6. Se cree que los pueblos paleosquimales empezaron a usar el arco y la flecha hacia el 1500 a. C. (N. del A.).
7. Investigadores del Museo de Historia Natural de la Universidad de Copenhague (Københavns Universitet) consiguieron, en el año 2010, secuenciar por primera vez en detalle el genoma de un ser humano que vivió hace cuatro mil años y que, seguramente, fue uno de los primeros habitantes de Groenlandia. Este hecho se consiguió mediante el análisis de unos mechones de pelo humano encontrados en Qeqertasussuk (costa oeste de la isla). Recuperando el 80% del genoma nuclear a partir de apenas dos gramos del cabello de un varón, los investigadores lograron reconstruir la imagen de un individuo perteneciente a la cultura Saqqaq y que los científicos han bautizado con el nombre de Inuk: www.nature.com/nature/journal/v463/n7282/full/nature08835.html.
8. La cultura Dorset se puede dividir en tres períodos: Dorset Temprano (800-300 a. C.), Dorset Medio (300 a. C.-500/600 d. C.) y Dorset Tardío (400/500-1400 d. C.). (N. del A.).
9. En esta obra, se ha utilizado el término igluvigak por ser el más común en el Inuktitut de Nunavut (Canadá). Sin embargo, también se conocen otras palabras según qué zonas que sirven para designar este mismo tipo de construcción, como por ejemplo: igluviak, igluvijaq o igluviguk (N. del A.).
10. El término iglu en el Inuktitut de Nunavut o illu en Kalaallisut (groenlandés), simplemente significa «casa» y no necesariamente hace referencia a un hábitat construido con hielo o nieve (N. del A.).
11. En este sentido, destacar los 170 petroglifos Dorset encontrados hasta la fecha en Qajartalik (isla de Qikertaaluk), cerca de la población de Kangirsujuaq (Nunavik). Se trata de uno de los yacimientos más importantes de la prehistoria ártica. Esas caras, grabadas en las rocas, siguen constituyendo una de las representaciones más enigmáticas que nos ha dejado este pueblo (N. del A.).
12. Cuando con posterioridad los vikingos llegaron hasta Vinland (zona del golfo de Saint Lawrence, Canadá), hacia el año 1000 d. C., utilizaron el nombre de Skræling para referirse a los Dorset y, en general, a los nativos de la zona. Más tarde, usaron este término para designar a los Thule (N. del A.).
13. El Denbigh Flint Complex (3000-1000 a. C.), es conocido en términos arqueológicos como complejo cultural de los Chukchi y de las regiones litorales del mar de Bering (Alaska). Pertenece taxonómicamente y temporalmente a las culturas de Tradición Microlítica Ártica. Muchos de los asentamientos se encuentran a lo largo de la costa, cerca de las áreas fluviales y en las zonas de tundra. Asimismo, se han hallado algunos establecimientos ubicados entre 50 y 250 km hacia el interior que presumiblemente se utilizaron durante el invierno, y se sabe que tenían casas semisubterráneas muy similares a las casas inuit históricamente conocidas (N. del A.).
14. La cultura actual de los Koniag procede precisamente de las interrelaciones existentes en aquella época entre los Thule de la península de Alaska y los habitantes de la costa del Pacífico (N. del A.).
15. El 9 octubre de 1972, dos cazadores inuit, los hermanos Hans y Jokum Grønvold, hicieron un gran descubrimiento arqueológico, ya que encontraron los cuerpos de ocho momias (seis mujeres y dos niños) en dos tumbas cerca del antiguo establecimiento costero de Qilakitsoq, en el área de Uummannaq (Groenlandia). Se trataba de los restos humanos mejor conservados descubiertos en el Ártico norteamericano hasta la fecha. Estas momias, pertenecientes a la cultura Thule, datan aproximadamente del 1475 d. C. ± 50 años (N. del A.).
16. Más información en el apartado correspondiente a los inuit del oeste de Groenlandia.
17. Es difícil establecer las líneas que separan ambas fases culturales. Normalmente, la mayoría de expertos no diferencian a ambos pueblos, considerándolos uno solo, pero más evolucionado en el caso de los Inuit históricos (N. del A.).
Segunda parte
Mapa étnico de los distintos grupos inuit del Ártico
1- Mapa étnico de los distintos grupos inuit del Ártico. Adaptación del mapa «Key to Tribal Territories», del libro de David Damas (Editor), Handbook of North American Indians. Arctic, vol. 5, pág. IX.
Introducción
En la época en que el «hombre blanco» empezó a frecuentar el Gran Norte (a partir del siglo XVI) en busca del Paso del Noroeste, existían un total de veintiún grupos inuit (o Thule) repartidos a lo largo de las regiones árticas de Rusia (Chukotka), Alaska, Canadá y Groenlandia. Las diferencias existentes entre estas tribus o bandas venían determinadas sobre todo por su ubicación geográfica, las condiciones climáticas y los recursos naturales a los que tenían acceso en las zonas donde estaban asentadas. Debido a estos condicionantes, cada grupo mantuvo su especificidad, que se ha visto modificada y/o afectada con el paso de los años según el grado de acción e intervencionismo de los países a los cuales pertenecen y, consecuentemente, con grados desiguales de afectación a problemas derivados de factores comunes como son el cambio climático, la contaminación medioambiental y el proceso de globalización. Por lo tanto, entre los diecinueve grupos inuit que todavía existen actualmente podemos encontrar diferencias lingüísticas, culturales, económicas y sociales que determinan su singularidad, y que representan en sí la riqueza cultural de este pueblo.
El Paso del Noroeste
Unos años después del viaje realizado por Marco Polo (1254-1324) al continente asiático (1271-1295), se empezaron a planificar una serie expediciones que tenían como objetivo principal la búsqueda por mar de un Paso Nordeste-Noroeste para llegar hasta aquellas tierras exóticas y ricas conocidas como Catay y las Indias. Las exploraciones árticas posteriores respondieron a esta necesidad europea por encontrar rutas marítimas para llegar a Oriente. La búsqueda del Paso del Nordeste por el norte de Asia empezó con Hugh Willoughby (¿1516?-1554) y Richard Chancellor (¿1521?-1556) en 1553-1554, y la del Paso del Noroeste, a través del laberinto de islas de Norteamérica, comenzó unos años antes, en 1497, con Giovanni Caboto (¿1450?-¿1499?).
La expedición de Robert McClure (1807-1873) fue la primera que consiguió entrar por el océano Pacífico y salir por el océano Atlántico (1850-1854). Sin embargo, la travesía del Paso del Noroeste fue completada de una manera peculiar, cuando abandonado su barco, el Investigator, McClure y su tripulación recorrieron el tramo que les separaba del navío Resolute a pie. No fue hasta el siglo siguiente que el noruego Roald Amundsen (1872-1928) consiguió navegar a lo largo del Paso del Noroeste, completando así el camino abierto por otros exploradores. La noche del 16 al 17 de junio de 1903 partieron del puerto de Christiania (Oslo), a bordo del Gjøa, Roald Amundsen, Peder Ristvedt, Adolf Henrik Lindstrøm, Helmer Hanssen, Godfred Hansen, Anton Lund y Gustav Juel Wiik, quien moriría durante la travesía. El 30 de agosto de 1906 atravesaron el estrecho de Bering, y el 31 del mismo mes fueron recibidos con todos los honores en el puerto de Nome. De esta manera, el Gjøa se convirtió en el primer barco que cruzaba el Paso del Noroeste. Por fin y después de cuatro largos siglos de intentos fallidos, esta ruta marítima se convirtió en una realidad. Sin embargo, pronto dejó de ser útil, ya que el