Figura 1.4. Ganancias en la capacidad de fuerza inducidas durante tres meses de entrenamiento físico para jugadores de fútbol: eje Y = fuerza básica del cuádriceps, eje X = fuerza específica del fútbol evaluada por la velocidad del balón después del golpeo (adaptado de Bangsbo, 1994).
Transferencia de las habilidades técnicas. El principal factor que limita la transferencia de las habilidades técnicas es la especificidad neuromuscular de cada técnica específica de un deporte. Para maximizar la transferencia positiva de una habilidad, el ejercicio debería estar vinculado a las demandas de coordinación específicas del deporte. Por ello, un pequeño número de ejercicios proporciona una transferencia positiva (es decir, efectos positivos) para mejorar la técnica del movimiento. La tabla 1.7 muestra las situaciones generalizadas en las que se obtiene la transferencia positiva y negativa de la habilidad.
La norma general para la transferencia positiva es emplear ejercicios muy similares a los ejercicios principales en relación con la coordinación neuro-muscular. Normalmente estos ejercicios se pueden diseñar modificando o acentuando específicamente algún detalle técnico, elemento o demanda específica del deporte. Uno de los enfoques adecuados para hacer tantas modificaciones es aligerar o hacer más pesado artificialmente el ejercicio principal. Esto es habitual particularmente para crear lo que llamamos ejercicios con velocidad asistida y velocidad resistida, los cuales facilitan una velocidad de movimiento mayor o, por el contrario, requieren la aplicación de esfuerzos mayores dentro una tarea motriz habitual (véase Maglischo, 1992).
El diseño de los dispositivos de entrenamiento originales y de los ejercicios modificados especialmente está asignado tradicionalmente a los entrenadores y los científicos del deporte. Muy a menudo, el objetivo de estas innovaciones es estimular las capacidades motrices específicas dentro de una estructura coordinativa específica del deporte. Normalmente, el problema es obtener el efecto deseado sin disminuir la técnica del movimiento. Por ejemplo, aumentar el peso de la jabalina permite a los deportistas obtener una mayor fuerza, pero puede destrozar la técnica del movimiento si el peso de la jabalina es excesivo. Por otro lado, la transferencia positiva de una habilidad se consigue con cualquier tipo de elemento que facilite el movimiento que simplifique artificialmente la técnica pero no la distorsione. La máquina de entrenamiento de remo“Concept”, por ejemplo, permite a los deportistas desarrollar una resistencia muscular específica del deporte cuando la tarea motriz se simplifica substancialmente (sin interacción con el agua, condiciones estándar de trabajo), pero sigue siendo satisfactoria en cuanto a la coordinación.
Tabla 1.7. Diferentes tipos de transferencia de habilidades técnicas en relación con la práctica deportiva.
Tipo de transferencia de habilidades técnicas | Enfoques y/o ejercicios típicos | Ejemplodelaprácticadeportiva |
---|---|---|
Transferencia positiva elevada | Acentuación de cierto elemento o detalle técnico dentro del patrón completo de coordinación | Facilitación de la frecuencia máxima de pasos durante la carrera en plano inclinado Acentuación de la“posición del brazo”con el codo hacia arriba cuando se entrena la brazada en natación |
Trasferencia positiva baja omedia | Simulación de los movimientos específicos del deporte y los elementos técnicos en máquinas o dispositivos de entrenamiento diseñados especialmente | Simulación del lanzamiento de jabalina en un dispositivo de inercia en pista cubierta. Simulación de saltos de patinaje artístico en un gimnasio con ayuda y asistencia adicionales |
Sin transferencia | Cualquier ejercicio no similar al ejercicio principal en conceptos de coordinación neuromuscular | Ejercicio de press de banca y remo en banco realizados por corredores, remadores, nadadores, etc. |
La preparación de los deportistas contiene un amplio abanico de ejercicios que mejoran la capacidad muscular y no afectan la habilidad técnica. Esto se refiere a todos los ejercicios de preparación física realizados en máquina de entrenamiento que no son específicos del deporte. Debido a que no tienen similitud neuromuscular con los ejercicios de competición principales, estos ejercicios carecen de transferencia de habilidad, por lo que son neutros en terminos de técnica de movimiento. Otro tipo de ejercicio es similar a los ejercicios de competición, excepto por las serias diferencias que se han introducido en el patrón del movimiento neurocoordinativo. La transferencia negativa de habilidad es un resultado muy probable de tales procedimientos. Por ejemplo, remar en exceso en una canoa o kayak con demasiada resistencia adicional puede estimular la fuerza-resistencia específica, pero afecta enormemente la técnica del movimiento.
Acomodación
Dos rasgos estrechamente conectados caracterizan la acomodación, un componente indispensable de la adaptación inducida por el entrenamiento:
■ un aumento del potencial de trabajo y
■ un descenso de la reacción ante una carga física constante.
El aumento del potencial de trabajo puede definirse por indicadores específicos del deporte como los resultados del rendimiento general, la velocidad en el umbral anaeróbico en los deportes de resistencia, etc. La carga física constante se puede obtener mediante el examen de los deportistas en un ergómetro o en una prueba a una velocidad o potencia predeterminadas. Ambas tendencias se pueden mostrar en el ejemplo de un seguimiento de un trimestre de kayakistas de calidad mundial.
Este ejemplo demuestra que el proceso de acomodación es controlable a través de pruebas para deportistas con esfuerzos máximos y estándar. Este enfoque se puede utilizar también en deportes en los que no sea posible medir, como los deportes colectivos, donde la carga estándar se puede programar con una combinación específica de elementos específicos del deporte a una frecuencia fija y una amplitud de movimiento determinada.
Estudio de caso. Se siguió a un grupo de nueve kayakistas cualificados durante la preparación de un trimestre. Se realizó un test incremental en el agua (4 veces 1.000 metros) para determinar la velocidad en el umbral anaeróbico. Además, realizaron una prueba de remo estándar de 1.000 metros a una velocidad predeterminada correspondiente a una intensidad media (la velocidad la programó el jefe de la barca a motor). Las muestras de sangre se recogieron después de la prueba. El gráfico muestra un aumento considerable de la velocidad en el umbral anaeróbico en todos los deportistas y un descenso similar en la acumulación del lactato en sangre al remar a velocidad constante (figura