Sabía que...
Tradicionalmente, la jurisprudencia ha entendido que una factura firmada a su recepción por el comprador sin formular reservas constituye un documento privado, cuya eficacia probatoria se extiende a la existencia y al contenido de un contrato mercantil.
Así, incluso una servilleta de un bar firmada por dos personas que quieren establecer una relación, detallando el objeto del acuerdo, es considerado un contrato a todos los efectos.
Acuerdo en servilleta
Evidentemente, a más complejidad en el objeto o transacción que se quiera regular, más complejidad tendrá el contrato. Generalmente, las empresas con operaciones de volúmenes importantes disponen de asesoramiento legal a la hora de redactar los acuerdos comerciales.
Nota
En la mayoría de los contratos se hace mención expresa a leyes que por su extensión, complejidad y continuo desarrollo, regulan posibles imprevistos y discrepancias entre las partes no contempladas en aquellos.
A continuación, se muestra un contrato de compraventa, a modo de ejemplo.
Ejemplo de contrato
Es importante mencionar que los contratos, aun generando derechos y obligaciones a las partes que a ellos se acogen, no tienen reflejo contable, es decir, no generan ningún asiento en la contabilidad.
Aplicación práctica
Usted es responsable del departamento de contratación de una empresa de reparaciones y está a punto de cerrar un acuerdo con una empresa suministradora de las piezas que necesitan para prestar los servicios a sus clientes. Indique qué aspectos se aseguraría de que estuviesen claramente definidos antes de la firma definitiva del contrato.
SOLUCIÓN
En primer lugar, siempre es interesante asegurarse de que la persona que firma el contrato de la otra parte tiene poderes suficientes para poder formalizar el acuerdo. Al ser unas piezas que se usarán para unos servicios posteriores y que posiblemente se concierten antes del encargo de las mismas, sería muy importante asegurarse de los plazos de entrega, así como las penalizaciones que podrían aplicarse en caso de entregas tardías, ya que ello afectaría directamente al trabajo con los clientes. Debería asegurarse de que se incluyese el periodo de garantía de las piezas que se compran, la descripción y especificaciones de estas, su precio, descuentos aplicables, si el precio incluye o no IVA y los términos de pago, verificando este último punto con el departamento financiero. También es importante hacer constar quién se hace cargo de los gastos de transporte y seguro hasta la entrega efectiva de los materiales.
Documentos de pago: el cheque y el pagaré
En la actualidad, existe una importante variedad de medios de pago. A continuación, se ven dos en detalle, por ser documentos mercantiles de frecuente uso en el mundo empresarial: el cheque y el pagaré.
El cheque
Un cheque es una orden de pago pura y simple emitida por una persona física o jurídica (librador) a su banco (denominado librado, donde el librador tiene sus fondos) para que este pague a un tercero (conocido como beneficiario) una determinada cantidad de dinero.
Para realizar el pago, el librador expide el cheque, entregándoselo directamente al beneficiario, que podrá:
1 Ir a su banco, para que le ingresen el dinero directamente en su cuenta.
2 Ir a una sucursal del banco librado, para que se lo paguen en efectivo. Información que debe contener un cheque:
Proceso de pago con cheque
Nota
Los pagos en efectivo de cheques dependen de la política de cada banco en particular.
1 La denominación “cheque” inserta en el documento.
2 El mandato puro y simple de pagar una cantidad de dinero (expresada en número y letras, prevaleciendo lo que se ponga en letras).
3 El nombre del librado (el banco que dispone de los fondos).
4 El lugar de pago.
5 Fecha y lugar de emisión del cheque.
6 Firma del que lo expide (librador).
Ejemplo de cheque
El pagaré
El pagaré es un documento por el que una persona (emisor) promete formalmente pagar a otra persona (beneficiario) una determinada cantidad de dinero en una fecha futura acordada previamente.
El pagaré es entregado por el emisor al beneficiario, que podrá:
1 Esperar al vencimiento y actuar como si se tratase de un cheque.
Importante
El pagaré es una promesa futura de pago, mientras que el cheque es una orden de pago ejecutable en el mismo momento que se posea el documento.
1 Negociar el pagaré antes del vencimiento, que significa solicitar a un banco que le anticipe el dinero del pagaré del que es titular, pagando una comisión, con el compromiso de devolver los fondos anticipados en la fecha de vencimiento.
Información que debe contener un pagaré:
1 La denominación “pagaré” inserta en el documento.
2 La promesa pura y simple de pagar una cantidad de dinero (expresada en número y letras, prevaleciendo lo que se ponga en letras).
3 Indicación del vencimiento.
4 El lugar de pago.
5 Fecha y lugar de emisión del pagaré.
6 Firma del que lo expide (emisor).
7 Nombre de la persona o empresa a la que haya de hacerse el pago.
Ejemplo de pagaré
Aplicación práctica
Usted, responsable del departamento de contabilidad de la empresa Imagen Empresaria, S.L., ha recibido la factura de la empresa Rotulación Almacén, S.A. del ejemplo de factura visto anteriormente y se dispone