Recuerde
Neonatos
Se denomina neonatos a los recién nacidos hasta los 28 días de vida.
Tras el nacimiento, los sistemas respiratorio, circulatorio y excretor comienzan a cumplir sus respectivas tareas, antes desempeñadas por la madre.
Infancia
El peso y la estatura de niños y niñas en la infancia se incrementa notoriamente.
La incorporación del lenguaje y su perfeccionamiento son dos hitos en el desarrollo intelectual de los niños.
Adolescencia
Las diferencias entre hombres y mujeres se acentúan.
La pubertad corresponde al período en que las características físicas se hacen más evidentes y los órganos sexuales maduran. Es provocada por el incremento de la actividad hormonal.
Adultez
Esta etapa va, aproximadamente, desde los 18 a los 65 años. i Gran estabilidad a nivel corporal y paulatino envejecimiento.
Durante esta etapa ocurre el climaterio, periodo caracterizado por numerosos cambios fisiológicos y hormonales. El climaterio femenino se denomina menopausia, mientras que el masculino se conoce como andropausia.
Vejez
Se caracteriza, principalmente, por la pérdida de algunas habilidades y el deterioro orgánico.
3. Conducta
La conducta es el conjunto de actos y comportamientos exteriores de un ser humano que, por esta característica exterior, resultan visibles y plausibles de ser observados por otros.
Caminar, hablar, correr, gesticular, relacionarse con los demás, es lo que se denomina conducta evidente, por ser externamente observable.
Las actitudes corporales, los gestos, la acción y el lenguaje son las cuatro formas de conducta que ostentan los seres humanos.
Básicamente, la conducta es la herramienta de reacción que tenemos todos ante las distintas circunstancias de la vida a las cuales nos vamos enfrentando.
La conducta está regida por tres principios:
Causalidad: porque supone que toda conducta obedece a una causa concreta, es decir, ante una situación determinada, los seres humanos tendemos a comportarnos siempre de una manera y no de otra.
Motivación: implica que toda conducta siempre estará motivada por algo, una respuesta a un estímulo determinado que recibimos.
Finalidad: todo comportamiento siempre persigue un fin.
Por lo tanto, para comprender la conducta de una persona será necesario tener en cuenta otros factores como:
Los hechos que la provocaron.
El contexto en el que se dio.
Las condiciones particulares de la persona de la cual procede (aptitudes, temperamento, carácter, experiencia previa...).
La socialización: familia, amigos y sociedad.
Recuerde
La conducta es el conjunto de actos y comportamientos exteriores de un ser humano que, por esta característica exterior, resultan visibles y plausibles de ser observados por otros.
4. Procesos cognitivos
4.1. Concepto de cognición
El concepto de cognición hace referencia a la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y algunas características subjetivas, que permiten valorar y considerar ciertos aspectos en detrimento de otros.
Cognición es la obtención, organización e integración del conocimiento y la información. Es la representación interna de ideas, razonamientos y discursos de la persona.
La cognición está íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje, entre otros.
4.2. Concepto de proceso cognitivo
Los procesos cognitivos son aquellos procesos psicológicos por los que los seres vivos procesan información del medio ambiente. Y, más concretamente, son aquellos procesos mediante los cuales una persona adquiere, procesa, almacena, transforma y recupera la información del entorno.
Los procesos cognitivos, es decir, aquellos procesos psicológicos relacionados con atender, percibir, memorizar, recordar y pensar, constituyen una parte sustantiva de la producción superior del psiquismo humano.
Ejemplo
Los procesos cognitivos se refieren a todo lo que conocemos en la realidad y se reflejan en nuestro pensamiento por medio del conocimiento. Por ejemplo, cuando miramos un árbol, nuestra vista está mandando una señal al cerebro para que éste procese lo que vemos.
Desde los datos aportados por los sentidos, o datos de entrada, pasando por todas las etapas internas de retraducción, elaboración y almacenamiento para su eventual utilización posterior, la psicología ha descrito una serie de etapas interdependientes, que definen diferentes momentos del procesamiento. Estas etapas pueden agruparse para efectos de su estudio, en procesos cognitivos simples y procesos cognitivos superiores.
4.3. Procesos cognitivos básicos o simples
Sensación
La sensación es el efecto inmediato de los estímulos en el organismo y está constituida por procesos fisiológicos simples.
Para que se produzca la sensación, las estimulaciones externas deben ser trasmitidas y transformadas en vivencias. Esta función la realizan los órganos de los sentidos. Es decir, la representación mental del mundo se consigue a través de la sensación.
Como sabemos, nuestros sentidos principales son la vista, el tacto, el olfato, el gusto y el oído.
Tal y como hemos comentado, la representación mental del mundo se consigue a través de la sensación, pero debemos tener en cuenta algo fundamental: sin la capacidad para seleccionar, organizar e interpretar nuestras sensaciones, dicha representación no sería completa. Este segundo proceso lo denominamos percepción.
Percepción
La percepción es la interpretación secundaria de las sensaciones en base a la experiencia y recuerdos previos.
Es decir, la percepción es la capacidad de captar y conocer elementos de nuestro entorno, por