Tasha tiene muchas pasiones, pero la mayor de todas es la jardinería. Los jardines que rodean su hogar son los más hermosos de Nueva Inglaterra. Los ha planificado, trabajado y cultivado durante más de treinta años, y reflejan el trabajo incansable y la visión del mundo de esta mujer inspiradora. Sueño con perderme en ellos y adentrarme, como ella, en una época pasada.
A pesar de su edad avanzada, Tasha sigue recogiendo su propia leña; además, cultiva lino en sus campos, lo tiñe, lo teje y crea su propia ropa. Tiene un pequeño rebaño de cabras que ordeña a diario, y el queso y los helados que produce son los más sabrosos que haya probado jamás. Aunque ella lo niegue, es una gran fitoterapeuta; hemos pasado tardes entrañables en su cocina elaborando todo tipo de productos a base de plantas medicinales.
Me encanta el espíritu de Tasha, su generosidad, su fortaleza, su poder creativo, su fuerza de voluntad y su carácter maravillosamente único. Aunque haya aparecido en muchos libros, revistas y programas de televisión, su espíritu es cien veces más brillante que el retrato público que suele hacerse de ella. A menudo la he escuchado citando a Thoreau: «Si uno avanza con confianza hacia sus sueños, y se empeña en vivir la vida que ha imaginado, se encontrará con un éxito inesperado en sus horas de vigilia». Ella vive su sueño, y es una inspiración para todos aquellos que deseamos vivir el nuestro.
La hipótesis de las aminas biógenas relaciona los trastornos bioquímicos, como la depresión, con un desequilibrio de aminoácidos dentro de la delicada ecología del organismo humano. Los aminoácidos son esenciales para la correcta formación de los neurotransmisores, unos compuestos complejos que permiten la sinapsis o comunicación entre neuronas. Muchos médicos están integrando con éxito las aminas biógenas y otras terapias naturistas en el tratamiento de la depresión. Los resultados son prometedores. Para profundizar en esta cuestión, recomiendo la obra Enciclopedia de medicina natural de los doctores Michael T. Murray y Joseph E. Pizzorno.
A veces, la depresión se relaciona simplemente con la experiencia de uno o varios acontecimientos muy tristes, que alteran o amenazan la vida de una persona. Como un detector de humo, la depresión es el síntoma y no la causa, y nos informa de que algo anda mal. Afortunadamente, existen muchos tratamientos que ayudan a superarla.
Abrazar la vida y el amor
Lo mejor que podemos hacer por nosotros mismos cuando estamos deprimidos es abrazarnos como haría un padre o una madre a su amado hijo. Crea amor en tu vida; apasiónate por personas, libros o aficiones como la jardinería, el excursionismo o la navegación. Cuando nos sentimos profundamente deprimidos, es esencial conectar con la naturaleza. Encuentra razones para amarte a ti mismo y a los demás. Por lo general, las personas que aman reciben amor.
Tengo la impresión de que la depresión es un llamamiento al despertar, una señal de que estamos vivos y sanos, intentando responder con cordura ante una situación disparatada. Cuando me he sentido deprimida, me he dado cuenta de que no estaba escuchando la canción profunda, biológica y sagrada de mi interior. En pocas palabras, cuando sepas que debes hacer algo, deja de resistirte y, simplemente, hazlo. Escucha tu corazón: es el camino hacia tu alma.
Suplementos de hipérico
Probablemente, la mejor planta medicinal para la depresión sea el hipérico. Aunque se comercialice como un descubrimiento reciente, se ha utilizado durante siglos como remedio para este y otros trastornos del sistema nervioso, como la ansiedad y las neuropatías. Resulta curioso que la población estadounidense descubriera esta planta en un momento en que los fármacos antidepresivos más populares se tomaban como si de caramelos se tratara. En cualquier caso, constituye una alternativa eficaz para aquellas personas que deciden gestionar su estrés nervioso de forma distinta.
El hipérico es más efectivo en caso de depresión leve, aunque también puede utilizarse en casos clínicos como parte de una terapia más amplia que incluya la dieta, el apoyo psicológico y el ejercicio físico. Toma media cucharadita de tintura de hipérico tres o cuatro veces al día, o dos cápsulas tres veces al día. Muchos terapeutas recomiendan el extracto estandarizado al 0,3 por cierto de hipericina, pero en mi opinión el extracto de la planta entera funciona igual de bien si está preparado de forma correcta. El hipérico tiene, sin duda, la capacidad de aportar alegría a nuestra vida; no obstante, no ejerce un efecto inmediato; tómalo durante tres o cuatro semanas antes de decidir si te funciona.
Reconstruir y fortalecer el sistema nervioso
Para superar una depresión, es necesario fortalecer el sistema nervioso a fin de que pueda actuar como el maravilloso receptor y distribuidor de energía que es. Consulta el apartado Superalimentos para el bienestar (pág. 19); sigue una dieta rica en calcio y vitaminas del grupo B, y toma tres tazas al día de la Infusión rica en calcio (pág. 48), los tónicos para el sistema nervioso 1 y 2 (pag. 48) o la Fórmula para la depresión que aparece a la derecha.
Toma sobre todo plantas medicinales específicas para la depresión y la tristeza, como la lavanda, la melisa, la avena y el hipérico. Este último se ha convertido en un antidepresivo natural tan popular que ha eclipsado a los demás. Pero la avena (sumidades, tallos y copos) también es muy útil para la depresión y la ansiedad; actúa de manera lenta pero efectiva, reforzando la mielina que recubre las terminaciones nerviosas y reduciendo así el estrés y la irritabilidad. La pasiflora, por su parte, fortalece y tonifica el conjunto del sistema nervioso; combínala con melisa, avena e hipérico para obtener una excelente infusión antidepresiva. La valeriana ayuda a regular el sueño, mientras que la ashwagandha, el astrágalo, el ginseng y el regaliz contribuyen a aumentar la energía de nuestro sistema a nivel celular.
Por la noche date baños de lavanda y melisa. Si tienes jardín, recoge pétalos de rosa y borraja y añádelos al agua. Los baños aromáticos resultan muy relajantes para un alma fatigada. Si puedes, instala una bañera en el jardín; es imposible sentirte deprimido mientras te das un baño con pétalos de flores rodeado de vegetación; aunque sea breve, constituye un buen remedio para alejar las preocupaciones de la vida.
FÓRMULA PARA LA DEPRESIÓN
2 partes de manzanilla
1 parte de flores de borraja
1 parte de melisa
½ parte de flores de lavanda
½ parte de pétalos de rosas
Mezcla los ingredientes y prepara una infusión siguiendo las indicaciones de la página 357. Toma tres tazas al día.
Inicia un programa de salud completo
La depresión suele relacionarse con las pérdidas y las emociones, pero muchas veces está causada directamente por desarreglos químicos del organismo. En este caso, también son muy útiles la fitoterapia, los suplementos nutricionales, el ejercicio físico y la dieta y el descanso adecuados. Una dieta adecuada es clave. Si sufres un trastorno depresivo o de ansiedad, busca un naturópata que te recomiende un protocolo de suplementos nutricionales para superar los momentos más críticos.