Este modo de trabajar de Dell le permite entre otras cosas, tener bajos niveles de inventario, acorde con los cortos ciclos de vida del producto en el sector de la alta tecnología. Esto también es fuente de ventajas competitivas sobre sus rivales, porque si Intel saca un nuevo procesador más potente, Dell lo puede incluir dentro de sus PC y ofrecerlos al cliente mucho más rápido que sus competidores, pues no tiene stocks que liquidar.
Esta asombrosa velocidad de Dell le permite manejar los flujos de fondos de manera eficiente, pues Dell cobra a sus clientes al contado pero paga a sus proveedores a 60 o 90 días, con lo cual no necesita capital de trabajo para sostener su negocio. Por el contrario, su negocio es financiado por sus proveedores.
3. Estructura de análisis de la cadena de suministro en este libro
En términos generales, el inicio de la lectura de este libro requiere que el lector tenga presente las nociones elementales del concepto de cadena de suministro, representadas en la figura 1.2.
En este contexto los capítulos II, III y IV correspondientes a inventarios, almacenes y medios de transporte, respectivamente, se desarrollan en términos generales de manera que se puedan aplicar en cualquier eslabón de la cadena de suministro. Dichos capítulos corresponden a lo que considero las funciones claves de la cadena de suministro.
Los siguientes capítulos, correspondientes a la parte denominada «Las funciones claves combinadas», requieren el conocimiento previo de las funciones claves y se aplican a determinados eslabones de la cadena de suministro, como se muestra en el siguiente cuadro:
Las funciones claves de la cadena de suministro | Capítulo II: Inventarios | Todos los eslabones de la cadena de suministro |
Capítulo III: Almacenes | Todos los eslabones de la cadena de suministro | |
Capítulo IV: Medios de transporte | Todos los eslabones de la cadena de suministro | |
Las funciones claves combinadas | Capítulo V: Gestión de compras | Proveedores y fabricantes |
Capítulo VI: Logística del comercio internacional | Todos los eslabones de la cadena de suministro | |
Capítulo VII: Distribución física | Fabricantes, distribuidores, minoristas, cliente final | |
Capítulo VIII: Modelo de control de la cadena de suministro y operadores logísticos | Todos los eslabones de la cadena de suministro | |
Capítulo IX: La coordinación y colaboración en la cadena de suministro | Todos los eslabones de la cadena de suministro | |
Cuadro 1.1: Estructura de estudio de la cadena de suministro en este libro |
En la siguiente figura se despliega la estructura de este libro desde la perspectiva de la cadena de suministro presentada inicialmente.
Figura 1.5: Estructura usada para el estudio de la cadena de suministro
Donde:
INV.: Inventarios
ALM.: Almacenes
M.T.: Medios de Transporte
En términos específicos cada uno de los capítulos de este libro trata de lo siguiente:
Los inventarios son estudiados en el capítulo II. Inicio su estudio con los aspectos generales de la gestión de inventarios, herramientas básicas para su gestión, tales como la ley de Pareto, el cálculo de la rotación y cobertura, la ecuación de ajuste de stock, etcétera. El estudio de la gestión de inventarios no estaría completo si no resolvemos el problema de la renovación de stocks: cuánto y cuándo pedir, utilizando conceptos de la demanda y los costos que suponen las existencias.
El recinto o lugar físico donde guardaremos nuestros inventarios son los almacenes. En el capítulo III estudiaremos la problemática del manejo de materiales al interior del almacén y el conocido ciclo de almacenamiento. La oferta de infraestructura de almacenamiento disponible en el mercado es muy amplia, por tanto, he seleccionado aquellas más utilizadas para su estudio. Algo similar ocurre con los equipos de manipulación.
Hoy en día cada vez más empresas adoptan los sistemas de gestión de almacenes, también llamados Warehouse Management Systems. Por ello, incluyo en este capítulo la descripción del funcionamiento de este tipo de sistemas, visto desde la perspectiva del ciclo de almacenamiento.
También en este capítulo establecemos las relaciones entre las instalaciones de almacenamiento y los medios de transporte y cómo su combinación adecuada puede hacer más eficiente el flujo de los productos.
El problema del transporte se aborda a partir del estudio de la carga y su preparación para el transporte. Luego estudiaremos cada medio de transporte resaltando sus características principales, los tipos de unidades de transporte y los terminales de carga requeridos. Finalizamos el capítulo IV con el estudio del importante tema de la selección del medio de transporte que unirá cada elemento de la cadena de suministro.
El capítulo V trata sobre la gestión de compras o abastecimiento de las materias primas o componentes desde los proveedores hasta el fabricante, la cual es necesaria para sostener las operaciones de producción de la empresa. Para ello, compras realiza actividades que tienen diversos grados de relación con la logística. Así, por ejemplo, la determinación de la cantidad a comprar, el momento y almacén donde se entregará el producto, el embalaje y los medios de transporte utilizados para el abastecimiento tienen una implicancia directa en la actividad logística de la empresa. En este libro se describe el proceso de compras, destacando aquellos aspectos que tienen una relación directa con la logística.
En el capítulo VI se desarrolla el tema de la logística del comercio internacional. Para ello se revisan los conceptos de Incoterms, que definen entre otras cosas los aspectos logísticos del traslado de productos entre dos países distintos. A continuación, exponemos los regímenes aduaneros vigentes, que determinan las reglas de entrada y salida de productos en nuestro país. Terminamos el capítulo con la estructura de costos logísticos de una operación de compraventa internacional.
En el capítulo VII se aborda el complejo problema de la distribución física, el mismo que es desarrollado en tres partes. La primera está relacionada con la necesidad de usar los intermediarios o canales de distribución, es decir los distribuidores o minoristas, y el impacto que tiene su participación en la cadena de suministro. La segunda está relacionada específicamente con la problemática de las redes de distribución, en la cual se analizan el papel de las instalaciones, inventarios y medios de transporte en la red de distribución, de cara a llevar los productos terminados al cliente final. En la tercera parte se desarrolla el tema de la logística inversa.
Queda claro que tanto los capítulos de compra, logística del comercio internacional y de distribución física usan los conceptos de inventarios, almacenes y medios de transporte de manera integral para resolver su propia problemática. Por esta razón se optó por desarrollar estos temas luego de presentar los conceptos claves de inventarios, almacenes y medios de transporte.
El capítulo VIII estudia dos temas importantes dentro de la cadena de suministro, el control de la cadena de suministro y los operadores logísticos.
El control de la cadena de suministro se realiza a través de la formulación de indicadores o KPI (Key Performance Indicators) adecuados para cada una de las áreas estudiadas: inventarios, almacenes, medios de transporte, compras y distribución física.
En la sección correspondiente a los operadores logísticos de este capítulo definimos los conceptos de 3PL: Third Party Logistics y 4PL: Fourth Party Logistics, y el resto de la sección analiza tres aspectos de la subcontratación: los beneficios y riesgos, los criterios de selección de operadores logísticos y factores de éxito para la subcontratación.
Finalmente, el capítulo IX trata sobre la colaboración