Gerardo Bartolomé
EL LÍMITE DE LAS MENTIRAS
La polémica vida del Perito Francisco Pascasio Moreno
1852 - 1919
www.EdicionesHistoricas.com.ar
Bartolomé, Gerardo Miguel
El límite de las mentiras: la polémica vida del Perito Francisco Pascasio Moreno / Gerardo Miguel Bartolomé - 1ª ed. mejorada. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Gerardo Miguel Bartolomé, 2018. 256 p.; 215 x 15 cm.
ISBN 978-987-42-7361-1
Historia Argentina. I. Título.
CDD 920
Primera edición © 2009 ZAGIER & URRUTY
Octava edición © 2019 Gerardo Bartolomé
ISBN 978-987-42-7361-1
Todos los derechos reservados por Gerardo Bartolomé para esta edición en español. Este libro no puede reproducirse, total o parcialmente, por ningún método gráfico, electrónico o mecánico, incluyendo los sistemas de fotocopia, registro magnetofónico o de alimentación de datos sin expreso consentimiento por escrito del titular de los derechos, excepto por un periodista, quien puede tomar cortos pasajes para ser usados en un comentario sobre esta obra para ser publicado en una revista o periódico.
Al emprender cualquier actividad mencionada en este libro el lector debe asesorarse en entidades reconocidas acerca de los riesgos y obligaciones inherentes a su práctica. Los editores no asumen responsabilidad alguna por posibles perjuicios ocurridos por accidente, negligencia o cualquier otra razón. Aunque el autor y los editores han investigado exhaustivamente las fuentes para asegurar exactitud en los textos e ilustraciones contenidos en este libro, no asumen responsabilidad alguna por errores, omisiones o cualquier inconsistencia incluida. Cualquier agravio a personas, empresas o instituciones es completamente involuntario y no compromete a los editores, quienes se limitan a la publicación de esta obra sin responsabilizarse ni solidarizarse con las aseveraciones vertidas en el texto por el autor y sus entrevistados.
Ilustraciones: Pertenecen a diversas fuentes.
Diagramación y diseño de tapa: Ricardo A. Dorr.
Ilustración de portada: Gerardo Bartolomé y la piedra “Holdich”
Índice
Capítulo 3. Hermanos de sangre
Capítulo 5. Un científico muy especial
Capítulo 7. Un dragón en la Patagonia
Capítulo 9. El concuñado de Roca
Capítulo 11. Mentiras patrióticas
Capítulo 12. Expedición Moreno
Capítulo 13. En la boca del león
Capítulo 15. El robo del río Fénix
Capítulo 17. Los acorazados de Roca
Capítulo 19. Expedición Holdich
Capítulo 20. Mentiras descubiertas
Capítulo 21. El fallo y el niño
Capítulo 22. Los tiempos cambian
Capítulo 23. El penúltimo viaje
A mi mujer Paula y mi hijo Francisco
por su ayuda y comprensión.
Nota del autor
Luego de la publicación de mi novela “La traición de Darwin” recibí muchos comentarios de lectores que querían saber más sobre uno de los personajes de la obra, el Perito Moreno. Fue así que me di cuenta que, si bien el nombre de Francisco Pascasio Moreno es muy conocido en nuestro país, no lo es así su vida y sus logros. Son pocos los que tienen claro qué fue lo que hizo nuestro Perito. Eso me impulsó a investigar su vida pública y privada. Así descubrí un hombre muy distinto de lo que sugieren sus últimas fotos, donde él posa con cara grave y ropa formal.
Francisco Moreno fue una persona con una enorme iniciativa y pasión por su país, pero también con una personalidad audaz y volátil que resaltó aún más por la época que le tocó vivir y protagonizar. Relatar su vida, una vida tan intensa, fue para mí una tarea fascinante que espero haber podido reflejar en este libro.
Los invito a que intercambiemos opiniones en:
www.GerardoBartolome.com
Gerardo Bartolomé
Buenos Aires, noviembre de 2008
Capítulo 1. Un gaucho sucio
Las Flores (al sur de Buenos Aires), marzo de 1876. La locomotora largaba humo negro y el guarda hacía su llamado: “A Buenos Aires, ¡Todos arriba!”. Las tres chicas conversaban alegremente, tenían todo el vagón para ellas solas. El viaje era largo pero tenían mucho para leer y fundamentalmente mucho para hablar. Pasados los calores volvería a Buenos Aires la gente joven y la ciudad bulliría con reuniones y fiestas elegantes. ¿Quién sabe cuántas sorpresas les depararía ese año? ¿Sería ese “su” año?
—¿Habrán