La vertical que prolonga el eje de la cruz vuelve a cortar las orlas abajo, lo cual repetirán M-XVIII, M-XX y, aunque no era corriente en Pascasio, el original 15 (M-V) y el dudoso 57 (M-XII).
El texto de la segunda corona, colocado a costumbre, deja un hueco a nordeste que cubre parcialmente el socorrido travesaño de la t de confirmat, pero extrañamente lo submarcan cinco puntos seriados, elemento ajeno a cualquier otra rueda. Trata al rey de domini con el mayordomo, lo cual no ocurre en los originales indubitados de Pascasio, pero sí en la copia 44, el sospechoso 57 (M-XII) y en los originales 58 (M-XVIII) y 71 (M-XX).
2.18. M-XVIII (1236-1243)
Los originales 58 y 81 constan de una orla, y dos orlas y fimbria respectivamente, y atraviesa todas abajo la consabida vertical, que 81 desvía algo hacia la derecha; en 58, la cruz descansa sobre un triángulo hueco que se adentra en la corona. 81 mide 109 mm Ø. La orla de 58 supone el 25 % Ø, y las de 81 el 22 % la interior y el 30 % la exterior. Las gráfilas son simples, y en 58, muy finas y con enmiendas de compás.
Las corroborativas no señalan autor, pero los rodados comparten con M-XVII y M-XX, atribuidos a Pascasio de Soria, y con sus originales seguros de M-XII la grafía V en signvm (abreviado, recordemos, en M-V), peculiaridad que 81 extiende a Cordvbe (58 pone solo Cord), y estos otros detalles de la leyenda principal: falta de nexos, letras muy juntas, bullones en los astiles, parecido grafismo y forma y sitio de las interpunciones.
Las cruces campales parecen una simplificación de las clásicas de Pascasio (recuerdan especialmente a 47 y 57): grandes, muy poco patadas, de potenzas alabeadas y con la inscrita vaciada; pierden los bullones de los brazos y los que, rematados en rabillo, podían ir a los extremos.
La leyenda principal sigue amoldada a costumbre. Aparte de las concomitancias con lo demás de Pascasio, 58 abrevia Cord(vbe) mediante un angulito sobre la letra precedente60 e injerta un tercer et, igual que vimos en 59 y 60 (M-VIII), a los tres despachados el día de Nochebuena de 1236; 81, que volverá a hacerlo casi siete años después, prescinde empero del que solía ir entre León y Galicia: signvm Ferrandi regis Castelle et Toleti, Legionis, Gallecie et Cordvbe.
En el caso de la confirmatoria de mayordomo y alférez, se mantiene la base externa que motiva sentido contrahorario, pero hay diversas opciones:
— En 58, como vimos en sus sincrónicos 59 y 60 de M-VIII, tiene que paliar con trazos los huecos que provoca la falta de alférez (alfe - recia - va - - cat), sin explayarse como Pedro Martínez de Aguilar (alferezia curie domini rregis vacat). Ambos cargos invierten la colocación habitual, como solo se echa de ver en la copia 30 y los originales 75, 76 y 80: el mayordomo queda a la derecha y el desocupado alferazgo a la izquierda.
— 81, aunque la enmarca en una segunda corona, adopta el tradicional flanqueo opuesto (Rodericus Gonçalui, maiordomus curie rregis, confirmat. Didacus Lupi de Faro, alferiz domini rregis,confirmat). El travesaño alargado de la t de los confirmat vuelve a dedicarse a cerrar el anillo.
La 58 trata de domini al rey en la parte del mayordomo, igual que 56 de M-XVII y 71 de M-XX y dos probables derivados de originales de Pascasio (copia 44 y sospechoso 57 de M-XII).
2.19. M-XIX (1237)
Solo la corroborativa del original 61 añade el gentilicio de procedencia al nombrar a Pedro Martínez: Petrus Martini de Aquilar, iussu predicti cancellarii,61 scripsit. A diferencia de lo suyo de M-VIII, la inacabada 34 (M-X) y la atribuida 42 (M-XIII), esta presenta dos orlas, pero ya hemos visto distintos escribanos que unas veces lo hacen y otras no,62 y más adelante saldrá 66 (M-XXIII), también de doble corona y cuya cláusula solo reza Petrus Martini. Agustín Millares Carlo, María Teresa Villar Romero, Julio González y Antonio José López Gutiérrez coinciden en que se trata de la misma persona.63
Mide 75 mm Ø, y las orlas ocupan el 31 y el 37 % Ø respectivamente, siempre entre gráfilas sencillas. Escinde solo la interior abajo esa insistente vertical a eje de la cruz, pero nunca lo había hecho Pedro Martínez, y sobreponerle tres bodoques no tiene parangón en todo el reinado.
La cruz sigue el tipo más sencillo de M-VIII: patada abarcando todo el campo.
Acopla la leyenda principal sin desviaciones y reitera el grafismo de Pedro Martínez: signum y Cordube con U; sin nexos ni notas tironianas; profusión de letras encajadas;64 a de panza a media altura,65 O con entrante a la derecha y R de cabeza muy pequeña tan característicamente suyas, e interpunciones tras cada palabra encabalgando de diez a catorce puntos. Sí es novedoso en él superponer el trazo yuguiforme a las abreviaturas, el cual, por lo ajustado de las letras, salta al campo, al otro lado de la gráfila. Como solía hacerse desde la conquista de Córdoba, pone tres et (entre Castilla y Toledo, León y Galicia, y Galicia y Córdoba).
Casi todas las leyendas exteriores de Pedro Martínez iban muy ceñidas al borde (24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 —copia—, 31, 32, 48 —copia—, 59 y 60 —copia—), raramente se distanciaban un poco (34 —inacabada—, 37, 40, 42 —de atribución dudosa— y 43). Sin embargo, al ensayar esta segunda orla, la dilata mucho, pero sigue arrimando la base del renglón a la gráfila externa, aunque prolonga mucho más los astiles que los caídos, hasta casi rozar la otra gráfila (lo volveremos a ver en 66). El texto se anilla por completo.
Confirmación de mayordomo y alférez de 61 (M-XIX) y 66 (M-XXIII).
Recordemos que este escribano había ampliado la fórmula del oficio vacante, y así subsanaba huecos (véanse M-VIII y M-XVIII). Tampoco renuncia al domini regio con el mayordomo, según él mismo había introducido (M-VIII).
2.20. M-XX (1237-1238)
Los originales 6266 y 71 y la copia 63, todos anónimos, podrían atribuirse, como M-XVII y M-XVIII, a Pascasio de Soria: signvm con V en la leyenda principal, ausencia de nexos y, en los originales, letras muy apretadas, abullonados astiles, grafías similares y encabalgamiento de tres o cuatro puntos entre todas las palabras.
Oscilan entre 48 y 54 mm Ø, y tienen una sola corona que abarca el 38 y el 33 % Ø en 62 y 63, pero un escaso 19 % en 71. Las gráfilas son sencillas, y en 71 borrajea otra descentrada y un tanteo de arco en la zona superior. Atraviesa abajo todas las orlas la recurrente vertical a eje de la cruz, igual que en M-XVII, M-XVIII y los indubitados suyos original 15 y dudoso 57, porque lo nombran.
Es sorprendente que la cruz se descentre hacia abajo, algo solo visto hasta ahora en 103 de Alfonso VIII y 12 de Enrique I, probables copias.67 Formalmente, es muy sencilla, y extraña al proceder de Pascasio: patada, de largas potenzas