Muchas veces no percibimos adecuadamente la realidad, debido a las llamadas ilusiones perceptivas, que engañan nuestros sentidos.
Recuerde
La percepción es la interpretación secundaria de las sensaciones en base a la experiencia y recuerdos previos.
Aplicación práctica
Supongamos que en alguna ocasión hemos acercado nuestro brazo al fuego y nos hemos quemado. ¿Qué ocurrirá la próxima vez que percibamos fuego?
SOLUCIÓN
Una vez que ya hemos experimentado con el fuego y nos hemos quemado, lo que ocurre es que cada vez que percibamos el fuego tenderemos a tomar precauciones para evitar quemarnos. En este caso, el habernos quemado anteriormente nos influye en nuestra percepción. Recordemos que la percepción es la interpretación secundaria de las sensaciones en base a la experiencia y recuerdos previos.
Atención y concentración
La atención es la capacidad de seleccionar la información sensorial y dirigir los procesos mentales.
Sabia que...
La atención sufre oscilaciones normales debidas a fatiga, estrés, emociones diversas y también por trastornos de la conciencia, la afectividad, la psicomotricidad, daño cerebral, etc.
La concentración es el aumento de la atención sobre un estímulo en un espacio de tiempo determinado.
En condiciones normales, el individuo está sometido a innumerables estímulos internos y externos, pero tan solo puede procesar, simultáneamente, algunos: los que implican sorpresa, novedad, peligro o satisfacción de una necesidad.
La selección depende de:
Las características del estímulo.
El sujeto: necesidades y experiencias.
Las demandas del medio.
El control puede ser:
Iniciado por el sujeto (atención activa).
Provocado (atención pasiva).
Recuerde
Solemos prestar atención a aquello que nos interesa, ya sea por las propias características del estímulo (tamaño, color, forma, movimiento...) o por nuestras propias motivaciones.
Sabía que...
El hombre necesita de varios elementos para realizar una tarea eficazmente, desde aprender una canción a dominar disciplinas teóricas y físicas. Entre estos elementos, el más importante, después de tener la voluntad necesaria, es la concentración, ya que sin ella no se logra una utilización al máximo de nuestras capacidades mentales. Es por esto que es de gran importancia desarrollar el hábito de la concentración para lograr un mejor resultado en nuestras acciones y en el menor tiempo posible.
Memoria
La memoria es el proceso por medio del cual la información se codifica, se almacena y se recupera posteriormente.
Codificación: la información entra a través de los sentidos y se filtra mediante los procesos de atención y percepción, dejando sólo pasar aquellas informaciones que son significativas e ignorando las demás.
Almacenamiento: la información que entra en el cerebro se almacena para poder recuperarla cuando sea necesaria.
Recuperación: consiste en la extracción de la información almacenada.
Uno de los principales contenidos de la memoria, cuidadosamente archivados y clasificados en su interior, son los recuerdos, también conocidos como imágenes del pasado que nos sirven para recordar algo o a alguien.
4.4. Procesos cognitivos complejos o superiores
Pensamiento
El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Es una experiencia interna e intrasubjetiva.
Recuerde
La memoria es el proceso por medio del cual la información se codifica, se almacena y se recupera posteriormente.
El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como, por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar.
Lenguaje
El lenguaje es la capacidad que tienen los seres humanos de comunicarse a través de signos.
Dimensiones del lenguaje
El lenguaje tiene tres dimensiones: la forma, el contenido y el uso. Ante un lenguaje hablado, la forma hace referencia a cómo se dice algo, el contenido hace referencia a lo que se dice y el uso hace referencia a la correcta utilización del lenguaje, en un contexto y con unos fines determinados.
La forma: esta dimensión del lenguaje posee dos componentes o niveles: el fonológico y el sintáctico.Nivel fonológico: hace referencia a los fonemas, es decir, a los sonidos que forman las palabras.Nivel sintáctico: hace referencia a la gramática o estructura del lenguaje, es decir, al orden en que las diferentes partes del habla se presentan en una oración. Su función primordial es combinar las palabras de una determinada lengua para formar oraciones.El contenido: en esta dimensión nos encontramos con el nivel semántico, el cual hace referencia al significado de lo que se dice.El uso: hace referencia al uso social e interactivo del lenguaje. Es la comunicación de la vida real.
Funciones del lenguaje
Dos de los logopedas más relevantes de España (Marcos Monfort y Adoración Juárez) enumeran una serie de funciones que desarrolla el lenguaje:
El lenguaje es el principal medio de comunicación
El lenguaje es el instrumento estructurante del pensamiento y de la acción. Mucho se ha discutido sobre esto, pero finalmente los autores admiten que existe un desarrollo paralelo del lenguaje y del pensamiento, siendo el lenguaje el representante del pensamiento.
El