Los Inuit. Francesc Bailón. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Francesc Bailón
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Путеводители
Год издания: 0
isbn: 9788416281725
Скачать книгу
tenía que ser de un mismo linaje y el matrimonio3 debía ser entre miembros de diferentes castas. Cada clan tenía un mito único de origen y poseían sus propios rituales, ceremonias y tradiciones. El propio clan controlaba el derecho a los recursos, compartía los alimentos y enterraban a los miembros del mismo linaje juntos en un lugar común. En un mismo poblado podían vivir varios clanes, y en caso de algún conflicto externo se solía escoger al líder del linaje más fuerte. La guerra entre clanes era común así como los conflictos endémicos con los Chukchis. La organización social en clanes patriarcales, a diferencia de sus parientes de Alaska, se debía a un sentimiento de identidad territorial reforzado por el deseo de formar una comunidad tribal.

      La piel de la foca era utilizada para el calzado y los mitones. Las parkas impermeables estaban hechas del intestino de la morsa. Para combatir usaban una armadura hecha de tiras dobles de piel de foca endurecida o de piel seca de ballena, unos protectores de espinillas hechos de colmillos gigantes y escudos de madera con piel de animal seca para proteger los hombros y la cabeza.

      Los Yupigyt lograron resistir las primeras acometidas de los conquistadores rusos (como el explorador Simon Dezhnev o Semión Ivánovich Dezhniov, en 1648). Se negaron a pagar cualquier tributo y nunca adoptaron el Cristianismo. En 1822, eran poco más de 1.200 personas y la dependencia con el Estado resultaba de hecho solo parcial. Después de la venta de Alaska, por parte de Rusia, a Estados Unidos en 1867 (por USD $ 7,2 millones de dólares USA), se abrió para los Yupigyt un nuevo mercado comercial que les permitió acceder a una serie de productos tales como armas, munición y barcos. Eso les posibilitó negociar con sus vecinos Chukchis, Koryaks, rusos, inuit orientales y norteamericanos.

      En agosto de 1990, se creó la Regional Society of Eskimos of Chukotka. A partir del año siguiente, y tras la disolución de la Unión Soviética, muchos rusos, ucranianos y otros pueblos no indígenas se animaron a ir al Lejano Oriente exsoviético, provocando con ello un colapso económico entre los pueblos nativos de la región. Siete años después, una delegación inuit canadiense se desplazó hasta Siberia para promover el intercambio cultural y económico entre las comunidades indígenas. Ese mismo año se creó la Yupik Eskimo Society of Chukotka en Provideniya. Ya en 1999, los inuit canadienses enviaron USD $300.000 para ayudar a los Chukchis y a los Yupigyt de Chukotka. Posteriormente, en agosto de 2001, la ICC firmó un acuerdo con Román Arkádievich Abramóvich o Роман Аркадьевич Абрамович (1966- ), gobernador de Chukotka por aquel entonces, que permitió la cooperación económica entre los inuit de Canadá, Groenlandia y Estados Unidos (incluyendo los Yupiit de Alaska) con los Yupigyt de Chukotka.

      En los últimos años, los inmigrantes han ido controlando poco a poco los municipios locales. Los nativos, por su parte, no han logrado acceder en realidad a ningún trabajo digno y subsisten gracias a los subsidios gubernamentales. El alcoholismo ha hecho mella en ellos, degradándolos de una forma indecorosa. Además están sufriendo los efectos de las pruebas nucleares realizadas en los años 50 y 60, y a consecuencia de la radiación existen muchos casos de hipertensión, tuberculosis, cánceres, etcétera. La esperanza de vida media de los Yupigyt es tan solo de 45 años.

      A día de hoy, los Yupigyt han conservado nueve establecimientos que se encuentran en el distrito autónomo de Chukotka, ubicado en el Distrito Federal del Lejano Oriente, perteneciente a la Federación Rusa: Anádyr (50), Lavrentiya (250), Lorino (70), Novoye Chaplino (350), Provideniya (350), Sireniki (300), Uelen (150), Uelkal (200) y Ushakovsky o Ushakovskoye (30). La capital administrativa del distrito se halla en la ciudad de Anádyr. El 10 de septiembre de 2010, se aprobó una ley aboliendo la municipalidad de Novoye Chaplino y Sireniki, las poblaciones que junto a Provideniya tienen más de la mitad de los Yupigyt que viven en Chukotka. Con este cambio se eliminaron los derechos de ambos pueblos, y las responsabilidades fueron asumidas por la administración municipal de Provideniya (Провиденский район) el 1 de enero de 2011, ejerciendo así el control de todos los bienes y derechos de propiedad municipal, lo mismo que todos los presupuestos locales.