Como ejemplo de un método similar al juego real podría efectuarse el juego 7:7 en diferentes porterías (que pueda jugarse por ambos lados) durante 15-90 minutos (ilustración 49). 1-2 repeticiones (medias partes). Orden general: «movimiento constante».
Medios de entrenamiento de la resistencia específica del futbolista
Mejora de la resistencia especial mediante ejercicios con cambio de intensidad y de ritmo sin balón
Los cambios de intensidad repetidos en forma de intervalos requieren que los futbolistas sean capaces de eliminar durante los períodos más tranquilos la hiperacidez producida por el esfuerzo para poder continuar ya recuperados en la siguiente fase de intensidad.
Ejemplo: los trayectos de carrera con cambios de ritmo o intensidad sin pelota (según Vieth, 1988, pág. 40).
Los jugadores corren uno detrás de otro con diferentes formas de carrera y efectuando diferentes ejercicios a lo largo del mismo trayecto. El trayecto deberá correrse en una intensidad mediana (de un 60 %) y puede estructurarse como entrenamiento de intervalos: por ejemplo, 4 veces 3 rondas de carrera con intervalos de gimnasia. Atención: el siguiente jugador empezará cuando el corredor anterior haya llegado a la línea de medio campo.
Ilustración 50. Recorrido de la carrera en el campo de juego.
–50 m de carrera rápida hasta la línea del centro del campo.
–Pasos laterales a lo largo de un eslálom estipulado.
–Pasos laterales en la línea de portería con 5 saltos al larguero.
–Carrera de eslálom.
–Carreras a buen ritmo (a un 80 %) alrededor de medio campo.
–Saltos de 3 vallas.
–Pasos laterales en la línea de portería con 5 saltos al larguero.
–Carrera con saltos ágiles hasta la posición de salida (ilustración 50).
Ilustración 51. Recorrido con balón sobre el campo de juego.
Mejora de la resistencia especial mediante ejercicios de cambio de intensidad y ritmo con el balón
Para el entrenamiento complejo de la resistencia especial son muy apropiado los llamados «recorridos con balón de fútbol». Tienen la ventaja de que los elementos técnico-tácticos de los entrenamientos de fútbol pueden incluirse en el entrenamiento físico.
Ejemplo: Recorrido con balón de fútbol con ejercicios de cambio de intensidad y ritmo (según Vieth, 1988, pág. 41).
1.Los jugadores conducen en el «cuadrado» de espera en el lado cercano al círculo central y juegan y pasan la pelota a través de la línea de medios, de manera que después de una carrera a buen ritmo sin pelota alrededor de medio círculo vuelven a recoger la pelota y pueden continuar conduciendo.
2.Conducción en eslálom.
3.A partir de una línea final ya marcada hacer disparos en dirección a las porterías marcadas.
4.Desde la conducción efectuar una pared con el entrenador y a continuación un disparo hacia la portería normal con portero.
Tabla 7. Formas de juego en pequeños grupos y perfil psicoflsico y técnico-táctico. Los datos se han extraído de jugadores profesionales de liga de la antigua RDA (según Herzog/ Zempel, 1991, pág. 21).
Los jugadores conducen a continuación a un ritmo rápido en el «cuadrado de espera», hasta el siguiente ejercicio sin hacer ninguna interrupción (ilustración 51).
Formas de juego para desarrollar la resistencia especial
La resistencia especial se entrenará con partidos de forma muy parecida al juego real con pocos jugadores (1:1, 1:2, 2:2, 3:3...). Debido a la situación de esfuerzo constante se requiere una gran capacidad de resistencia al cansancio y mucha fuerza de voluntad.
Tal y como muestran las investigaciones de Herzog y Zempel et al. (1991, pág. 21) estas formas de juegos en pequeños grupos representan una gran exigencia sobre el esfuerzo físico-psíquico. La tabla 7 muestra que en los tiempos de esfuerzo seleccionados se producen elevados esfuerzos sobre el sistema circulatorio y un consumo de energía anaeróbica-lactácida con valores de lactato de unos 10 mmol/1.
Ilustración 52. 1:1 en 2 porterías con portero.
En las siguientes formas de juego en pequeños grupos deberá intentarse no exigir demasiado, ya que en caso contrario el jugador tendría una hipe- racidez excesiva, lo que influenciaría de forma negativa muchos de los factores específicos de la capacidad del fútbol (disminución de la velocidad de pase, aumento de los errores técnico-tácticos, etc.).
Por lo tanto, a modo de ejemplo presentaremos algunas formas de juego en pequeños grupos para el entrenamiento de la resistencia especial que se caracterizan por su estructura específica. Herzog/Zempel et al. (1991, págs. 21-22) ofrecen algunos ejemplos prácticos sobre la realización, la estructuración, el efecto y las exigencias principales.
Forma de juego 1
-1:1 en dos porterías normales con portero
a) Descripción del juego (ilustración 52): Dos jugadores compiten uno contra uno entre dos porterías normales con portero y deben llegar lo más rápido posible a la portería contraria. Los guardametas tienen varias pelotas de reserva preparadas para garantizar la continuidad del juego. Los pases hacia atrás al portero no están permitidos. No hay saques de esquina. En caso de fuera de banda se vuelve al campo de juego. |
b) Estructuración: Tamaño del campo: 20 x 20 metros. Duración: 8 x 1 minuto. Pausa: 4 minutos. |
c) Efecto: –Medicina deportiva: Frecuencia cardíaca: 180 (un esfuerzo cardiocirculatorio importante). Metabolismo energético: lactato en unos 10 mmol/1. Gran exigencia energética anaeróbica-lactácida. –Psicología deportiva: Se requiere mucha concentración y capacidad de reacción. –Método deportivo: Acciones técnico-tácticas: unas 13 por minuto. |
d) Requisitos tácticos principales: Entrenamiento de resistencia bajo una fuerte acumulación de cansancio. Capacidad de convencimiento y de motivación. |
Forma de juego 2
-1:1 con dos jugadores externos y dos porterías normales con porteros
a) Descripción del juego (ilustración 53):
Dos jugadores compiten uno contra uno entre dos porterías normales con portero intentando efectuar tantos goles como sea posible. Podrá jugar cada jugador con su propio «jugador externo», que se moverá conjuntamente por el lateral del campo de juego. Al lado de los porteros habrá
|