Bernardo Olivera
Espiritualidad y mística popular católica
Olivera, Bernardo
Mística y piedad popular / Bernardo Olivera. - 1a ed . - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Talita Kum Ediciones, 2016.
Libro digital, EPUB
Archivo Digital: descarga
ISBN 978-987-46145-1-3
1. Religión Cristiana. I. Título.
CDD 230
© Talita Kum Ediciones, Buenos Aires, 2015
www.talitakumediciones.com.ar
Primera edición, diciembre de 2015
ISBN: 978-987-29114-9-2
Primera edición digital, febrero de 2016
ISBN 978-987-46145-1-3
Diseño: Talita Kum Ediciones
Hecho el depósito que prevé la ley 11.723
Reservados todos los derechos.
Queda rigurosamente prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, incluido el diseño de tapa e imágenes interiores, por ningún medio de grabación electrónica o física sin la previa autorización escrita de los titulares del “Copyright”, bajo las sanciones establecidas por la ley.
Digitalización: Proyecto451
Índice de contenido
Mística Cristiana
Místicos/Místicas
El Místico Pascual
Calvario
Resurrección
Abnegación y cruz
Experiencia mística
3. Pueblo
Aclaraciones previas
La Iglesia
Pueblo y Familia de Dios
Incorporación y pertenencia
Espiritualidad y Mística popular
Mestizaje latinoamericano
Raíces históricas
Cultura y culturas
Cultura y fe católica
Documento de Puebla
Documento de Aparecida
Magisterio latinoamericano
Evangelii gaudium
Encuentro fecundante
Liturgia y Piedad popular
Piedad popular y élites ilustradas
Expresiones concretas
Culto a las imágenes
Devoción a María: Guadalupe
Devoción a los Santos: san Juan Diego
Conclusión
Bibliografía
PRÓLOGO
Hoy en día nadie pone en tela de juicio que la Iglesia latinoamericana ha hecho un camino de “autoconciencia” en lo que respecta a la religiosidad del Pueblo de Dios y de los pueblos que habitan la tierra. Desde el inmediato postconcilio hasta la reunión del Episcopado latinoamericano en Aparecida, el camino –tal como se ve reflejado en los documentos del magisterio– ha sido una “peregrinación” en el mejor sentido de la palabra (como camino comunional de búsquedas y encuentros).
Pero los documentos del magisterio –que en sí mismos son también un reflejo de esta autoconciencia– no son lo único que se debe tomar en cuenta. El Pueblo de Dios en su conjunto también ha ido haciendo un proceso largo y a veces penoso (pienso aquí en las repercusiones de actitudes clericales como querer “limpiar” los templos de santos o de llamar “superstición” a muchas de las prácticas de la piedad popular). En algunos casos han sido caminos de “resistencia” y, en muchos otros, han sido procesos de adaptación e incorporaciones culturales. Para citar un ejemplo, no cabe duda de que la creciente urbanización que se produjo en América Latina desde los años sesenta y que hoy contemplamos en nuestras megápolis propició diversos rostros para las expresiones de la piedad o la mística popular.
Este nuevo libro que nos presenta Bernardo Olivera –monje trapense y actual abad del monasterio de Azul, en la provincia de Buenos Aires– vuelve a recorrer, en cierto sentido, la “peregrinación” a la que aludíamos más arriba. El padre Bernardo ya había escrito brevemente sobre el tema de la piedad católica en los años 1980 y 1989. (1) También lo había hecho, desde diversas perspectivas, sobre la Mística Cristiana. (2) Ahora en este libro nos invita a recorrer el camino de una nueva síntesis entre la espiritualidad cristiana, la piedad popular y la dimensión mística de la fe. Nos ayuda de esta manera a recibir y a agradecer como un don la dimensión mística y sapiencial de la espiritualidad de nuestro pueblo. Es por ello que el libro lleva por título Espiritualidad y mística popular católica.
El camino que vamos recorriendo a lo largo de las tres partes del libro, que se encuentran íntimamente relacionadas, nos presenta diversos testigos y escenarios históricos, distintos modos de aproximación al ser humano y a su sed de trascendencia. Nos salen al encuentro las etimologías griegas y latinas; la palabra de Dios comprendida, rumiada y saboreada; la historia de nuestra Patria Grande y de sus pueblos originarios; los santos latinoamericanos, en particular san Juan Diego; los Papas de estos últimos tiempos, el beato Pablo VI, san Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco; teólogos contemporáneos, Padres de la Iglesia y sus Doctores