El final de la adolescencia se produce cuando el sujeto empieza a desarrollar y asumir tareas propias del adulto joven, como, por ejemplo, la elección y responsabilidad de un trabajo, el desarrollo del sentido de intimidad... Se produce el reconocimiento de sí mismo como un ser adulto.
Aplicación práctica
Pedro, de 13 años de edad, ha notado que, además de un aumento considerable del vello axilar y facial, su voz se ha vuelto más grave y su espalda ha ensanchado. Del mismo modo, Marta, su melliza, no sólo ha experimentado un desarrollo de sus mamas, sino que además ha tenido su primera menstruación. ¿Qué les está ocurriendo a estos chicos?
SOLUCIÓN
Pedro y Marta están atravesando un importantísimo proceso denominado pubertad. En este período, perteneciente a la adolescencia, las características físicas y sexuales maduran, debido a diversos cambios hormonales.
2.5. Adultez
Desde los 18 años (aproximadamente) hasta los 65 años se desarrolla una de las etapas más estables a nivel orgánico: la adultez. Esta etapa comprende dos períodos: juventud y adultez media.
Características del período juventud
Comienza hacia el final de la adolescencia y llega hasta los 40 años. En este momento se llega al apogeo biológico, las capacidades y las destrezas físicas alcanzan su plenitud, hay gran agudeza visual, auditiva y se ha completado el desarrollo cerebral.
Se asumen los roles sociales más importantes y se empiezan a establecer relaciones más serias, tanto en el ámbito laboral como en el personal. Se logra la independencia y autonomía en varios planos. Un adulto es alguien capaz de verse a sí mismo como un individuo autosuficiente que forma parte de la sociedad.
Recuerde
La adolescencia es un período en el que se define parte de la personalidad y empiezan las relaciones tanto con el entorno como con los grupos sociales que lo rodean.
La primera década comprende un período de exploración y prueba de alternativas (estudios, trabajo, pareja...).
Ya hacia el final de la etapa, rondando los cuarenta, aparece un fuerte sentimiento de compromiso en todos los planos (conyugal, familiar y profesional). Es un momento de asentamiento y consolidación. Se lucha por progresar en aquello que se ha comenzado en etapas anteriores. También es la época en la que se guía a generaciones futuras, sobretodo a través del rol activo de la paternidad y maternidad.
Características del período de adultez media
Este período comprende desde los 40 hasta los 65 años.
Constituye una etapa llena de oportunidades de seguir creciendo y desarrollándose. Se ha alcanzado la cumbre vital, por lo que se cuenta con una gran cuota de madurez.
En el plano biológico se produce un estancamiento en el desarrollo y la capacidad funcional.
En cuanto al aspecto físico, el cuerpo comienza a sufrir los primeros signos verificables del envejecimiento.
Durante esta etapa ocurre el climaterio, periodo caracterizado por numerosos cambios fisiológicos y hormonales. El climaterio femenino se denomina menopausia, mientras que el masculino se conoce como andropausia. La menopausia es el fin del periodo fértil femenino. Ocurre entre los 45 y 54 años y comienza con el cese definitivo de los periodos menstruales. Los ovarios dejan de producir óvulos, así como también cesan en su tarea hormonal. Las mujeres pueden sufrir bochornos, pérdida del deseo sexual, estrechamiento y sequedad vaginal y osteoporosis, entre otros trastornos.La andropausia no posee un límite muy bien definido. Si bien existe un importante descenso de la principal hormona sexual masculina (testosterona), los hombres no pierden su capacidad reproductiva. A pesar de ello, sí existe una reducción de la capacidad sexual.
Entre los cuidados recomendados para esta etapa están el ejercicio físico regular, una dieta equilibrada y evitar el consumo o exceso de sustancias nocivas, como cigarrillos, alcohol y drogas.
Recuerde
Un adulto es alguien capaz de verse a sí mismo como un individuo autosuficiente que forma parte de la sociedad.
2.6. Vejez
Comienza a los 65 años aproximadamente y se caracteriza por un declive gradual del funcionamiento de todos los sistemas corporales.
Características
En esta etapa se produce un envejecimiento natural y gradual de las células del cuerpo. Sin embargo, y a diferencia de lo que muchos creen, la mayoría de las personas de la tercera edad conserva un grado importante de sus capacidades cognitivas y psíquicas.
Con el paso de los años, muchas personas pierden talla y estatura; esto se debe al acortamiento de la columna vertebral, a la inclinación de los hombros y a la continua pérdida de masa muscular.
Para algunas personas mayores, la jubilación es el momento de disfrutar del tiempo libre y liberarse de los compromisos laborales. Sin embargo, para otros el retiro supone una pérdida de poder adquisitivo o un descenso en la autoestima. Pero debemos tener en cuenta una cosa: una vejez plena de sentido es aquella en la que predomina una actitud contemplativa y reflexiva, reconciliándose con sus logros y fracasos. Se debe lograr la aceptación de uno mismo y aprender a disfrutar de los placeres que esta etapa brinda. Y sobre todo, hay que recordar que hay que prepararse activamente para envejecer, para poder afrontar la muerte sin temor, como algo natural, como parte del ciclo vital.
Aplicación práctica
Matilde es una mujer de 52 años de edad. Lleva cuatro meses sin menstruación, además de sufrir bochornos y pérdida del deseo sexual. ¿Qué le está ocurriendo a Matilde?
SOLUCIÓN
Matilde ha entrado en un período denominado climaterio femenino o menopausia, caracterizado por numerosos cambios fisiológicos y hormonales. Esto significará el fin de su periodo fértil femenino. Es normal dada su edad, pues esto ocurre entre los 45 y 54 años y comienza con el cese definitivo de los periodos menstruales. Los ovarios dejan de producir óvulos, así como también cesan en su tarea hormonal. Puede sufrir bochornos, pérdida del deseo sexual, estrechamiento y sequedad vaginal y osteoporosis, entre otros trastornos.
Sabía que...
La vejez comienza a los 65 años aproximadamente y se caracteriza