3 Conducta de variedad, es aquella en la que los compradores que realizan varios cambios en las marcas que compran.
Por tanto cuando se realice la lista de la compra se deben tener en cuenta todos los factores anteriormente indicados, puesto que la conducta del comprador también influirá en la alimentación que se lleva en el domicilio y en la elaboración de lista de la compra.
La lista de la compra se debe hacer de una manera organizada.
4. Proceso de selección de establecimientos
Es necesario ser consciente de que cuando se compra un producto lo que realmente se está realizando es un intercambio o transacción de un bien por un producto.
A la hora de comprar se debe tener en cuenta que se pueden encontrar diferentes tipos de establecimientos.
Los establecimientos se pueden clasificar atendiendo a si son:
1 De carácter individual o colectivo, como son los mercados y centros comerciales.
2 Según su tamaño, ya que pueden ser pequeños, medianos o grandes establecimientos.
3 Según los productos que ofrezcan, como pueden ser destinados a la alimentación, droguería, confección, etc.
4 Según el sistema de venta que tenga, ya que puede ser el tradicional, autoservicio, mixto, por internet, etc.
Recuerde
Los establecimientos se pueden clasificar según:
1 Carácter.
2 Tamaño.
3 Productos.
4 Sistema de venta.
4.1. Tipología: pequeños comercios, mercados, supermecados, hipermercados, centros comerciales
Teniendo en cuenta los diferentes tipos de establecimientos que se pueden encontrar a continuación se va a realizar una clasificación de los mismos atendiendo al tipo de ventas que estos hacen.
A continuación se detallarán las características de cada uno de ellos:
Pequeños comercios
Este tipo de establecimientos se caracterizan por constar de tres elementos fundamentales que son:
1 Mostrador.
2 Vendedor.
3 Almacén.
En estos establecimientos existe una separación entre el comprador y los productos, de manera que el producto que se quiera adquirir no está al alcance del consumidor.
Entre la mercancía y el mostrador se encuentra el vendedor que es aquel que muestra y vende los productos, por lo que para que el comprador pueda ver las características del producto este se lo debe facilitar el vendedor.
Este tipo de establecimientos dispone de un almacén, que se encuentra separado del espacio que está destinado a la venta y es donde se guarda la mercancía que no está expuesta al público.
Estos establecimientos presentan como ventajas que tienen una gran selección, variedad y calidad de productos y el trato que se tiene con el cliente es mucho más directo y personalizado. Como inconvenientes presenta que de manera general tiene unos precios mucho más elevados, no se sabe nunca con seguridad si un artículo adquirido anteriormente está aún disponible o no, y se necesita mucho más tiempo para realizar la compra.
Dentro de este tipo de establecimientos se pueden encontrar diferentes tipos de tiendas, que son:
Tienda tradicional
Es la que ofrece un surtido de productos muy amplio, aunque normalmente de cara al público no presenta una gran cantidad de stock, debido al tamaño del establecimiento; aunque sí dispone de él en el almacén. Es el caso de los ultramarinos.
En este tipo de establecimientos en ocasiones se encuentran artículos que no son fáciles de conseguir en otros lugares.
Tienda especializada
Este tipo de tiendas son aquellas que ofrecen un surtido muy reducido de productos pero con una gran variedad de ellos, como es el caso de las fruterías, carnicerías, etc.
En la actualidad las fruterías ofrecen una gran variedad de productos tanto nacionales como internacionales.
Mercados
Los mercados están constituidos por una agrupación de tiendas especializadas, que están todas localizadas en el mismo edificio.
En los mercados cada establecimiento o tienda recibe el nombre de puesto, y cada uno de ellos está especializado en una categoría de alimentación determinada.
Los mercados normalmente se encuentran integrados en las asociaciones de los Mercados Municipales.
En los mercados municipales se pueden encontrar puestos de verduras y frutas, pescaderías, carnicerías, especies, etc.
Las ventajas que presentan este tipo de establecimientos son que los productos que ofrecen son frescos y de muy buena calidad, a la vez que el trato con el cliente es totalmente personalizado.
Por otra parte en ellos se pueden comparar los productos y los precios ya que no existe por ejemplo una única carnicería o una única pescadería, sino que se pueden encontrar varios puestos dedicados a los mismos productos donde el usuario o cliente podrá realizar una comparativa real del precio y calidad del producto en cuestión.
Nota
Este tipo de establecimientos suele tener una superficie de unos 400 m2.
El mayor inconveniente que presentan los mercados es que en ellos se pierde mucho tiempo en la realización de la compra, ya que hay que esperar turnos en cada puesto.
Supermercados
Los supermercados ofrecen un surtido de productos muy completo, tanto en calidad como en precios, con la finalidad de poder servir diferentes segmentos de mercado.
El segmento de mercado consiste en dividir el mercado de un determinado bien o producto en unidades más pequeñas con características uniformes u homogéneas, donde esta segmentación se realiza en base a los consumidores.
Los productos se encuentran divididos por secciones, según la categoría a la que pertenezcan.
Los supermercados normalmente presentan diferentes secciones de alimentación perecedera, como son carnicerías, pescaderías, fruterías, panaderías, charcuterías, etc., que suelen ser atendidas por personal especializado, aunque en la actualidad todos estos productos se están modificando para presentarlos embasados por lo que se están eliminando dichas secciones, aunque aún algunos combinan el despacho directo con la exposición de productos ya preparados y envasados.