Mantenimiento y rehabilitación psicosocial de las personas dependientes en domicilio. SSCS0108. Rosario Martín Martos. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Rosario Martín Martos
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Социология
Год издания: 0
isbn: 9788483647080
Скачать книгу
y del comportamiento social. Por un lado, el lenguaje permite hablar de lo que sentimos o de las causas que nos han llevado a actuar de una determinada manera. Por otro, contribuye a la reducción de las conductas que no se desean ("no hagas esto"...).

       El lenguaje oral constituye el principal medio de información y cultura, es un factor importante de identificación a un grupo social.

       Recuerde

      El lenguaje tiene tres dimensiones: la forma, el contenido y el uso.

       Inteligencia

      La inteligencia es la capacidad de relacionar los conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación.

      Si indagamos un poco en la etimología de la propia palabra encontramos en su origen latino inteligere, compuesta de intus (entre) y legere (escoger). Por lo que podemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema.

       5. Motivación

      Para comprender el comportamiento humano es fundamental conocer qué es la motivación.

      La palabra motivación deriva del vocablo latino movere, que significa mover. Es el proceso que impulsa a una persona a actuar de una determinada manera o, por lo menos, origina una propensión hacia un comportamiento específico. Ese impulso de actuar puede provenir del ambiente (estímulo externo) o puede ser generado por los procesos mentales internos del individuo.

       Sabía que...

      La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado. Ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo.

      Estos interrogantes permiten definir el camino que escogemos para llegar a una o a otra decisión.

       Recuerde

      La inteligencia es la capacidad de relacionar los conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación.

       5.1. Relación entre motivación y conducta

      Para explicar la relación entre motivación y conducta, es necesario conocer las tres premisas que explican la naturaleza de la conducta humana:

       El comportamiento es causado: existe una causa interna o externa que origina el comportamiento humano, producto de la influencia de la herencia y del medio ambiente.

       El comportamiento es motivado: los impulsos, deseos, necesidades o tendencias son los motivos del comportamiento.

       El comportamiento está orientado hacia objetivos: existe una finalidad en todo comportamiento humano, dado que hay una causa que lo genera. La conducta siempre está dirigida hacia algún objetivo.

      Veamos, a continuación, dicha relación a través del ciclo motivacional.

       5.2. El ciclo motivacional

      En un intento de integrar de manera sencilla los planteamientos básicos de distintos autores, se propone un modelo de siete etapas:

      1 Conciencia de la necesidad.

      2 Transformación de la necesidad en un deseo específico.

      3 Identificación del incentivo que satisface el deseo.

      4 Selección del curso de acción que conduce al incentivo.

      5 Inicio y mantenimiento de la conducta orientada a alcanzar el incentivo.

      6 Consecución del incentivo deseado.

      7 Satisfacción de la necesidad.

      Resultados (evaluación de logros) Satisfacción de necesidades Necesidades insatisfechas

      La motivación se inicia cuando el Individuo toma conciencia de alguna carencia que debe llenar o de algún desequilibrio que desea corregir. Sin esta experiencia psicológica, aun cuando la necesidad objetivamente exista, no hay motivación.

      Esa necesidad se filtra a través de la cultura, que ofrece una gama de alternativas para satisfacerla, espectro que normalmente varía entre una y otra sociedad. Así, la necesidad se convierte en un deseo específico. Con ese deseo por satisfacer, el individuo localiza, en su entorno organizacional o social, el o los incentivos que lo colmarán. Si no existiera tal incentivo, el simple deseo no produciría conducta alguna y el proceso motivacional se interrumpiría. Una vez precisado el incentivo u objetivo a alcanzar, la persona selecciona un curso de acción que lo conducirá hasta esa meta. Luego, inicia la conducta dirigida a la conquista del citado incentivo y persiste en ella hasta alcanzarlo. Si lo logra, el individuo satisface la necesidad que originó el ciclo. Si algún obstáculo impide el logro del objetivo sobreviene la frustración.

       Recuerde

      El comportamiento es causado, motivado y orientado hacia objetivos.

      Por lo tanto, cabe señalar que, cuando una necesidad no es satisfecha dentro de un tiempo razonable, puede llevar a ciertas reacciones como las siguientes:

       Desorganización del comportamiento.

       Agresividad.

       Reacciones emocionales (ansiedad, nerviosismo, manifestaciones como insomnio, problemas digestivos...).

       Apatía y desinterés.

       6. Emoción

      Las emociones son fenómenos multidimensionales. En parte, las emociones son estados afectivos subjetivos. Hacen que nos sintamos de una manera en concreto, por ejemplo, rabiosos o felices.

      También podemos decir que las emociones son respuestas fisiológicas que preparan al cuerpo para la acción adaptativa. Es lo que hace que nos acerquemos o nos alejemos a una determinada persona o circunstancia.

       6.1. Aspectos multidimensionales de la emoción

       El componente cognitivo-subjetivo aporta el estado afectivo, lo que representa una experiencia subjetiva que tiene razón y significado personal. La emoción se siente en toda su calidad e intensidad.

       El componente fisiológico incluye la actividad de los sistemas autonómico y hormonal. La actividad fisiológica está tan unida a la emoción que es casi imposible imaginarse una persona enfadada que no esté activada.

       El componente funcional plantea la cuestión de cómo se beneficia la persona de la emoción.

       El componente expresivo de la emoción es su componente conductual y social. Mediante la postura, los gestos, las vocalizaciones y, especialmente, la conducta facial, las emociones son expresadas y comunicadas a los demás.