—También queremos que una vez que esté diseñado, usted sea el director.
Moreno quedó tieso. ¿Había entendido bien? Lo invitaban a diseñar y luego dirigir un museo del tema que más le fascinaba y que apuntaba a ser un ejemplo mundial.
Los demás los observaban extrañados. No entendían su silencio.
—Parece que no le gusta la idea —le dijo Roca.
—¡Oh perdón! Claro que me interesa. Es un placer y un honor. Me quedé callado porque me empecé a imaginar las distintas salas de exhibición y la temática principal. Sería el primer museo de ciencias naturales que muestre y fundamente la teoría más moderna y más revolucionaria: La Teoría de la Evolución. Pero… Hay algo que no me cierra del todo —dijo mirando a Roca—. Esto no se lleva bien con el tema de la determinación de las fronteras en el que usted también me quiere involucrado. Parecen temas que se dan de patadas.
—Bueno, no es tan así —dijo el presidente—, pero ahora le cedo la palabra a Don Bernardo de Irigoyen, que hasta ahora parecía un invitado de piedra.
—Gracias —dijo el hombre con una tenue sonrisa—. La verdad es que todavía no estamos en condiciones de poder fijar detalladamente la frontera, especialmente en ese famoso corredor verde, donde los criterios de delimitación no son nada claros. Los chilenos han quedado bastante dolidos por la firma de un tratado que, en sus ojos, les hace perder mucho territorio. Están muy agresivos con nosotros y se sienten muy fuertes porque han vencido a Bolivia y Perú.
—A Perú todavía no —dijo Moreno—. La guerra del Pacífico no ha terminado aún.
—Prácticamente. Ya ocuparon Lima y sólo queda alguna resistencia en las sierras. La rendición de Perú es sólo una cuestión de tiempo. Por eso ahora nuestra estrategia es dejar pasar el tiempo, estudiar muy bien la zona para fundamentar nuestra posición, y recién entonces volver a la carga para colocar los hitos donde nos conviene.
—Pero yo estaré en el museo todo ese tiempo.
—Una de las cosas que pretendemos del museo es que se interese en conocer al dedillo todo el territorio argentino. Que lo explore. Que con la excusa de obtener fósiles o muestras de animales se interne en territorio litigioso. Ni el Ejército ni una comisión de límites podría hacer eso sin levantar sospechas y generar problemas con Chile.
—O sea que me pide que sea una especie espía y que el museo sea una fachada, ¿es así?
El ministro miró al presidente pidiéndole ayuda.
—Señor Moreno —dijo Roca—, nadie le pide ni que sea espía ni que el museo sea una mentira, simplemente que si va a buscar fósiles, trate de hacerlo en la zona fronteriza; que si va a estudiar la vida de ciertos mamíferos, priorice los de la región andina, etcétera, etcétera.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.