Cavidad torácica
Contenido de la cavidad torácica
10.Anatomía regional: la cabeza y el cuello
La cabeza
El cuello
Ganglios linfáticos de la cabeza y el cuello
11.Anatomía regional: la columna vertebral
Las vértebras
La columna vertebral como un todo
El alimento y la energía
La dieta
Cociente respiratorio
Los alimentos al detalle
Las vitaminas
La boca
La deglución
El estómago
El intestino delgado
El páncreas
El hígado y la bilis
El intestino grueso
Movimientos del tracto digestivo
14.Absorción, utilización y almacenamiento del alimento digerido
Absorción
Utilización (metabolismo) del material absorbido
15.La sangre, la linfa y el sistema reticuloendotelial
La sangre
La linfa
El sistema reticuloendotelial
16.El corazón y la circulación
Características fisiológicas de la circulación general
El corazón
La circulación
El sistema respiratorio
La respiración
Aspectos químicos de la respiración
La respiración de los tejidos
La regulación de la respiración
Orina
La piel y la regulación de la temperatura
Estructura básica
La naturaleza de la transmisión nerviosa
Anatomía del sistema nervioso central
Sistema cerebroespinal
Sistema nervioso autónomo
Órganos sensoriales especiales
Hipófisis
Tiroides
Glándulas suprarrenales
Páncreas e insulina
Gónadas u órganos sexuales
Órganos reproductores
Reproducción
Desarrollo del embrión
Las mamas y la lactancia
AGRADECIMIENTOS
Desearía agradecer a las siguientes personas el permiso para reproducir ilustraciones y material: Longmans, Green & Co., en relación con Gray’s Anatomy, y J. & A. Churchill en relación con sus Principles of Human Physiology. También me he inspirado extensamente en los dibujos de un trabajo inestimable de referencia, A Companion to Medical Studies, Volumen 1, dirigido por. R. Passmore y J. S. Robson, publicado por Blackwell Scientific Publications, y las figuras reproducidas del volumen se agradecen de forma individual en el texto.
INTRODUCCIÓN
ANATOMÍA
La palabra anatomía significa cortar el cuerpo para examinar sus partes. El conocimiento logrado de esta forma es esencialmente regional o topográfico; se obtiene familiaridad con cada parte, como el brazo o la pierna. Sin embargo, cada zona contiene el mismo tipo de órganos -vasos sanguíneos, nervios, huesos y demás-, por lo que, por encima de la anatomía regional, existe un aspecto sistemático, donde el cuerpo se considera que está formado por varios sistemas coordinados: vascular, nervioso, esquelético, etc. Unas observaciones generales de este tipo se conocen con el nombre de anatomía macroscópica, y contrastan con la anatomía microscópica, o histología, que es el estudio de la estructura detallada de las células y los tejidos.
Todo esto implica una visión estática de la anatomía del ser humano adulto. No obstante, hemos considerado también una anatomía del desarrollo: consiste, en primer lugar, en la embriología, el crecimiento del individuo dentro del útero desde una célula única formada por la fusión entre un óvulo y un espermatozoide, y, en segundo lugar, en el desarrollo posnatal desde la infancia a la madurez. Además, hacia el final de la vida aparecen ciertos cambios de senectud.
El desarrollo de un individuo se conoce como ontogenia, y contrasta con la filogenia, o el desarrollo de la raza desde formas más primitivas. De alguna forma, el individuo recapitula la filogenia durante su propio desarrollo. La anatomía comparativa es el estudio del cuerpo humano en relación con el de los animales; a veces usamos el vocablo morfología para el estudio de las diferencias y semejanzas de los órganos correspondientes. Por ejemplo, el pie humano y la pezuña del caballo son básicamente estructuras similares que han evolucionado de diferente forma.
Métodos
El método más antiguo para adquirir un conocimiento anatómico es la disección, un proceso prolongado más tarde por el microscopio. Pero necesitamos cotejar este conocimiento con lo que podamos obtener del cuerpo vivo.
La anatomía de superficie se centra en la relación de marcas superficiales con estructuras profundas. La inspección revela el aumento de los músculos cuando se contraen, el pulso de las arterias y el curso de las venas, y la posición de las prominencias óseas.
La