Los Inuit. Francesc Bailón. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Francesc Bailón
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Путеводители
Год издания: 0
isbn: 9788416281725
Скачать книгу
la búsqueda del Paso del Noroeste se inició una época donde las expediciones árticas jugarían un papel muy relevante en el conocimiento de las regiones polares, pero también cambiarían radicalmente la vida de los inuit que poblaban el Ártico, marcando, de una forma u otra, su profunda involución cultural.

      La expedición perdida de sir John Franklin

      El segundo mensaje, escrito en el mismo documento, y dejado por los capitanes Crozier y Fitzjames el 25 de abril de 1848, explicaba que los barcos seguían atrapados entre los hielos en el mismo lugar desde el 12 de septiembre de 1846. También indicaba que el 22 de abril de 1848, un total de 105 supervivientes de las tripulaciones había abandonado los navíos, y que el 26 de abril se dirigirían hacia el Sur, en dirección a Back’s Fish River, en la costa continental de Canadá, bajo el mando del capitán Crozier. Igualmente, informaba de la noticia que 24 miembros de la dotación (nueve oficiales y quince marineros), incluyendo sir John Franklin (fallecido el 11 de junio de 1847), habían muerto. Se cree que los últimos supervivientes lograron llegar hasta Starvation Cove (península de Adelaide), ya que en ese lugar se han hallado algunos restos humanos de los expedicionarios. Los inuit de la zona acabaron confirmando la tragedia, aportando más información sobre lo allí sucedido.

      1. Francesc Bailón, Los poetas del Ártico. Historias de Groenlandia, Nova Casa Editorial, Barcelona, 2015, capítulos II y XII.

      2. Se estipuló un premio de 20.000£ (libras esterlinas) para el primero que lograra cruzar el Paso del Noroeste (N. del A.).

      3. Este dato es erróneo, ya que en realidad la fecha correcta era 1845-1846 (N. del A.).

      4. Bailón (2015), op. cit., capítulo VII.

      2- Mapa de Rusia / Siberia (penínsulas de Chukotka y Kamchatka).

      I

       Rusia

      Yupiit siberianos o Yupigyt

      Viven en la parte más oriental de la península de Chukotka o Chukchi (Rusia), cerca del estrecho de Bering. Los inuit de Siberia se llaman Yupigyt (plural de Yuit), un término que significa «la gente auténtica». Yupiit siberianos, Yuhyt o Yupikhyt son otras formas conocidas derivadas del mismo término que se hizo oficial en 1931; a pesar de que en 1938 fueron designados nuevamente con el nombre genérico de «esquimales», denominación que estuvo vigente hasta 1977. En el pasado también se les conocía como «inuit asiáticos». Los Yupiit de la isla Saint Lawrence, en Alaska, pertenecen al mismo grupo cultural que estos.

      Los antepasados de los Yupigyt vivieron, probablemente, en una región más extensa que la actual. Hacia el siglo XVII, los grupos que estaban en el norte y oeste de Chukotka fueron desplazados hacia el estrecho de Bering por las tribus Chukchi y Koryak. De hecho, existió un importante comercio y hubo matrimonios mixtos e intercambios culturales entre los Yupiit siberianos, los pastores de renos Chukchis del continente y los Iñupiat que vivían en el lado oriental del estrecho de Bering.

      En invierno vivían en tiendas de piel de morsa similares al yaranga de los Chukchis, aunque también lo hicieron en trincheras semisubterráneas de hielo y nieve, llamadas nynglyu. Es posible que construyeran grandes casas comunales semienterradas en las que pudieron vivir entre 200 y 400 personas de un mismo linaje. Las viviendas de verano eran rectangulares, con una estructura de madera cubierta con pieles de morsa y reforzadas con rocas, huesos de ballena y tierra.