37 V. Ontoria, Antonio et al. Mapas conceptuales. Una técnica para aprender, ob. cit.
38 La primera acepción es ‘la composición de un todo por la reunión de sus partes’.
39 De igual manera, operan otras obras, como el Diccionario Bompiani o el Diccionario Parnaso; v. “Bibliografía” final.
40 Cremmins, Edward T. El arte de resumir. Barcelona, Editorial Mitre, 1985.
41 Nietzsche escribe: “Decir en un aforismo lo esencial de un texto. Decir, en un aforismo, lo que no se dice en un texto”.
42 Puede verse Barcia, Pedro Luis. “Tlon y el Textum mundi”, en Ricci, Gabriela (ed.) Borges, la lengua, el mundo: las fronteras de la complejidad. Milano, Giuffre editore, 2000, pp. 69-88.
43 Repárese en los millones de personas que no saben leer y escribir, o que su lengua no tiene versión escrita. Viven igualmente comunicados con mensajes de distinta naturaleza que exigen comprensión.
44 V. Barcia, Pedro Luis. Ideario de Sarmiento. Buenos Aires, Academia Nacional de Educación y Fundación Petersen, 2010, tres tomos, esp. t. I, “Introducción”.
45 V. Barcia, Pedro Luis. “No todo lo nuevo es bueno”, en La Nación, Buenos Aires, 7 de marzo de 2015, p. 3.
46 Una de las mayores deserciones educativas, cuyos desacertados efectos seguimos sufriendo, fue la sustitución de nuestros niveles Primario y Secundario por la EGB y el Polimodal, bajo la presidencia de Carlos S. Ménem, al trasponer a nuestro país la estructura de la LOGSE española, sin la menor adecuación y, por una década, sin evaluaciones de sus resultados, en una muestra de nuestros habituales gestos culturales de trasplante y no de cultivo. V. Barcia, Pedro Luis: “Causas y deterioros de la educación argentina y posibles vías de superación”, en Boletín de la Academia Nacional de Educación, Buenos Aires, junio de 2014, n.° 94-95, pp. 119-224.
47 Ver Barcia, Pedro Luis. La comprensión lectora, ob. cit.
48 Los maestros franceses dicen que hay tres normas para leer comprensivamente: “Primera, leer lentamente; segunda, leer lentamente y tercera, leer lentamente”.
49 Borges, en una conferencia sobre el cuento policial, apunta que un lector habitual de este género, al leer el comienzo del Quijote, por deformación profesional lectora, puede sospechar que se encuentra frente a un texto de su género dilecto: “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo…”, y percibe que algo le está ocultando intencionalmente el autor. En Borges oral. Buenos Aires, Emecé Editores-Editorial de Belgrano, 1979, p. 67.
50 V. Barcia, Pedro Luis. “La relectura”, en Boletín de la Academia Nacional de Educación, Buenos Aires, junio de 2013, n.° 90-91, pp. 159-170.
51 Módulo III, “Caja de herramientas”.
52 Ver la “Bibliografía especial” en Módulo III, “Caja de herramientas”.
53 Ver Módulo III, “Caja de herramientas”.
54 Ver Módulo III, “Caja de herramientas”.
55 Por ej. Enciclopedia Hispánica. Encyclopaedia Britannica, Kentucky, Publishers Inc, 1995.
56 Dante, en la “Carta al Can Grande de la Scala”, expone esta tetrapartición de sentidos de santo Tomás, y sugiere que se puede aplicar a su obra, La Divina Comedia.
57 V. sistema de marcas sugerido en cap. VI, 2.3.
58 La frase ha dado origen una corriente actual que estudia estrechamente la relación de la biografía y el sistema de concepción del mundo de los autores.
59 La formación cultural de una persona se logra con integraciones graduales, articuladas y armónicas de los contenidos diversos —conceptuales, procedimentales y actitudinales— que su aprendizaje le va proporcionando. La oferta de fotocopias descontextualizadas es un caso de disiecti membrae poetae (Horacio, Sátiras I, 4, 62), se refiere a los fragmentos desarticulados e inconexos de una obra literaria.
60 Coseriu, Eugenio. Principios de semántica estructural, Madrid, Editorial Gredos, 1991, p. 212.
61 Aranda, José Carlos. Cómo se hace un comentario de texto. Madrid, Berenice, 2009, p. 29 y ss.
62 Hay valiosos volúmenes colectores de comentarios de textos, que son útiles antologías para perfeccionar nuestro ejercicio, v. “Bibliografía”, Apéndice específico.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.