Cadena de suministro y logística. Adolfo Carreño. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Adolfo Carreño
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Управление, подбор персонала
Год издания: 0
isbn: 9786123174002
Скачать книгу
espacio en el almacén y evitar seguir gastando en el almacenamiento y conservación de estos productos.

      1.2. Por su ubicación en la cadena de suministro

      En el siguiente esquema se representan los distintos tipos de inventarios revisados en la sección anterior según su ubicación en la cadena de suministro.

      Figura 2.1: Tipos de inventarios según su ubicación en la cadena de suministro

      Cabe recalcar que el stock en tránsito, más conocido como carga, se encuentra entre cada par de etapas en la cadena de suministro, y corresponde a los stocks cargados en la bodega de una unidad de transporte.

      1.3. Por la naturaleza de su demanda

       Inventarios con demanda independiente. Pertenecen al sector de la comercialización y distribución aludido anteriormente. La demanda independiente se caracteriza porque es originada en varios puntos, cada uno de los cuales demanda una pequeña fracción de la demanda total, independiente de los demás y con una frecuencia aleatoria. Por ejemplo, la demanda de cuadernos escolares en una librería es considerada independiente.

       La gestión de inventarios de estos artículos está orientada al cliente y exige un enfoque de reabastecimiento, centrándose en las cuestiones de cuánto y cuándo reabastecer.

       Inventarios con demanda dependiente. Este tipo de stocks pertenece al sector de la producción, por ejemplo materias primas, productos en proceso, partes, etcétera, y se caracteriza porque su demanda depende de otro producto, por lo general el producto terminado que tiene demanda independiente.La gestión de inventarios de estos productos está orientada a satisfacer las necesidades del plan de producción. Para ello se deben tener los materiales correctos en el lugar, momento y cantidades correctos. Aun si se tuviese un bajo nivel de existencias de un componente, su reabastecimiento no será ordenado hasta que el programa maestro de producción lo requiera.

      Si nos enfrentamos a una demanda independiente, la renovación de los stocks se realizará conforme el mercado vaya demandando nuestros productos terminados. De otro lado, si la demanda es dependiente, las partes o piezas se renovarán según los planes de producción de la empresa. Los sistemas de renovación estudiados en este libro gestionan los inventarios bajo demanda independiente.

      1.4. Por el papel que desempeñan

       Stock normal o activo. Es aquel que se necesita para afrontar la demanda de los procesos productivos o procesos comerciales de la cadena de suministro.El siguiente gráfico ilustra el stock normal o activo. Se puede apreciar que el stock normal es igual al lote de compra (q) o cantidad abastecida.

      Figura 2.2: Stock normal o activo

      La gestión de este tipo de inventarios requiere la respuesta de dos preguntas básicas: ¿cuánto pedir? y ¿cuándo pedir?

       Inventario de seguridad o reserva. Es aquella cantidad de productos que debe existir en el almacén, la cual permite afrontar cualquier demora eventual en la entrega por parte del proveedor, así como incrementos imprevistos en la demanda de los clientes.

      Figura 2.3: Stock de seguridad

      El volumen o cantidad de stock de seguridad (SS) se calcula como aquella cantidad de productos que vamos a tener por encima de lo normalmente necesario para protegernos de las variaciones de la demanda y de los tiempos de entrega del proveedor. Estará determinado por la amplitud de las variaciones y del grado o nivel de protección que desee tener la empresa ante las mismas.

PUNTO CLAVE
El stock normal o activo nos permite afrontar la demanda de los procesos productivos o comerciales, mientras el stock de seguridad nos permite afrontar las variaciones de la demanda y de los tiempos de entrega de los proveedores.

      Inventario promedio. Es la cantidad de stock medio que hemos tenido en un periodo de tiempo dado. Corresponde a la mitad del stock normal (q/2) si la empresa no tiene stocks de seguridad o es igual a la mitad del stock normal más el stock de seguridad si la empresa maneja dichos stocks de seguridad, como se pueden ver en las figuras 2.4 y 2.5 respectivamente.

      Figura 2.4: Inventario promedio sin considerar el stock de seguridad

      Figura 2.5: Inventario promedio considerando el stock de seguridad

      En algunos casos el inventario promedio en un periodo de tiempo se puede calcular dividiendo dicho periodo de tiempo en periodos menores de igual duración cada uno y tomando la media aritmética de los inventarios iniciales o finales de cada uno de dichos periodos.

      Por ejemplo, el inventario promedio anual se puede calcular en base a la media aritmética de los inventarios iniciales de los meses de enero a diciembre, teniendo la siguiente fórmula:

      Donde:

      IP: Inventario promedio anual

      II enero, II febrero..., II diciembre: Inventario inicial desde el mes de enero hasta diciembre.

      Vamos a utilizar posteriormente el concepto del inventario promedio para definir la rotación y los costos de posesión de inventarios.

       Stock de anticipación. Son aquellos stocks que las empresas adquieren en anticipación a una utilización posterior, por ejemplo, el precio de una materia prima está bajo y se espera que suba, entonces se adelanta la compra de un gran lote para su posterior uso o reventa.En otras ocasiones las empresas tienen estos stocks porque su producción es estacional. Tal es el caso de las empresas agroindustriales: producen durante un periodo corto en relación a su demanda, que es durante un tiempo mucho mayor. La necesidad de este stock es anticipar un uso posterior.

      1.5. Por su valor o importancia: ley de Pareto

      La ley de Pareto fue enunciada por Wilfredo Pareto en Italia en 1897. En un estudio sobre la distribución de los ingresos y riqueza en su país, observó que un gran porcentaje de los ingresos totales estaba concentrado en manos de un pequeño porcentaje de la población, en una relación aproximada de 80 a 20. Este principio ha encontrado una amplia aceptación en el mundo empresarial. También es llamada la ley del 80-20 o clasificación ABC.

      La ley de Pareto es un criterio para clasificar los inventarios. Esta ley nos dice que unos pocos artículos usualmente (a) concentran la mayor parte de los costos de los inventarios, (b) que son los de mayor consumo o movimiento, o (c) que ocupan la mayor cantidad de espacio de almacenamiento. La clasificación ABC identifica dichos artículos, y permite establecer criterios de gestión apropiados para cada categoría.

      Problema 2.1

      En base a la tabla mostrada a continuación vamos a establecer una clasificación ABC o de Pareto basada en:

      a) Los costos de los inventarios.

      b) La demanda de productos de la farmacia XYZ mostrada a continuación:

CódigoDescripciónUnidadCosto unitario US$Demanda promedio mensualPromedio stock
A001AspirinasUnidad0,6600400
A002Guantes quirúrgicosPar3,03090
A003EsparadrapoRollo3,02030
A004CuritasCaja10,02030
A005Jarabe para la tosBotella 100 ml15,01015
A006AlcoholBotella 50 ml14,01750
A007JabónUnidad4,01827
A008Crema

e-mail: [email protected]