Período romano: del siglo I a. C. hasta el siglo XXI
El siglo I es el de la integración de la región en el Imperio romano y su completa «romanización». Mientras que el asedio del Imperio tuvo lugar en Split (Croacia), Bosnia proporcionó varios emperadores y vió florecer la cultura y la civilización romana, sobre todo en lo que se refiere a infraestructuras. Todavía quedan muchos rastros hoy, por ejemplo, en Ilidža, cerca de Sarajevo.
En el 295 se produce la división del Imperio romano en Imperio de Occidente e Imperio de Oriente. Al oeste lo que era Iliria y, al norte, la región de Pannonia (la llanura húngara, desde un punto de vista geográfico) formarán parte del Imperio de Occidente. Esta zona estaba poblada por los ostrogodos. Los bizantinos ya dominaban el Imperio de Oriente, al este. El emperador Diocleciano, establecido en Split, es el autor de este sistema de dos imperios con dos césares bajo su autoridad. En el 314 tiene lugar una nueva evolución importante iniciada por el emperador Constantino quien decide que la capital del Imperio, a pesar de que ya estaba todo unificado, sea ahora Constantinopla, en el sitio griego de Bizancio. Durante un siglo, este curioso sistema hará que la sede de la capital del Imperio alterne entre Roma y Bizancio.
En 395, la separación entre ambos imperios es irreversible y convierte a Bosnia en un país dividido entre dos imperios e influencias, en las fronteras de uno y otro.
La llegada de los eslavos: del siglo VI al X
Desde el siglo X hasta aproximadamente el año 800, los eslavos procedentes del norte, principalmente de lo que ahora es Ucrania y Rusia, llegan a los Balcanes y pueblan toda la región. A esta región se le conoce como Slavinia y se le podría considerar el antepasado de Yugoslavia. Se dibuja una civilización y una población convertida al cristianismo pero bajo la doble influencia de Roma y Bizancio. Los futuros eslovenos y croatas se convierten en católicos romanos y adoptan el alfabeto latino, mientras que al este los futuros serbios se adhieren a la ortodoxia oriental y crean el alfabeto cirílico. La historia se pone en marcha, aunque no culminará hasta la llegada de la guerra de 1992-1995.
Durante seis siglos, del año 395 al 1054, la Iglesia católica romana intenta tomar el control de la Iglesia bizantina. En varias ocasiones son los bizantinos los que lideran la reconquista y, en particular, Justiniano que, en el 535, pone todo el país bajo la autoridad de Constantinopla. Intentos que fracasan definitivamente en el 1054 en lo que se conoce como el Gran Cisma.
Los bogomilos, «primos» balcánicos de los cátaros.
El bogomilismo es un movimiento cristiano heterodoxo fundado por un sacerdote búlgaro llamado Bogomil en el siglo X. Se extendió primero en Bulgaria, después en Serbia y prosperó particularmente en Bosnia entre los siglos XII al XV.