Grado de apoyo familiar.
Profesionalidad del equipo de asistentes.
Entre los factores que favorecen la adaptación nos encontramos con:
Relaciones interpersonales fluidas y afectivas con el resto de compañeros y profesionales del centro.
Relaciones con la familia: implicación y participación de las familias en las actividades y vida del centro.
Relaciones con la comunidad: participación e integración en actividades sociocomunitarias.
Sabía que...
Cuando se habla de envejecimiento, una de las características que más lo definen es la pérdida progresiva de la capacidad de adaptación a las nuevas situaciones
Entre los factores que dificultan el proceso de adaptación nos encontramos con:
Cambios negativos en la conducta de la persona dependiente.
Prejuicios.
Negativa ante el cambio.
4. Apoyo durante el período de adaptación
La llegada a una institución sociosanitaria es una situación difícil para la persona, ya que supone un cambio importante en su vida, y la mayoría de las veces no están preparados para ello, pudiendo tener como consecuencia:
Un empeoramiento anímico y de salud.
Conductas agresivas.
Mayor vulnerabilidad física y emocional.
Sabía que...
Si la institucionalización es voluntaria, consciente y razonada, se podría evitar o disminuir el llamado "efecto traslado" y la persona sentiría una mejora en su salud y en el estado de ánimo.
Por lo tanto, la relación que se establezca con el usuario dependiente es de suma importancia para una interacción eficiente, de modo que se le pueda prestar el apoyo suficiente para llevar mejor este cambio.
La relación de ayuda resulta de una serie de interacciones entre el profesional sanitario y la persona receptora de cuidados durante un determinado periodo de tiempo, en el que el profesional focaliza su actuación en las necesidades y problemas de la persona, familia o grupo, mediante el uso de conocimientos, actitudes y habilidades propias de la profesión.
Murray y Huelskoetter
Para llevar a cabo esta relación de ayuda hacia la persona dependiente, es necesario una serie de actitudes por parte del profesional:
Actitud de escucha centrada en la persona: se busca animarle a que se exprese y manifieste, disminuyendo así su angustia y haciéndole partícipe en la solución de los problemas.
Capacidad de empatía: ponerse en el lugar del otro y comprender lo que siente.
Consideración positiva de la persona: percibir sus experiencias, sean las que sean, sin discriminación ni juicio.
Confrontación: como capacidad de poner de manifiesto las discordancias, contradicciones entre lo que dice y lo que hace; su comportamiento verbal y no verbal. Debe servir para encontrar alternativas.
Inmediatez: la relación se produce aquí y ahora, pero sin olvidar acontecimientos pasados que muchas veces condicionan la relación.
Importante
Es importante para el usuario crear un espacio propio personalizando y decorando a su gusto la habitación y llevando objetos personales (recuerdos, cuadros, fotografías...) que le ayuden a seguir en contacto con su vida, con sus aficiones y con su familia.
5. Estrategias de intervención
La intervención es un proceso global en el que interactúan distintos componentes: residentes, profesionales, ambiente físico y social, familia.
Los objetivos del proceso de intervención son:
Objetivos del proceso dirigidos a la persona mayorFacilitar la adaptación e integración en el medio residencial, ofreciéndole apoyo psicosocial y la atención sociosanitaria que, por su situación, requiera.Recuperar y/o mantener la mayor autonomía posible.Desarrollar su autoestima y habilidades sociales.
Objetivos del proceso dirigidos a la familiaFacilitar la implicación de la familia, como cuidador natural.
Objetivos del proceso dirigidos al personal de la instituciónProporcionar, mediante la formación, conocimientos, habilidades y actitudes que garanticen una atención de calidad.
Recuerde
La intervención es un proceso global en el que interactúan distintos componentes: residentes, profesionales, ambiente físico y social, familia.
Objetivos del proceso dirigidos al componente ambiental.Lograr un entorno físico estimulante, seguro y confortable, que favorezca la autonomía y bienestar de la persona dependiente.
La institución debe estar organizada de forma que ofrezca a la persona dependiente una alternativa lo más parecida posible a su forma de vida habitual. Además, deberá ofrecer los medios necesarios para mantener a la persona activa, tanto física como emocionalmente.
Esto puede conseguirse tomando medidas como por ejemplo:
Tener horarios flexibles de comida, salidas, visitas y actividades.
Disponer de servicios variados.
Fomentar la participación en la comunidad, realizando actividades tanto dentro como fuera de la residencia, de modo que mantenga el contacto con el entorno.
Participar de forma activa en la organización de actividades.
Fomentar las relaciones sociales.
Mantener contacto con familiares y amigos.
Implicarse en la institución, con tareas como la decoración, el orden, la cocina, etc.
Realizar talleres creativos, como talleres de dibujo, pintura, baile, fotografía etc.
6. Resumen
Cuando la persona deja su hogar para ingresar en una institución, se ve sometida a una pérdida de autonomía, de familiaridad, relacional y a una afección cognitiva. Por eso es tan importante llevar a cabo una intervención a la hora de institucionalizar a las personas dependientes, favoreciendo el proceso de adaptación.
En todo proceso de adaptación nos encontramos con una serie de variables que favorecen o dificultan dicho proceso.
La relación que se establezca con el usuario dependiente es de suma importancia para una interacción eficiente, y para llevar a cabo esta relación, se necesita actitud