Viruela en Colombia. Luis Carlos Villamil Jiménez. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Luis Carlos Villamil Jiménez
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Медицина
Год издания: 0
isbn: 9789585486966
Скачать книгу
Escarificaciones ya inoculadas (1942). Nótense los espacios libres de piel sana en sentido horizontal y vertical

      Figura 14. Escarificador y raspadores de cuchilla recta y en ángulo construidos por el doctor Lleras Parra

      Figura 15. Colocación y fijación del vendaje de protección del área inoculada (1942)

      Figura 16. Molino cubierto con campana de vidrio y dispositivo para agregar a la pulpa solución fenicada y glicerina

      Figura 17. Tamizado de la emulsión

      Figura 18. Tubos capilares llenados al vacío dentro de la máquina neumática construida por el doctor Lleras Parra

      Figura 19. Vista general del laboratorio del doctor Jorge Lleras Parra

      Figura 20. Lymph taken from a calf on a table [Linfa tomada de un ternero sobre una mesa]

      Figura 21. Vaccinating infants [Vacunación de bebés]

      Figura 22. Vacuna antivariólica del Instituto Nacional de Higiene Samper Martínez. Laboratorio Jorge Lleras Parra

      Figura 23. Vacuna antivariólica del Laboratorio Nacional de Salud Samper Martínez (1970)

      Figura 24. José Esparza recibe de Gabriel Carrasquilla las vacunas de viruela preparadas en el Parque de Vacunación en Bogotá entre 1920 y 1967

      Figura 25. Árbol filogenético del linaje de los virus vaccinia

      Figura 26. Molde en cera de un paciente con viruela eruptiva

      Figura 27. Molde en cera de un paciente con viruela en fase cicatrizal

      Figura 28. Equipo para envase y sellado de ampollas

      Figura 29. Vacunas liofilizadas (1970)

      Figura 30. Jorge Lleras Parra en su laboratorio

      Figura 31. El doctor Lleras Parra junto al presidente Eduardo Santos

      Figura 32. Cruz de Boyacá en el grado de Caballero otorgada en 1939 al Dr. Jorge Lleras Parra

      Figura 33. Hugo Sotomayor en el Museo Bernardo Samper Sordo, durante la búsqueda de la bitácora de Jorge Lleras Parra

      Figura 34. Pablo García Medina, director de la Junta Central de Higiene

       Agradecimientos

      A LA ACADEMIA NACIONAL DE Medicina de Colombia, la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina, al Museo de Historia de la Medicina, y la Biblioteca Jorge E. Cavelier en especial a Jenny Machetá, por su colaboración y apoyo para la documentación del presente escrito.

      A la Biblioteca José Celestino Mutis del Instituto Nacional de Salud, particularmente a Imelda Flores, por su apoyo documental.

      A Ediciones Unisalle, su director Alfredo Morales Roa y la editora Rosa Isabel González Moreno, por su interés para la edición y publicación del presente libro, el primero de la colección Historia de la Medicina y la Salud Pública.

      Al grupo de investigación de José Esparza: Clarisa Dámaso, de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, y Eric Delward, de la Universidad de California, por su apoyo y el suministro de la información en vía de publicación correspondiente al estudio filogenético de la vacuna colombiana de 1939.

      A Víctor J. Vera A., Aureliano Hernández y Gloria Ramírez, profesores de la Universidad Nacional de Colombia; y a Fabio Coronado, Carlos Meza y Efraín Benavides, profesores de la Universidad de La Salle; Carlos Arturo Hernández de la Revista Biomédica, por la lectura crítica de las versiones preliminares del manuscrito.

      A Hernando Nieto Enciso, expresidente de la Sociedad Colombiana de Salud Pública y Miembro Activo de la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina, por su interés en el libro y la presentación de este.

      LOS AUTORES

       Exordio

      ESTE ESCRITO OFRECE UNA PANORÁMICA sobre la viruela en Colombia: los métodos de prevención durante la Colonia, la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, el inicio del programa de vacunación brazo a brazo y la producción de vacuna animal en el Parque de Vacunación, localizado en la ciudad de Bogotá hacia finales del siglo XIX. También, se nombran los personajes e instituciones relacionados con la historia de la enfermedad en el país, y los eventos y cambios en la institucionalidad de la salud pública y la animal desde la perspectiva de la investigación y el diagnóstico.

      En la primera parte se presenta una síntesis sobre la enfermedad en el país que, desde mediados del siglo XVI, apareció en la Nueva Granada con su efecto letal afectando a la población con epidemias que sucedían cada veinte años, y que podían durar tres o más años. El conocimiento generado en lo referente a las rutas o caminos de la enfermedad y la periodicidad de las epidemias generó la aplicación de métodos preventivos como el cordón sanitario y el degredo, así como la inoculación de la viruela (variolización). Entonces, se asumía que el cowpox existía en la Nueva Granada, sin embargo, fueron varios los intentos fallidos para encontrar en las vacas del virreinato el agente empleado por Jenner en Inglaterra.

      En la segunda parte se menciona la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna: sus antecedentes, los protagonistas y los eventos relacionados con la planificación de la primera campaña global de vacunación, en la que los niños fueron los encargados de transportar el virus vacunal, desempeñando así un rol principal en la llegada de la vacuna al Nuevo Mundo. Asimismo, se señalan aspectos relacionados con la labor del equipo coordinado por el doctor José Salvany, quien lideró la introducción de la vacuna a la Nueva Granada y la instauración de la vacunación brazo a brazo. En ese momento, la conservación del fluido vacunal se convirtió en una actividad prioritaria, lo que fomentó la institucionalización de los servicios que iniciaron con las Juntas de Vacuna, la Oficina Central de Vacunación y la creación de hospitales para virolentos.

      En la tercera parte se presenta un momento importante: la vacuna se convierte en un actor protagónico del escenario social, sanitario y cultural del país. Con la pérdida del fluido vacunal, se inició un proceso de importación de material biológico de Francia e Inglaterra, pero las largas distancias y las altas temperaturas inactivaban el agente. Por esta razón, se creó la Junta Central de Higiene cuando aparecieron nuevos brotes; además, se inició una nueva búsqueda de la enfermedad en los bovinos del país, pues se esperaba que en este territorio se replicaran las situaciones de campo que ocurrían en Inglaterra con el cowpox, pero la enfermedad no se encontraba en Colombia.

      La vacuna era un asunto complejo, pues no era una tecnología completamente acabada, sino una promesa, un asunto de ensayo y error. Tal como lo señala Obregón Torres (2013), el denominado