Constelaciones familiares. Marcelo Luis Ducruet. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Marcelo Luis Ducruet
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Сделай Сам
Год издания: 0
isbn: 9789507546747
Скачать книгу
esa misma validez. Los motivos de los conflictos actuales pueden ser muchos y variados: personas que debieron abandonar su tierra natal para nunca más volver, gente que participó en guerras y asesinaron, parientes que maltrataron física o verbalmente a otros del grupo, etcétera.

      El trabajo con las Psicoconstelaciones intenta facilitar el proceso de inclusión de todos los que pertenecen al sistema. Por eso, en cuanto los excluidos y temidos reciben su lugar, de ellos emanan fuerzas positivas y sanadoras para cada uno de los integrantes de la familia, tal como lo expresa Bert Hellinger.

      Quienes atentan contra algunos de los miembros de la familia, tal el caso de los perpetradores, estos son excluidos porque existe un compromiso moral de preservación del grupo que es el reflejo del sentir de amor en un plano concreto. Esta exclusión expresa no solamente el castigo desde el punto de vista legal, sino también un rechazo concreto marcado por el dolor de la pérdida. Sin embargo, en un plano profundo, más allá de las formas de pensar habituales, existe un acuerdo álmico, un sentido que escapa a lo que podemos comprender mediante el cual el perpetrador y la víctima acordaron escenificar ese pacto. Una forma de representarlo sería:

      El perpetrador: —Sé que vamos a reencontrarnos y voy a dañarte, y lo siento.

      La víctima: —Sé que vamos a reencontrarnos y vas a dañarme, y estoy de acuerdo.

      Este acuerdo difícil de comprender por el dolor humano que significa la pérdida es el que está presente en todos los movimientos que acontecen a lo largo de la historia. Es el juego de los opuestos. Es el delicado y difícil equilibrio que marca el sentido profundo que nos liga a todos los eventos por los cuales nuestras almas elijen transitar para evolucionar.

      Es por eso que entrar en contacto con la filosofía de la herramienta constelativa significa dar un lugar a todo lo que aconteció en otros planos y otros tiempos.

      Una de las claves para organizar el entramado y la propia vida es llegar a comprender que la exclusión que se produjo fue consecuencia directa del amor, el dolor y para la preservación del grupo, en un momento dado y como reacción inmediata, pero luego se debe integrar desde el amor a aquel perpetrador. Nunca debemos perder de vista el funcionamiento kármico de los vínculos.

      Una vez que se los recibe con respeto y amor y se honra al destino que dio sentido a la acción, estos se retiran, liberan de la carga a la familia y se convierten en fuente de fuerza para los vivos.

      Distancia que trasciende el espacio terapéutico

      Ahora bien, el título del presente capítulo podría prestarse a cierta confusión por lo que es necesario definirlo de manera más concreta. Dije que es una herramienta a distancia porque: a) opera en el pasado, presente y, por lógica consecuencia, en el futuro (tiempo), y, b) porque, además, es posible mantener sesiones con personas que se hallan lejos del espacio terapéutico (espacio).

      Les contaré un caso para ilustrar bien el punto b.

      Hace ya bastante tiempo, se me presentó el caso de una paciente que estaba radicada temporalmente en el extranjero. Manteníamos sesiones por Skype porque no lograba sentirse a gusto en el lugar, y deseaba hallar la causa de ese sentimiento.

      Después de un período, ambos acordamos realizar una Constelación a distancia para ver si podíamos acceder al origen de su malestar.

      En la sesión terapéutica hablamos acerca de cuál era su situación emocional actual y definimos el tema a constelar: Ella consigo misma en el hoy… y la dificultad para sentirse plena viviendo esta experiencia de aprendizaje en el extranjero.

      Yo presentaría el tema en su nombre y elegiría a quien la representaría en el taller.

      Mi sugerencia fue que en el momento en el que estuviéramos realizando la Constelación en su nombre, ella no debería hacer nada especial salvo permanecer tranquila y relajada, tal como ocurre cuando las personas concurren a un taller, con el mismo compromiso como si ese día ella participara en persona en la rueda constelativa.

      En este caso puntual, la diferencia horaria facilitaba el trabajo, porque para la constelante era de mañana, justo en un horario en el cual ella podía estar en su hogar.

      En el momento del taller, en su nombre, me presenté y presenté el tema que ella constelaría, tal como más tarde haría cada uno de los constelantes. Luego, al elegir representante, invoqué en silencio su nombre y pedí autorización a su ser superior para que el movimiento fuera facilitador y se manifestara a través de él lo que la paciente necesitaba sanar para este momento de su vida.

      Como en todo trabajo constelativo, surgió que aquello que le estaba produciendo dificultades en su día a día era, sin duda, el haber dejado sola a su madre. Al ser hija única, la culpa la atenazaba, se sentía mal por haberse apartado momentáneamente de ella.

      Paradójicamente, si bien esta experiencia de la lejanía con su mamá la perturbaba, la que realmente estaba impactada por esta separación era la madre, lo cual quedó claro a través de lo que fue surgiendo en la Psicoconstelación en la incorporación de otra representante que ocupó ese lugar.

      Mientras todo esto sucedía en mi consultorio (en Buenos Aires), la paciente, por la diferencia horaria estaba durmiendo. Sin embargo, horas después, ella me confirmó que en el momento en que se desarrollaba su Psicoconstelación, se despertó debido a algunos malestares físicos y por una fuerte sensación de angustia. Con el trascurrir de los minutos, ambos síntomas fueron mermando hasta llegar un sopor y tranquilidad que, luego de conversar, calculamos que ese estado de paz se dio cuando ya se había cerrado su Psicoconstelación.

      Como podrán observar, la herramienta funcionó a pesar de los kilómetros y horas de diferencia porque el trabajo se realiza en planos no convencionales, son comunicaciones entre almas, y estas no responden a las leyes comunes de la física. Solo interactúan en dimensiones extraordinarias.

      Debo aclarar que esta técnica a distancia solo suelo emplearla con aquellos pacientes que ya concurrieron a algún taller y conocen, por lo tanto, la técnica y mi forma de aplicarla y cuando es imposible la asistencia del paciente a las entrevistas o talleres, ya sea por cuestiones geográficas, de salud u otras.

      En los pacientes que no han hecho la experiencia y que por alguna razón no se animan a asistir a los talleres, prefiero esperar a que se encuentren dispuestos a participar en la rueda constelativa.