Amén.
EL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)
El PIB vino al mundo de la mano de la Macroeconomía y de las cuentas nacionales. La publicación, en 1936, de la Teoría general del empleo, del interés y del dinero, de John Maynard Keynes, puso en marcha un proceso que culminó con la construcción de lo que hoy se conoce como la Macroeconomía. Esta la rama de la teoría económica que estudia el comportamiento de los agregados económicos en la determinación del nivel de empleo, del nivel de ingreso y del nivel de precios en una economía considerada como un todo.
En el gráfico 3.1, que es la repetición del gráfico 1.3 del primer capítulo, se esboza un funcionamiento elemental de un prototipo simplificado de una macroeconomía moderna. En él se ve cómo los factores de producción procedentes de los hogares, al ser empleados por las empresas, generan, simultáneamente, los bienes y servicios que estas llevan al mercado y los ingresos necesarios para que las familias los puedan comprar a los precios que en él se establezcan, cerrando así un círculo beneficioso de apoyos mutuos. En él se puede ver también cómo aquella parte de esos ingresos que no van al consumo van necesariamente al ahorro y que, si las condiciones son propicias, estas se pueden convertir en inversiones y reincorporarse así a la corriente circular. Adicionalmente, se detecta cómo los impuestos se convierten en recursos del Gobierno, cómo se reintegran a la corriente circular en la forma de gasto público y cómo las empresas se dedican a exportar e importar.. En esa ocasión, sin embargo, se resalta que todo este accionar no se llevaba a cabo en un vacío sino dentro de un sistema social, el cual, a su vez, estaba inmerso en un ecosistema.
En este capítulo se toma una dirección alterna. Tan pronto los estudiosos de turno tuvieron a su disposición el bagaje de conceptos básicos de la Macroeconomía, se dedicaron a ponerle cifras a todo este entramado. Lo primero que hicieron fue crear la disciplina de la Contabilidad Nacional y, por esta vía, un buen día hace ya algunos años apareció en el planeta Tierra el PIB. Este capítulo está dedicado a avanzar en el entendimiento de quién es este personaje. Se ocupa de identificar sus virtudes y defectos, y de precisar cómo lo usan las cuentas nacionales, que desde 1950 elabora el Banco Central del Ecuador.
GRÁFICO 3.1. Prototipo simplificado de una macroeconomía (valores hipotéticos en millones de dólares)
Y = C + I + G 1000 = 65 + 250 + 100 S + T = I + G 250 + 100 = 250 + 100
En la primera sección se cubren las tres definiciones del PIB, las falencias que las acompañan, los usos que se hacen de él, y cómo, con el afán de llenar parcialmente sus vacíos, se ha desarrollado la métrica alterna del Índice de Desarrollo Humano (IDH). En la segunda, siguiendo los cánones de las cuentas nacionales, se identifican y se analizan los comportamientos de los principales componentes de los usos del PIB, en el período 1965-2017: los consumos de los hogares y del Gobierno; la FBKF por parte del sector público y del sector privado, y las exportaciones menos las importaciones. En la tercera, con la misma base contable y para el mismo período, se hace una tarea similar con las industrias que originan al PIB por el sector primario, el sector secundario y el terciario. En la cuarta, tomando en cuenta que en el PIB no se incluye la producción de bienes intermedios y que estos son de vital de importancia en el funcionamiento de la base productiva de una nación, se explican de manera somera los conceptos e instrumentos básicos de la contabilidad interindustrial y de una muy reciente aplicación de estos al caso ecuatoriano. Al finalizar el capítulo, se tendrá una visión panorámica del devenir de los principales componentes de la demanda interna y de los principales sectores de la producción que han generado el PIB de la nación desde 1965 hasta 2017. Quien lee habrá dado sus primeros pasos en el entendimiento de lo que ha sido y es la economía ecuatoriana.
3.1. PRODUCTO INTERNO BRUTO Y EL ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO
Las Cuentas Nacionales son el registro contable de las actividades económicas de una nación. En su elaboración, prácticamente todos los países del mundo siguen la metodología y las técnicas establecidas por las Naciones Unidas en su Sistema de Cuentas Nacionales (SCN). Los Estados Unidos son la excepción más importante, pues siguen la metodología establecida por el Departamento de Comercio. En Ecuador, su estructuración ha estado y está a cargo del Banco Central.
En 1950, el banco, con la colaboración de la Cepal, calculó por primera vez el PIB del Ecuador y, a partir de 1952, inició la publicación de las Cuentas Nacionales. Desde entonces, ha generado una multiplicidad de estadísticas con periodicidad semanal, mensual trimestral y anual. De todas ellas, a quienes se interesen por mantenerse al día con lo que sucede con las cifras más importantes de la economía de la nación, se recomienda centrar la atención en la Información Estadística Mensual (IEM), que se publica desde 1947. Esta publicación, que en la actualidad solo está disponible en el sitio web del Banco Central, proporciona series relativamente cortas, para años recientes, de las principales estadísticas del sector monetario y financiero, del sector público, del internacional y del real, que es básicamente el del PIB.77
En la IEM, en forma sistemática y rutinaria, el PIB aparece como variable principal en dos cuadros: en el de la Oferta y Utilización final de Bienes y Servicios (cuadro 4.3.1) y en el del PIB por industrias (cuadro 4.3.2). La IEM no se entiende con la contabilización de la producción y de la circulación de los bienes intermedios. Para informarse sobre esto hay que recurrir a la Matriz Insumo-Producto (MIP) que, después de largos años de ausencia, desde 2007 ha vuelto a aparecer con puntualidad anual. Antes de entrar en el conocimiento de estos temas, es menester dejar en claro qué es el PIB.
TRES DEFINICIONES DEL PIB
Tres son las definiciones con las cuales se trajina en este territorio. La primera dice que el PIB es el valor de la producción a precios de mercado de los bienes finales de un país, o sea de aquellos que van directamente de los productores a los consumidores en un período determinado por lo general un año. El enunciado deja saber que quedan por fuera los bienes intermedios y los bienes y servicios que no se transan en el mercado. Ejemplos de los primeros son todos los bienes no terminados que circulan entre las industrias hasta convertirse en bienes finales. Ejemplos de los segundos son el trabajo de las amas de casa y los cultivos de subsistencia de las nacionalidades indígenas.
Es práctica generalizada expresar los valores de la producción en términos corrientes o constantes. Las cifras en valores corrientes se calculan multiplicando los precios y las cantidades correspondientes a cada uno de los años bajo análisis, mientras que las cifras en valores constantes se calculan multiplicando por el precio de un año base las cantidades correspondientes a los años en consideración. El ejemplo que aparece en el cuadro 3.1 ilustra estas diferencias.
CUADRO 3.1. Valores corrientes y valores constantes
Años | Valores corrientes | Valores constantes, precios 2000 |
2000 | V00 = Q00 × P00 | V00 = Q00 × P00 |
|