Este tipo de establecimientos también ofrecen la venta de otros productos como son artículos de droguería, limpieza, jardín, papelería, etc., ampliando de esta manera el surtido que ofrecen a su clientela.
En este tipo de establecimientos se suele encontrar más variedad de marcas y productos, y suelen tener unos precios más competitivos.
Por otra parte presentan como inconveniente el hecho de que no existe un trato tan personalizado, algunos productos no tienen una calidad tan buena, como es el caso del pescado y la fruta, y no siempre existe un asesoramiento específico sobre el producto.
Nota
1 Las frutas que se venden en los mercados generalmente proceden del campo directamente y en la de los supermercados normalmente procede de cámaras frigoríficas lo que altera la calidad de las mismas.
2 Los supermercados suelen estar situados dentro del casco urbano o muy próximo al mismo.
Es necesario realizar una mención a los supermercados de descuento que son aquellos cuyo surtido ha de ser inferior a los 1000 productos, y ofrecen normalmente precios más bajos en marcas procedentes de otros países.
Este es un ejemplo claro de supermercado de descuento, nacido en Alemania.
Hipermercados
Es una superficie donde se ofrecen una gran variedad de productos de alimentación, del hogar y bazar y artículos de ropa y calzado.
Normalmente los supermercados están situados en la periferia de las ciudades, cerca de las vías donde hay un tránsito circulatorio alto, y para mejorar el acceso de los clientes suele disponer de un aparcamiento gratuito.
Estos centros suelen recibir el nombre también de grandes superficies, ya que cada vez dedican más espacio a secciones que no tienen nada que ver con la alimentación.
Nota
Los hipermercados suelen tener una superficie igual o superior a los 2500 m2.
Este tipo de centros tienen unos márgenes de beneficios que se encuentran muy ajustados, sobre todo en los productos de alimentación, por lo que ofrecen productos a precios muy competitivos, actuando con una política de precios gancho para que los consumidores acudan a su establecimiento y compren así sus productos, ofreciendo además, otros productos que no pertenecen al sector de la alimentación.
Los hipermercados generalmente ejercen poco control sobre el cliente, mantiene precios competitivos, tienen una gran variedad de productos, suele ofrecer muchas promociones y ofertas, y tienen un horario prolongado, en el que no se cierra al medio día y abren los sábados por la tarde.
Sin embargo como inconveniente en estos establecimientos se puede encontrar el que no existe un asesoramiento sobre los productos, para ir a ellos generalmente es necesario disponer de algún medio de trasporte, y se debe mirar bien las ofertas, ya que algunos productos pueden ser mucho más caros que en otros establecimientos.
Centros comerciales
El centro comercial se puede definir como lugar donde se localizan diferentes tiendas y locales comerciales independientes, cuyo objetivo es reunir dentro de un mismo espacio, diferentes ofertas tanto comerciales, como de actividades, con la finalidad de realizar una gestión unitaria.
Los centros comerciales para muchas familias constituyen una forma de salir y poder realizar actividades de ocio familiares.
Cuando los compradores van a los centros comerciales en ellos además de encontrar un lugar donde realizar sus compras van a encontrarse con diferentes opciones y lugares donde comer, ir al cine, realizar actividades en familia, etc.
Por lo que se le puede considerar como un lugar de ocio y entretenimiento.
Actividades
5. Si se necesita comprar simplemente huevos, tomates y lechuga, ¿a qué tipo de establecimiento se dirigirá?
6. Buscar información sobre las verduras, frutas y hortalizas que son características de la temporada de verano.
Sabía que...
Los centros comerciales según su ubicación pueden ser:
1 Urbanos.
2 Semiurbanos.
3 De periferia.
Aplicación práctica
Una persona encargada de hacer la compra sale a comprar y solo va a comprar fruta y verdura, indique a qué tipo de comercio debería dirigirse, teniendo en cuenta que cuando llega al domicilio se da cuenta de que se ha estropeado la estufa y que necesita azúcar, sal y aceite.
SOLUCIÓN
En primer lugar para la compra de la fruta y de la verdura se puede ir a la frutería de un mercado ya que en él se va a prestar una atención mucho más especializada.
A continuación cuando la persona encargada de hacer la compra llega a casa y comprueba que se ha estropeado la estufa y además detecta que faltan alimentos, para poder realizar las compras de una manera más rápida se podrá dirigir a un hipermercado, donde se podrá encontrar de una manera mucho más rápida, una gran gama de productos de alimentación, así como de productos para el hogar.
4.2. Publicidad
La publicidad se puede definir como aquella información que el anunciante proporciona a los consumidores sobre los productos, servicios, etc., que este ofrece, con la finalidad de que sus ventas aumenten y con el objetivo de convencer a los usuarios de que consuman un determinado producto.
En el proceso publicitario existen diferentes etapas, que a continuación vamos a ver en un pequeño esquema:
1 Primera etapa: planificación.
2 Segunda etapa: desarrollo.
3 Tercera etapa: decisión.
4 Cuarta etapa: exposición en los medios:Televisión.Radio.Prensa.Internet.Vallas publicitarias, etc.Medio exterior.
Es importante saber que la publicidad influye de gran manera a los compradores pero también lo hace el merchandaising, que es el producto que se quiere vender respaldado con una marca en concreto; esto constituye una de las muchas maneras de conseguir atraer a las personas, junto con la compra impulsiva del producto en el propio establecimiento.
Nota
La publicad está regulada por la Ley 34/1988, General de Publicidad.
Se debe tener en cuenta que existe mucha publicidad engañosa, que conduce a los usuarios a tener una idea equivocada sobre las características concretas de un producto, puesto que en muchas ocasiones se omite información relevante sobre el producto en sí.