Los Inuit. Francesc Bailón. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Francesc Bailón
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Путеводители
Год издания: 0
isbn: 9788416281725
Скачать книгу
llena de privaciones. Acabaron desapareciendo a causa de un enfriamiento climático que aconteció hacia el 1700 a. C.

      Los pueblos de la Tradición Microlítica Ártica cazaban bueyes almizcleros, caribúes, focas, morsas, osos polares, zorros árticos, liebres árticas y patos marinos. Debido a un enfriamiento climático que provocó el descenso del frente glacial del océano Ártico hacia el Sur, las poblaciones que estaban en el Ártico americano acabaron por replegarse.

      Hace unos cuatro mil años apareció la cultura Pre-Dorset, perteneciente a las culturas de Tradición Microlítica Ártica. Se cree que se estableció en dos zonas principales: en las proximidades de la cuenca de Foxe en Canadá (entre la península de Melville e isla de Baffin), y en la costa sudoeste y este de Groenlandia (conocida allí como cultura Sarqaq o Saqqaq).

      La cultura Pre-Dorset dio paso a la cultura Dorset (800 a. C.-1400 d. C.). Esta se desarrolló básicamente en el Ártico central canadiense (cuenca de Foxe, península de Melville, estrecho de Hudson e isla de Baffin). Muchos arqueólogos han afirmado que se trata de la continuación de la cultura Pre-Dorset. De cualquier manera, parece ser que entre el 800 y el 500 a. C. se produce de nuevo un enfriamiento climático. A consecuencia de ello, la banquisa o capa de hielo que cubría el mar durante varios meses al año se volvió más gruesa y duradera. Esto implicó una adaptación nueva a un medio diferente y, consecuentemente, provocó una serie de cambios e innovaciones tecnológicas que tenían como único fin permitir el desarrollo y la continuidad de los Dorset.

      Paralelamente, en la misma zona donde se estableció la cultura Independencia I, se desarrolló la cultura Independencia II (Peary Land, norte y noroeste de Groenlandia). Aunque cronológicamente es anterior a los Dorset, parece ser que presenta características comunes tanto de la cultura Pre-Dorset como de la cultura Dorset, así como también de su predecesora Independencia I. Apareció hacia el 1250 a. C. y se extinguió alrededor del 450 a. C.

      Resumen de las principales culturas de la prehistoria ártica

      Hacia el año 500 a. C. apareció una nueva construcción de un tamaño superior a las viviendas anteriores. Se trataba de edificaciones rectangulares de piedra con techos seguramente hechos de pieles, y que tenían hasta 40 m de largo por 7 m de ancho. Las viviendas se calentaban con madera procedente de la deriva y con lámparas de esteatita avivadas por el aceite de grasa de foca. Por los pocos esqueletos Dorset encontrados, se ha podido averiguar que pertenecían a la raza mongoloide ártica, y por lo tanto, estaban relacionados no solo con las gentes de la Tradición Microlítica Ártica sino también con los inuit actuales.

      La cultura Dorset consiguió expandirse hacia otras zonas desde el Ártico Central. En el 700 a. C. hubo una primera migración que llegó hasta la península del Labrador y, posteriormente, a Terranova, la cual estuvo poblada por los Dorset hasta el 500 d. C. En la zona del Alto Ártico se han encontrado restos arqueológicos que demuestran que hubo dos migraciones más y que fueron pobladas estas regiones a lo largo de los períodos comprendidos entre el 500 a. C. y el 100 d. C., y posteriormente del 500 al 1000 d. C. También hubo dos fases migratorias hacia Groenlandia (550 a. C. y 700 d. C., respectivamente). Se han encontrado restos de la cultura Dorset en la costa nordeste de Groenlandia y en Thule, Upernavik y bahía de Disko en el litoral oeste de la isla.

      La cultura Dorset floreció coincidiendo con una fase de enfriamiento climático. Tuvieron una adaptación más acertada a las condiciones existentes que sus predecesores, a partir de las cuales se desarrollaron. Esto se refleja en el amplio territorio ocupado por los grupos Dorset y por las claras evidencias de un perfeccionamiento de la caza en invierno sobre la banquisa de hielo. Sin embargo, la expansión de una cultura procedente del Ártico occidental, denominada Thule, y el inicio de un período de calentamiento climático (900-1100 d. C.), acabaron por extinguir a unos Dorset condenados a su desaparición en poco más de trescientos años. No se sabe con certeza si fueron asimilados por los Thule o si bien estos los expulsaron de los territorios situados en el área de la cuenca de Foxe, en dirección este y sur. Se cree que las últimas poblaciones Dorset sobrevivieron en las zonas montañosas de Quebec y de Labrador hasta el 1400 d. C. Con la llegada de un clima más benigno se acortó el tiempo en que los Dorset podían cazar mamíferos marinos sobre la banquisa de hielo, y con ello desapareció la seguridad que habían tenido hasta entonces durante la mayor parte del año. Este fue uno de los factores determinantes que acabaron con sus más de dos mil años de existencia, y todavía hoy son recordados por diversos motivos.