1968 – III Paralimpiada en Ramat Gan (Israel)
Sigue aumentando el número de participantes, 750 competidores y 29 países. Su celebración fue separada de la Olimpiada. En este evento los expertos y organizadores tuvieron su primer encuentro para revisar el sistema de clasificación de los participantes y así intentar igualar las oportunidades de todos ellos en la competición. Participaron deportistas españoles.
1972 – IV Paralimpiada en Heidelberg (Alemania)
Las mujeres entraron a participar en este evento. De 1.004 competidores, 273 fueron mujeres. Hubo 50.000 espectadores en la ceremonia inaugural. No se celebró en Munich, donde tuvo lugar la Olimpiada, ya que las residencias existentes se vendieron como viviendas privadas antes de celebrarse la Paralimpiada. Se contrató al servicio militar para la organización del encuentro. Aumenta el número de espectadores y empiezan a preocuparse por la ocupación del tiempo libre de los participantes, organizando un variado programa de eventos culturales. Por primera vez aparece el deporte para ciegos, como exhibición, con el goalball. También participó España con 30 deportistas, consiguiendo 3 medallas de plata y 2 de bronce.
1976 – V Paralimpiada en Toronto (Canadá)
En estos Juegos aparecen los primeros problemas políticos, al protestar una serie de países por la participación de Sudáfrica. Las residencias se encuentran muy alejadas de las instalaciones deportivas. Comienzan a aumentar las pruebas deportivas, como en el atletismo las distancias en carrera de 200, 400, 800 y 1.500 metros. Los norteamericanos fueron quienes dominaron estos juegos, que tuvieron gran éxito. Participaron atletas con lesión medular y con poliomielitis y se incorporaron ciegos y amputados. Estuvieron presentes 3.500 voluntarios para la buena organización de la Paralimpiada. España participa con 27 deportistas, consiguiendo 12 medallas, cuatro de oro. Ese mismo año se celebró la I Paralimpiada de Invierno en Oskolvic (Suecia).
1980 – VI Paralimpiada en Arnhem (Holanda)
Hubo más facilidades para la competición, alojamiento y recreación. Ya suman 1.055 competidores y 42 países participaron en este evento. Es la primera vez que las personas con parálisis cerebral compiten. Exigen la inclusión de Sudáfrica en los Juegos. Lo más significativo fue la muerte del Dr. Guttmann, recordándose esta Paralimpiada como la Paralimpiada de Guttmann. Siguen apareciendo grandes marcas deportivas y mayores preocupaciones por los entrenamientos de las personas con discapacidad. Estuvo presente España con 43 deportistas, que obtuvieron 23 medallas.
1984 – VII Paralimpiada en Nueva York (EE. UU.) y Aylesbury (Reino Unido)
La Olimpiada corresponde a Los Ángeles y se pretende que dicha organización se haga cargo de la Paralimpiada, pero el sentido económico de los americanos y la falta de sensibilidad no lo hace posible. Al final, se celebraron en diferentes lugares, al existir problemas políticos para celebrarlo solamente en Nueva York, y se realizan en Nueva York (ISOD, IBSA y CP-ISRA) y en Inglaterra (ISMGF). Se forma el Comité de Coordinación Internacional (ICC), compuesto por las federaciones internacionales ISMGF, ISOD, IBSA y CP-ISRA, con el objetivo de lograr una mayor comunicación con el COI como un solo cuerpo y coordinar las competiciones olímpicas anuales. Nueva York celebró los Juegos Internacionales para los discapacitados con 1.800 atletas y con ciertos problemas de seguridad. En Aylesbury se reunieron 1.100 participantes. Se celebraron como unos juegos anuales de ISMGF. El Comité Olímpico Internacional, exactamente Juan Antonio Samaranch, anunció que los Juegos Paralímpicos deberían estar bajo el patrocinio del COI. Les proporcionó la bandera de los Juegos Olímpicos y aprobó la realización de diversos eventos deportivos para discapacitados en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Más tarde, el Comité de Organización Olímpico de Los Ángeles confirmó la inclusión de dos carreras con silla de ruedas en los Juegos Olímpicos como exhibición. España estuvo en ambas competiciones, con un total de 42 deportistas, que conquistaron 41 medallas, 21 de oro, consiguiendo el mayor éxito deportivo hasta esa fecha.
1988 – VIII Paralimpiada en Seúl (Corea)
Fueron los Juegos más importantes hasta la fecha. Se creó el Comité de Organización de los Juegos Paralímpicos. Se celebraron sólo dos semanas después de los Juegos Olímpicos. Las ceremonias de apertura y clausura fueron iguales en la Olimpiada y en la Paralimpiada, y se celebraron en la misma ciudad. Se creó una villa al servicio de todos los participantes. Hubo 3.000 participantes y se tomó la determinación de reducir el número de eventos por el problema de organizar tantos en tan pocos días. España participó con 51 deportistas, obteniendo 43 medallas, dos más que en la Paralimpiada anterior.
1992 – IX Paralimpiada en Barcelona (España)
En 1992 se produce en España el evento deportivo más importante de la historia del deporte para personas con discapacidad: la Olimpiada de la Normalización. Este hecho tiene lugar en Barcelona del 3 al 15 de septiembre de 1992. Nunca en la historia del deporte adaptado se había dado una imagen tan perfecta, tan espectacular, ni que hubiera despertado tanto interés y expectación. Estos Juegos fueron un éxito sin precedentes, 3.000 personas y 92 países participaron en dicho evento. Fue un éxito deportivo y un éxito de público, con 2,5 millones de espectadores que siguieron la Paralimpiada, de los que 1.300.000 presenciaron en los estadios las pruebas durante las dos semanas de Juegos, encontrando un espectáculo vibrante e impactante. Los Juegos fueron un excelente dinamizador de conciencias y estructuras en beneficio de las personas con discapacidad. La representación española obtuvo 107 medallas, situándose en cuarto lugar, detrás de Estados Unidos, Alemania e Inglaterra.
1996 – X Paralimpiada en Atlanta
Sigue en aumento el número de atletas, 3.500, y el número de países, 127. El número de espectadores descendió, al tener que pagar por asistir a las competiciones. El Comité Organizador abandonó a los participantes al mercado del espectáculo deportivo sin tener en cuenta que éste no estaba educado en el consumo del deporte adaptado. Apenas unos pocos cientos fueron testigos del esfuerzo de estos deportistas.
Como acontecimiento deportivo, hubo más participantes que nunca y mejores marcas; las instalaciones olímpicas eran totalmente accesibles, aunque había mucha distancia entre algunos lugares donde se celebraban las competiciones y los lugares de residencia. Lo cierto es que no obtuvieron una buena crítica, sobre todo después del antecedente de Barcelona. Como aspectos negativos destacaron los problemas con el trasporte, la comida y los pocos medios de comunicación, y como aspectos positivos, la total normalización de los Juegos, las instalaciones deportivas y el voluntariado. Atlanta fue testigo de importantes avances tecnológicos en las ayudas contra la discapacidad. Los deportistas españoles consiguieron 106 medallas, ocupando el quinto puesto en el medallero.
2000 XI Paralimpiada en Sidney
Robert Steward, Presidente del Comité Paralímpico Internacional, describió estos Juegos como «los mejores nunca celebrados». Participaron más de 4.000 atletas y 120 países. La villa olímpica era una zona residencial donde todos los participantes tenían las mayores comodidades posibles; además, estaba muy bien comunicada con las instalaciones deportivas, por lo que no hubo problemas con los traslados desde la villa a la zona de competición, como había ocurrido en otras ocasiones. Fue numeroso el público en todas las competiciones; en definitiva, cabe resumir esta última Paralimpiada como unos Juegos de gran éxito deportivo y organizativo.
España fue tercera en la clasificación final, con