteriores, la política monetaria, las comunicaciones, la financiación de las operaciones públicas y otras prerrogativas de menor importancia. Dado que lo que no es explícitamente competencia del Estado central corresponde a las entidades, se comprende el considerable poder que estas tienen. El funcionamiento del Estado central estará garantizado por las contribuciones de ambas entidades.
Entidades
La Federación de Bosnia y Herzegovina. Antiguamente Federación croatomusulmana, consta de dos cámaras. Una Cámara de Representantes (140 miembros elegidos por sufragio universal) y una Cámara de los Pueblos (60 elegidos y 60 miembros designados por los cantones divididos entre 30 bosníacos y 30 croatas).
Además, la Federación está dividida en diez cantones, dos de ellos con estatuto especial y que disponen de una asamblea elegida por sufragio universal. Bajo los