La administración en el deporte. Othón Díaz Valenzuela. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Othón Díaz Valenzuela
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Зарубежная деловая литература
Год издания: 0
isbn: 9788499106281
Скачать книгу
como sistema social y como estructura de acción, tales como el estructuralismo y el empirismo.

      Para desarrollar una teoría de la organización, primero es preciso establecer sus leyes o, al menos, principios teóricos para así continuar elaborando una teoría sobre ellos. Un camino sería clasificar y mostrar las diferentes formas de organizaciones que han sido más estudiadas, tales como la burocracia como administración o los elementos que componen la organización, y que igualmente han sido ya muy tratados, tales como el liderazgo formal e informal.

      La disciplina que estudia la forma de administrar las organizaciones es la Administración de Empresas.

      De manera coloquial, se dice que es una organización cuando dos o más personas se unen con un objetivo común.

       TIPOS DE ORGANIZACIÓN

      Vista desde un esquema global o integral, esto es abarcando la empresa como totalidad, la organización puede ser de diversos tipos, entre los que encontramos:

       Organización lineal

      Es la autoridad única y absoluta del superior sobre sus subordinados, resultante del principio de la unidad de mando, típico en organizaciones militares antiguas. Es una autoridad basada en el nivel jerárquico y circunscrita a los subordinados. Por consiguiente, cada subordinado reporta única y exclusivamente ante su superior y tiene sólo un jefe, del cual recibe órdenes.

      La autoridad lineal es una autoridad de mando.

      Las comunicaciones entre los órganos o cargos existentes en la organización lineal se efectúan únicamente a través de las líneas presentes en un organigrama.

      Cada superior centraliza las comunicaciones ascendentes que son generadas por sus subordinados; por tanto, las comunicaciones son lineales y formales. Es decir, están limitadas únicamente a aquellas relaciones formales descritas en el organigrama.

      La centralización de decisiones, la autoridad lineal que dirige a la organización, se sitúa en la cima del organigrama, y los canales de responsabilidad convergen hacia allí a través de los niveles jerárquicos. Dentro de ésta encontramos la transferencia y convergencia de autoridad hacia la cúpula de la organización.

       Configuración piramidal

      A medida que se asciende en la escala jerárquica, disminuye el número de cargos u órganos. De cierta manera, a medida que se eleva el nivel jerárquico, aumentan la generalización y la centralización. Y a medida que disminuye el nivel jerárquico, aumentan la especialización y la delimitación de las responsabilidades. El campo de aplicación de la organización lineal es bastante limitado. Este tipo de organización fue muy defendido por Henri Fayol, quien veía en ella la estructura ideal para las organizaciones de su época.

      Organización funcional

      Es un tipo de estructura organizacional que define la autoridad bajo el principio de especialización de las funciones. Es una autoridad sustentada en el conocimiento. Cada subordinado reporta ante muchos superiores de manera simultánea, pero a cada uno de estos superiores sólo le reporta aquello que tenga relación directa con su especialidad o conocimiento. De esta forma, ningún superior tiene autoridad total sobre los subordinados, lo que permite una comunicación mucho más directa y rápida, sin intermediarios.

      Las decisiones se delegan a los órganos o áreas especializados que posean el conocimiento necesario para elegir la mejor opción para implementarlas, de tal manera que no es la jerarquía lo que determina quién toma las decisiones, sino los cargos más adecuados para tomarlas.

       Organización de tipo línea- staff

      Es el resultado de la combinación de la organización lineal y la funcional para tratar de aumentar las ventajas de esos dos tipos de organización y reducir sus desventajas.

      Cada órgano responde ante un solo cargo superior: es el principio de la autoridad única o unidad de mando típica de la organización lineal. Cada órgano recibe asesoría y servicios especializados de diversas áreas del staff.

       Organización departamental

      Abarca cada departamento de la empresa. Es el denominado diseño de departamentos o simplemente “departamentalización”.

      La departamentalización consiste en la subdivisión de tareas y la asignación de éstas a grupos especializados de una organización, así como en la creación de normas para el desempeño de esas tareas. Además se relaciona con los cuatro elementos básicos de la estructura organizacional: su función, el producto o servicio, el comprador o el cliente y la zona geográfica que abarca, de tal manera que la departamentalización se realiza basándose en estos elementos de la siguiente forma:

       Funcional

      Una de las maneras más comunes de agrupar actividades es hacerlo por funciones desempeñadas. Puede utilizarse en diferentes tipos de organizaciones. Las funciones cambian sólo para reflejar los objetivos y actividades de la organización.

       Producto o servicio

      Si las actividades de la empresa se relacionan más con servicios que con productos, cada servicio sería agrupado de forma autónoma. Cada uno ofrece una gama de servicios bajo la dirección de un gerente de producto o servicio.

       Comprador o cliente

      El tipo particular de cliente que una organización busca alcanzar puede también ser utilizado para agrupar a los empleados.

      Por clientes: en cada conjunto, los clientes tienen problemas y necesidades comunes que pueden ser resueltos teniendo especialistas departamentales para cada uno.

       Geográfica

      La función de ventas puede tener diversas regiones sobre la base geográfica o territorio. Si los clientes de una organización están distribuidos en un área geográfica grande, entonces esta forma de departamentalización es muy valiosa.

       Organización por proceso

      Puede usarse para procesar tanto al cliente como al producto, y entre ellas encontramos las siguientes:

       Organización de tareas y operaciones

      Enfoca las tareas, actividades u operaciones específicas. Es el denominado “diseño de cargo o tareas”. Se hace por medio de la descripción y el análisis de cargos.

       Principio de organización

      Unidad de mando: tiene el argumento de que un subordinado debe tener uno y sólo un superior ante el cual es directamente responsable. Nadie debe servir a dos amos. El hacerlo crea la posibilidad de que el subordinado enfrente demandas o prioridades contradictorias de sus múltiples jefes.

       Tramo de control

      Tramo: número de personas que reportan en forma directa al administrador. El tramo para altos ejecutivos debería variar entre tres y nueve, mientras que en el rango operativo debería ser entre 10 y 30.

      Es un determinante fundamental de cuántos niveles hay en una organización y los números de administradores que se necesitan. En igualdad de circunstancias, cuanto más grande o más amplio sea el tramo, más eficiente será el diseño de la organización. Cuanto más pequeño sea el tramo, más directa será la atención que el administrador puede dar a la supervisión de sus subordinados. Por lo menos, un administrador con cinco subordinados tiene el doble de tiempo para cada empleado que si tuviera 10 subordinados.

       División del trabajo

      Significa que en vez de que los individuos realicen todo el trabajo, éste se divide en varios pasos con la asignación de la responsabilidad de completar los diversos pasos a individuos específicos. En esencia, los individuos se especializan en hacer parte de una actividad, en vez de hacer la