Aprovisionamiento, control de costes y gestión del alojamiento rural. HOTU0109. Ana Rodríguez González. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Ana Rodríguez González
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Зарубежная деловая литература
Год издания: 0
isbn: 9788491983637
Скачать книгу
que, de manera profesional y habitual, prestan servicio de alojamiento mediante precio, con la posibilidad de ampliarlo al servicio de manutención y otra serie de servicios complementarios. Deben poseer las características arquitectónicas del entorno, es decir, una arquitectura tradicional y popular y los requisitos de ubicación.

      Cualquiera de los tipos anteriores puede, además, pertenecer al subtipo de los alojamientos de agroturismo, que se caracterizan porque permiten realizar actividades propias de las viviendas rurales: ordeñar, participar en actividades agrícolas, etcétera.

      3.1. Mobiliario y equipo necesario para el funcionamiento del alojamiento

      El mobiliario y los elementos decorativos de un alojamiento rural deben ser los propios de los productos y sistemas de producción locales, es decir, deben seguir la tradición autóctona de la zona donde se ubique.

Image

       Ejemplo

      En una zona rural de olivares, podrán encontrarse alojamientos rurales decorados con múltiples utensilios y recipientes relacionados con la producción de aceite de oliva, sin embargo, difícilmente, se encontrarán trineos, cabezas de renos, etcétera.

Image

       Importante

      La compra del mobiliario y los equipos necesarios en un alojamiento rural dependerá principalmente del tipo de alojamiento, de su capacidad y de los servicios que ofrezca el establecimiento.

      A continuación, se detalla el mobiliario básico de cada uno de los principales espacios de un alojamiento del tipo hotel rural.

      En la vivienda rural, debe instalarse un mobiliario acorde con el entorno. Esta será la característica principal.

       Las habitaciones

      Son el corazón del establecimiento y la base del servicio principal, por lo cual, será el espacio que debe tratarse con especial cuidado. El mobiliario de una habitación estará compuesto de:

      1 Las camas: la tendencia es optar por dos camas de 90 cm, ya que permiten más posibilidades, aunque también debe disponerse de algunas habitaciones con cama de matrimonio de 1,35 o 1,50 m para aquellos clientes que lo soliciten. También puede dotarse alguna habitación, para tratarla como suite, de una cama de 2 m de ancho. Los cabeceros se elegirán acordes a la decoración tradicional del lugar donde el establecimiento se localice y se optará por somieres fácilmente retirables para facilitar la limpieza de las habitaciones. Actualmente, los colchones tienden a comprarse sin muelles por las quejas que ocasionan de los clientes por su continuo uso. Es recomendable comprar colchones de látex o de viscoelástica y que estén recubiertos con material ignífugo. Si la habitación es triple o cuádruple, habría que incluir tantas camas como capacidad tenga la habitación.

      2 Las mesitas de noche: si se coloca entre dos camas de 90 cm, solo se necesitará una mesita, pero, si es una cama de matrimonio o dos camas de 90 cm unidas, se colocarán dos, una a cada lado de la cama o camas.

      3 Armario: mínimo con dos puertas y 1,80 m de alto.

      4 Mesa escritorio, silla y televisión: la mesa de escritorio sirve de mesa para la televisión, que se colocará en un extremo (si esta no está colocada con un soporte de pared) y, en el espacio restante, se colocarán elementos de escritura (folios, bolígrafo serigrafiado del alojamiento, etc.) y folletos de promoción de los servicios ofertados.

      5 Cuna: es necesario disponer de un par de cunas en caso de que algún cliente la solicite.

      6 Iluminación suficiente: dos apliques (uno a cada lado de las camas), lámpara central de la estancia y lamparita en la mesa de escritorio. También pueden colocarse las lamparitas en las mesitas de noche y, en el escritorio, el aplique de pared si se necesita, por ejemplo, el espacio para la televisión.

image

       Habitación típica de un hotel rural

       Salones

      Si la habitación es tipo suite o junior suite, dispondrá de un pequeño salón que se equipará con un sofá cómodo, sillones, mesa, televisión, mesa de centro y alguna silla.

image

       Salón en habitación tipo junior suite

       Los baños

      Pueden ser con ducha o con bañera, incluirá lavabo de uno o dos senos, W. C., accesorios de baño y papelera. Deben incluirse espejos, armarios o muebles de tocador, un banco pequeño e iluminación suficiente (lavabo y central).

       Zonas comunes (recepción y salones)

      Para la zona de recepción, se necesita un mostrador, un casillero para colocar las llaves o tarjetas de la habitación, un equipo informático con impresora y escáner, un mueble archivador y una estantería. En el hall o antesala de recepción, se colocarán varios sofás y una o dos mesas de centro. Los salones de reuniones se dotarán de mesas y sillas para la capacidad máxima que tengan.

       Cocina y restaurante

      Normalmente, un hotel rural cuenta con cocina y salón restaurante, que puede ser para uso exclusivo de los clientes alojados o puede estar abierto al público en general. En una cocina básica, se requieren fogones, horno, microondas, fregaderos, lavaplatos o lavavajillas industrial, mesas de acero inoxidable para elaboración de alimentos, cámaras frigoríficas, zona de presentación de platos, armarios y muebles para utensilios y menaje de cocina.

      En la zona de salón-restaurante, se necesitan conjuntos de mesas y sillas hasta alcanzar la capacidad máxima del salón y, además, si existe zona de bufé, se necesitará una barra expositora equipada con zona fría y caliente, así como mobiliario para colocar la vajilla y la cubertería.

      Si el alojamiento fuese un apartamento rural o un hotel-apartamento rural, debe incluir una dotación para la elaboración de alimentos en las habitaciones, para lo cual, habrá que disponer en la habitación de una zona con cocina, fregaderos, frigorífico y mobiliario con cajones y puertas para colocar el utillaje y los productos alimentarios.

      Si el alojamiento es una casa rural, dependiendo de su capacidad y distribución, así serán las necesidades del mobiliario.

      Algunos materiales usuales son la forja, la cerámica y las maderas.

image

       Ejemplo de salón-cocina de una casa rural

Image

       Sabía que...

      En la mayoría de alojamientos rurales, se dispone de chimenea, bien en el salón de una casa rural, bien en un salón o en el hall de un hotel o apartamento rural.

      También, en ocasiones, puede haber chimeneas habilitadas en algunas habitaciones.

Image

       Aplicación práctica

       Necesita dotarse de mobiliario una casa rural en Órgiva