target="_blank" rel="nofollow" href="#fb3_img_img_9cf67c43-43f1-582c-a39b-4139780ba768.png" alt=""/>
Utilice el flash solo para fotografiar plantas, nunca animales.
Por razones de seguridad sanitaria animal, es preferible que no haga sus necesidades en el bosque. En caso de urgencia, cave un hoyo de al menos 30 cm de profundidad.
No deje nada en el bosque, ni plástico, ni restos de comida, ni otros desperdicios.
Para maximizar sus posibilidades de observar a los animales, hable poco y camine lo más silenciosamente posible a uno o dos metros de la persona que tenga enfrente.
Manténgase a la vista del grupo.
No fume en el bosque para no molestar a los animales.
Gorilas: algunas recomendaciones especiales
Es raro, aunque posible, encontrarse con un gorila en el camino.
No sea agresivo ni mire al gorila a los ojos.
Pregúntele al guía si quiere tomar fotos, no ponga el flash.
Si el gorila carga, no huya, no grite, no hable: escuche las instrucciones del guía.
Si el gorila «acepta» su presencia, no se quede más de quince minutos para observarlo y a una distancia segura.
Fotos que cambian el curso de la historia
En Gabón, se dice que el expresidente El Haj Omar Bongo Ondimba se molestó por las fotos que el explorador y ecologista estadounidense Mike Fay le presentó en 2001 después de regresar de una expedición de quince meses. A raíz de esta entrevista, «tomó la decisión de lanzar un programa para crear trece parques nacionales que cubrieran una décima parte de la superficie del país y cancelar concesiones forestales que afectaban a 800 000 hectáreas de tierra», para que Gabón se convirtiera en la «meca de la naturaleza».
Organizaciones involucradas
La riqueza natural de los parques de esta zona de África Central y la estabilidad política del país han llevado a muchas organizaciones internacionales a realizar estudios y actividades de conservación en Gabón desde la década de 1980.
WCS (Wildlife Conservation Society): conservación orientada al ecoturismo
Por Romain Calaque, ex Director General de WCS Gabón. Fundada en Nueva York en 1895 como la New York Zoological Society, la Wildlife Conservation Society (WCS) fue creada con el deseo de preservar el patrimonio natural del mundo en cooperación con los gobiernos, las instituciones y la población. Hoy, con más de cien años de experiencia, WCS financia proyectos de investigación, formación y conservación en más de veinte países africanos. Teniendo en cuenta todas las acciones en conjunto, la WMC está representada en casi 60 países de todo el mundo. WCS inició su presencia en Gabón mediante la financiación de un programa de investigación en 1985, junto al IRET y luego al CIRMF. Sin embargo, esta presencia no se oficializó hasta 2001 con la firma de un acuerdo de sede entre la WMC y el Gobierno gabonés. La nueva estrategia de WCS Gabón se basa en dos enfoques complementarios:
Un enfoque ecosistémico que tiene como objetivo la conservación de especies y los hábitats en el entorno de las actividades humanas. Por un lado, en el bosque: paisaje estructurado en torno a los parques nacionales de Ivindo, Lopé y Waka, especies emblemáticas como mandriles, elefantes y grandes simios, hábitats clave como los claros forestales y las actividades humanas de caza y silvicultura. Por otro lado, a lo largo de la costa: paisajes estructurados en torno a los parques nacionales de Mayumba, Loango, Pongara y Akanda, especies emblemáticas como tortugas marinas, ballenas jorobadas y delfines, manatíes e hipopótamos, hábitats clave como lagunas, manglares y estuarios, actividades humanas de pesca y explotación petrolera.
Un enfoque temático basado en cinco ejes principales: • Monitoreo de la aplicación de las leyes de vida salvaje (particularmente contra la caza furtiva y el tráfico). • Seguimiento ecológico, en particular de las especies emblemáticas de la WCS en Gabón (elefantes, grandes simios, tortugas marinas, cetáceos, mandriles, etc.). • Promoción de buenas prácticas en las industrias extractivas (silvicultura, pesca, minería, petróleo y gas) y lucha contra las prácticas ilegales y/o insostenibles. • Gobernanza local para fortalecer el papel de las poblaciones rurales en la gestión de sus tierras y recursos naturales. • Formación profesional, principalmente continua (ambientalistas ya en activo, en el sector público, privado o de ONGs), así como formación inicial (pasantías, módulos con universidades asociadas) a nivel subregional. WCS opera en varios parques nacionales y trabaja con el Gobierno para asegurar el manejo y desarrollo adecuado de esta red única a través del ecoturismo.
WWF
Libreville
Barrio de Louis
✆ +241 11 73 00 28
www.wwf.panda.org
[email protected]
WWF está presente en Gabón desde 1986. Su presencia se hizo efectiva en 1991, cuando se firmó un acuerdo de sede con las autoridades gabonesas. A lo largo de los años, WWF se ha convertido en uno de los principales socios del Gobierno gabonés en materia de conservación, apoyándolo en su labor:
Aplicación de su política forestal y medioambiental.
Gestión de parajes con una biodiversidad excepcional.
Promoción de la gestión sostenible en el sector de la explotación forestal.
Capacitación a nivel nacional y lucha contra la pobreza.
Implementación de la educación ambiental.
Desarrollo de la conservación transfronteriza en la interzona Camerún-Congo-Gabón.
Gestión forestal comunitaria y desarrollo de la minería artesanal. WWF trabaja actualmente en la periferia de las áreas protegidas de Gabón (parque de Minkébé y eje de Lopé) para promover estas actividades en beneficio exclusivo de las poblaciones locales. También