Acerca del libro
Desafíos interdependientes, ¿soluciones independientes?
La inserción laboral de personas con discapacidad intelectual es un desafío que alcanza a 2 millones de argentinos. Este desafío se encuadra dentro del marco del Objetivo de Reducción de las Desigualdades de Naciones Unidas (Objetivo 10).
La inserción de esta parte de la población en el espacio laboral es un desafío complejo, que, por definición, no puede ser resuelto desde un solo sector. La tendencia hacia la desinstitucionalización que se viene dando desde la década de los 702 tiene sus dificultades debido al hecho de que la discapacidad intelectual es un fenómeno biológico que debe ser reconocido como tal. Por ejemplo, tanto películas del estilo de La magia de Grace como estudios científicos muestran que las personas con discapacidad intelectual sufren un mayor estrés laboral cuando no se reconocen sus limitaciones biológicas y se vuelcan sobre ellas expectativas poco realistas. Estos estudios arrojan luz sobre la relación intrínseca entre la ciencia y los fenómenos sociales y la imperiosa necesidad de cooperación entre los distintos sectores para el logro de una inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual que sea sustentable.
Para abordar temas sensibles y complejos como la salida laboral de personas con discapacidad, es necesario aunar los esfuerzos de las organizaciones no gubernamentales (ONG), los gobiernos con sus políticas sociales y las empresas con sus políticas de responsabilidad social empresaria (RSE) o, directamente, desde su negocio principal. Para encarar, de modo serio y profundo, la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual se necesita de la colaboración público-privada desde un enfoque de desarrollo integral. Este enfoque de solución integral se encuadra dentro del marco del Objetivo Alianzas para el Desarrollo de Naciones Unidas (Objetivo 17).
Entonces, el objetivo de la inclusión laboral, para ser alcanzado, supone la interacción entre organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y empresariales. La experiencia de los autores en el trabajo con organizaciones gubernamentales, empresariales y no gubernamentales y la revisión de la literatura sobre cooperación público-privada (CPP) muestran tres necesidades por satisfacer en el logro de objetivos a través del trabajo conjunto entre los sectores público y privado:
1) Afianzar la conciencia incipiente de que el logro de la propia misión y objetivos es función de la relación con las organizaciones de otro sector, conciencia que aún no está a la altura del potencial de desarrollo que tiene la cooperación público-privada.
2) Desarrollar criterios y modelos claros de cómo potenciar tales capacidades de cooperación entre los distintos sectores.
3) Como consecuencia de las dos necesidades anteriores, potenciar el logro de resultados organizacionales a través de la cooperación público-privada.
La idea central de este libro, que ahonda en una dimensión específica de la responsabilidad social y del desarrollo integral, como es la inclusión laboral, es que, para poder potenciar el logro de los fines de la propia organización, es necesario revisar y ampliar los supuestos tanto de los fines propios de los sectores empresarial, gubernamental y no gubernamental, como los fines perseguidos en la relación entre estos tres sectores.
Para esta mirada más amplia es imprescindible ir más allá del paradigma y concepto de “responsabilidad social empresaria”, se trata de ver la finalidad de la propia organización junto con la finalidad de la relación con las otras organizaciones. Para esta perspectiva distinta se debe partir de una realidad más abarcativa, que incluye, pero no se limita, la mirada desde lo empresarial (responsabilidad social empresaria) o desde lo gubernamental (crecimiento económico y desarrollo social).
En esta línea, surge como tendencia, desde el sector empresarial, la cocreación de valor, como una etapa que incluye y, por lo tanto, supera la etapa de la globalización y RSE que irrumpieron con fuerza en la década de 1970.
Por su parte, desde el sector gubernamental, surge la tendencia hacia el desarrollo integral, que incluye y, por lo tanto, supera al concepto de “crecimiento económico”.
Vinculando estas dos tendencias, una desde lo empresarial y la otra desde lo gubernamental, irrumpe la idea de “desarrollo integral sustentable” como objetivo de la cooperación público-privada.
A partir de la ya mentada transición de la responsabilidad social empresaria al desarrollo integral, proponemos ampliar la mirada y potenciar la acción público-privada con un papel preponderante de las empresas en estos procesos de transformación colaborativos, haciendo foco en el complejo desafío de la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual media y moderada.
A continuación, presentamos lo que nos motiva, el camino que proponemos y las fuentes intelectuales del libro para poder lograr este propósito.
Lo que nos motiva
Los paradigmas prevalecientes en nuestras sociedades consideran que Gobierno, empresas, organizaciones intermedias, instituciones y personas individuales cooperan con otras solo cuando existe el cumplimiento de una aspiración o meta individual, o bien, cuando por la fuerza del Estado o del mercado deben asumir actitudes colaborativas3. Con esta forma de pensar, difícilmente se logre una cooperación público-privada genuina, sino que tendrá principalmente un motivo extrínseco4. Dicho en otros términos, con estos modelos, la cooperación en sí misma no tiene valor y, por lo tanto, será un simple instrumento para objetivos individuales.
Nos motiva, en consecuencia, la necesidad de visibilizar un paradigma alternativo, otro modelo de motivación, racionalidad y relación, donde la cooperación deje de ser solo un medio y pase a ser un fin en sí mismo, bajo un objetivo intrínsecamente necesario y común como lo es el desarrollo integral en general y en particular, la inclusión laboral como expresión concreta de la valorización de la naturaleza humana de todos los individuos.
Motivados por el gran potencial existente para la CPP orientada al desarrollo integral, con foco en la inclusión laboral, basados en un discernimiento de la realidad y en una revisión de la existente literatura, identificamos tres áreas para la reflexión y acción:
• Lograr: ¿Cuáles son los objetivos o propósitos buscados con la CPP en este tópico?
• Hacer: ¿Cómo pasar de una postura reactiva ante los desafíos creados por las propias empresas y Gobiernos a una postura proactiva respecto de la inclusión laboral centrada en el desarrollo integral a partir de la CPP?
• Ver: ¿Cuáles son los supuestos o paradigmas necesarios para que la inclusión laboral de personas con capacidades disminuidas sea una realidad en la CPP y sus resultados sean sustentables?
Para responder estas preguntas, este libro contribuye a la reflexión y acción en tres dimensiones:
• Conceptual: explicitar los paradigmas y criterios subyacentes en las distintas formas de relación público-privada y su impacto en el desafío de la inclusión laboral;
• Metodológica: dar a las empresas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales una metodología de trabajo al momento de analizar y comprometerse proactivamente en acciones de cooperación público-privada para resolver el desafío de la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual;
• Práctica: ejemplificar la aplicación de los conceptos y metodología con un caso integrador.
El recorrido que proponemos
El foco de este libro está dado por tres criterios:
• desde el punto de vista contextual y geográfico, se encuentra en la Argentina y a nivel nacional.
• desde el punto de vista organizacional, se encuentra en los diversos actores involucrados en la solución del desafío de la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual (desde organizaciones gubernamentales hasta acciones de voluntariado individual).
• desde el punto de vista empírico, se propone un caso integrador relacionado con acciones