1. Introducción
2. Procedimientos de limpieza e higienización de superficies, paramentos y mobiliario: limpieza del mobiliario, secado, limpieza de parámetros, barrido, fregado
3. Técnicas de limpieza en electrodomésticos: limpieza y secado
4. Técnicas de limpieza de vajilla y útiles, procesos manuales o automáticos
5. Preservación del orden
6. Aplicación de productos y útiles de limpieza
7. Resumen
Ejercicios de repaso y autoevaluación
1. Introducción
2. Identificación de riesgos derivados de la manipulación de cargas
3. Identificación de riesgos derivados del trabajo con menaje, útiles y electrodomésticos
4. Identificación de riesgos derivados del trabajo con productos de limpieza
5. Utilización de equipos de protección individual
6. Siniestralidad en la cocina
7. Resumen
Ejercicios de repaso y autoevaluación
1. Introducción
2. Clasificación y separación de residuos. Utilización de puntos limpios
3. Depósito en los contenedores adecuados
4. Criterios para el uso racional del agua y la energía
5. Resumen
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 1
Operaciones de compra de alimentos y productos para el domicilio
1. Introducción
En España desde hace años la manera de realizar la compra ha cambiado, ya que antiguamente las personas compraban a diario aquello que necesitaban, mientras que ahora bien sea por motivos laborales o personales se estila más el realizar la compra de manera quincenal o incluso mensual.
Es necesario tomar en serio la elección de los alimentos, por lo que dicha selección se debe hacer de una manera muy organizada y no se debe comprar al azar, puesto que como se verá a continuación es necesario realizar un planning previo basado en las necesidades específicas del conjunto familiar, y en el dinero que se disponga para realizar la compra.
Se debe tener mucha cautela a la hora de elegir los productos ya que se tiende a comprar aquellos que realmente no son los necesarios ni adecuados, por lo que en este capítulo se va a intentar aprender a realizar y organizar la compra domiciliaria de la mejor manera posible.
2. Aplicación de criterios de compra y reposición
Como ya se ha indicado anteriormente la forma de realizar la compra se ha modificado en los últimos años, por lo que en la actualidad es conveniente realizar con anterioridad el menú, bien sea para toda la semana o incluso para todo el mes, dependiendo de la forma en que se realice la compra en el domicilio en cuestión.
Es necesario tener en cuenta el tipo de personas que van a comer en el domicilio si son solo adultos, si hay niños, si alguno de ellos presenta algún tipo de patología como pueden ser las personas celíacas, etc. Y por lo tanto se deberá pensar que tipo de comidas se van a realizar y qué va a hacer falta para elaborarlas.
Una vez se han elaborado los menús, se debe prestar atención a lo que se tiene en la despensa de la cocina, ya que en ocasiones se tienen muchos alimentos almacenados y no se es consciente de ello por lo que estos formarían parte de aquellos alimentos o productos que no se deben comprar ya que configurarían un gasto innecesario.
Si es posible se debe hacer una lista dividida en tres columnas en la que se pondrán los alimentos frescos, los no perecederos y los congelados, y de esta manera se podrá realizar una compra mucho más ordenada.
Recuerde
Antes de realizar la compra se debe hacer una programación anterior de los menús y de los productos y alimentos que se tienen almacenados.
Cuando se vaya ha hacer la compra es necesario disponer de tiempo, se ha de ir descansado y algo muy importante es que no se debe ir nunca con hambre, de esta manera se prestará más atención a los precios de los productos y a la calidad de los mismos.
Es importante también estar pendientes de las ofertas que haya vigentes.
Actividades
1. Elaborar un menú semanal y realizar la lista de los productos que se necesitan para el mismo.
2. Realizar una lista de la compra para tres días en la que se tengan en cuenta las ofertas de los productos necesarios.
Es necesario tener en cuenta las fechas de caducidad tanto de los productos que se tienen en la despensa del domicilio como de aquellos que se compran; y una vez se repongan en la despensa aquellos cuya fecha de caducidad está más próxima se deberán poner encima o delante de los que tienen una fecha de caducidad mas lejana.
Sabía que...
Al planificar el menú y la compra, se ahorra tiempo y dinero, y se logra más variedad en las comidas y se satisfacen las necesidades nutricionales de las personas.
3. Proceso de elaboración de la lista de la compra
Una vez se han realizado los diferentes menús que se vayan a realizar en el domicilio, ahora llega el momento de clasificar los productos que se necesitan teniendo en cuenta como ya se ha dicho anteriormente, lo que se tiene en la despensa del domicilio, para así evitar que los productos se deterioren y hacer un gasto innecesario, puesto que la elaboración de la lista de la compra ha de estar realizada en base al dinero destinado para la misma, con el objetivo de realizar las compras de forma eficaz y eficiente, sin invertir más de lo necesario.
Para ello se debe tener en cuenta que la compra de alimentos generalmente supone un gasto fijo, en el que se invierte una cantidad de dinero más o menos estable, por lo que es importante tener una estimación del gasto que se ha realizado en la lista de la compra de meses anteriores, y de esta manera resultará más fácil reconocer los gastos extras que se han producido en ese mes.
En la actualidad existen infinidad de fichas que ayudan a realizar la lista de