En tren
En coche
Para aquellos que deseen viajar en coche, se recomienda alquilar un 4x4 debido al estado de las pistas y es preferible viajar durante la estación seca. Sin embargo, la red de carreteras se está renovando gradualmente en todo el país, por lo que algunas se encuentran en mejores condiciones. Las carreteras son peligrosas, en parte debido a las empresas madereras. Sus camiones no circulan por la tarde a partir de las 18 h ni los fines de semana. Prevea dos ruedas de repuesto para los viajes largos. Una regla: las distancias no son significativas, por lo que es mejor preguntar sobre la duración de un trayecto para valorar un viaje. Por supuesto, todo depende de quién le responda: los guardabosques y los conductores van rápido por las pistas y a veces baten récords en rutas en las que se debería tardar el doble de tiempo.
Los taxis son un medio de transporte económico, fiable y rápido para todos los viajes por la ciudad. En cuanto a los taxis colectivos, viajan de una ciudad a otra y las conectan. Las condiciones son básicas y la seguridad es incierta, dado el estado de las carreteras y la prisa que tienen los conductores por llegar a su destino. El autostop no es una práctica común, aunque lo puede considerar si tiene mucho tiempo.
En taxi
Este medio de transporte sigue siendo la forma más común y fácil de desplazarse por la ciudad. No existe un taxímetro oficial, excepto para algunos coches en Libreville. Cada ciudad tiene sus propios colores. En Libreville, los taxis son rojos y blancos.
Sobre dos ruedas
Los vehículos de dos ruedas son casi inexistentes en Gabón, mientras que en Santo Tomé es un medio de transporte fácil y barato. Puede alquilar bicicletas, ciclomotores y motocicletas por entre 15 y 25 € al día.
DESCUBRIR
Gabón en 30 palabras
Assala
Gracias a su tamaño menor, este elefante se desliza discretamente por la espesura del bosque. Su existencia está amenazada por los cazadores furtivos y el tráfico de marfil.
Bantú
El idioma oficial que se habla y se enseña en las escuelas es el francés. Sin embargo, un gran número de grupos étnicos de África Central están vinculados por su pertenencia a una familia lingüística común: las lenguas bantúes. Esta lengua «tonal» tiene una estructura compleja y se caracteriza por siete u ocho géneros. Su origen no está lejos de Gabón, entre Camerún y Nigeria. Aparte de los pigmeos, en Gabón conviven unos 50 grupos étnicos, la gran mayoría de los cuales pertenecen a la familia lingüística bantú. Entre los más numerosos se encuentran: el fang (30 % de la población), el myene, el punu, el mpongwe, el eshira, el nzebi, el bakota...
Bèlè
Un término popular para decir que vamos a almorzar. La palabra es utilizada por los jóvenes como sinónimo de «comida». También se emplea como verbo, en la expresión «on va bèlè».
Bilangoter
Lanzar un hechizo a alguien o hacer que un mago intervenga para traerle desgracia. ¡Será mejor que evite el bilangoter!
Bwiti
Practicado por los grupos étnicos del centro de Gabón, el culto al bwiti se basa principalmente en la invocación de los progenitores fallecidos y es una de las tradiciones esotéricas más importantes del país. Su dinámica se sustenta en una filosofía que invita a la sociedad viva a crear y mantener los lazos intergeneracionales. Más que una religión, el bwiti es considerado como una estructura social que representa las colectividades gabonesas en el culto, la enseñanza y la terapia. De hecho, existen personas iniciadas, los bwitistas, en todos los grupos étnicos de Gabón. ¡Hay 300 lugares de culto censados solo en Libreville! Esto da una idea de la vitalidad de este vínculo cultural. El nganga es un personaje fundamental en esta práctica. Gracias a su conocimiento de las virtudes terapéuticas de las plantas, desempeña el papel de sanador, pero también garantiza el vínculo espiritual entre el mundo de las fuerzas vegetales y el mundo animal, humano, astral y mineral, siendo los diferentes reinos parte de un equilibrio y unidad interrelacionada.
Capitán
Este delicioso pescado con su carne blanca y tierna se encuentra en todos los menús y en todas sus formas. En un pincho, asado entero, en salsa odika, en filete al vapor... al final se lo sabrá de memoria, aunque nunca se canse de probarlo.
Código de circulación
Al igual que en muchos países africanos, la conducción en Gabón parece un deporte de riesgo. Aunque el código de circulación respeta teóricamente las mismas normas que en España, las adaptaciones locales son a veces sorprendentes. He aquí algunos ejemplos: el uso de ambos espejos es esencial, ya que el adelantamiento se efectúa por la derecha o por la izquierda y los vehículos se desplazan lateralmente sin previo aviso. No se sorprenda al ver vehículos, a menudo taxis, parándose y volviendo