Durante la respiración normal en reposo, la ventilación pulmonar solo necesita del 3% al 5% de la energía gastada por el cuerpo. Sin embargo, durante el ejercicio muy intenso la energía requerida puede representar hasta el 8-15% del gasto energético total del cuerpo, especialmente si la persona presenta aumento de resistencia al paso del aire en la vías respiratorias, como ocurre con el asma. A menudo se recomienda adoptar precauciones, incluyendo la evaluación médica del atleta, dependiendo del nivel potencial de deterioro.
Intercambio de gases respiratorios
Con la ventilación, el oxígeno se difunde de los alvéolos a la sangre pulmonar, y el dióxido de carbono lo hace de la sangre a los alvéolos. El proceso de difusión es un movimiento aleatorio de moléculas en direcciones opuestas a través de la membrana alveolocapilar. La energía para la difusión depende del movimiento cinético de las mismas moléculas. La difusión neta de gas se produce de la región de concentración elevada a la región de baja concentración. Las tasas de difusión de los dos gases dependen de su concentración en los capilares y los alvéolos, y de la presión parcial de cada gas (13).
En reposo, la presión parcial de oxígeno en los alvéolos es aproximadamente 60 mm Hg más que en los capilares pulmonares. Por tanto, el oxígeno se difunde por la sangre de los capilares pulmonares. De forma similar, el dióxido de carbono se difunde en dirección opuesta. Este proceso de intercambio de gases es tan rápido que se considera instantáneo (13).
Conclusión
El conocimiento de la fisiología y la anatomía respiratoria, cardiovascular, neuromuscular y musculoesquelética es importante para el especialista en fuerza y acondicionamiento físico con el fin de comprender la base física del acondicionamiento. Esto comprende aprender la función de la macroestructura y la microestructura del esqueleto y las fibras musculares, los tipos de fibras musculares y las interacciones entre el tendón y el músculo, y entre la unidad motora y su activación, así como las interacciones del corazón, el sistema vascular, los pulmones y el sistema respiratorio. Esta información es necesaria para elaborar estrategias de entrenamiento que cumplan las necesidades específicas de los atletas.
TÉRMINOS CLAVE
acetilcolina
actina
alvéolo
arteria
arteriola
articulación
biaxial
cartilaginosa
fibrosa
monoaxial
multiaxial
sinovial
aurícula
banda
A
I
bloqueo
de rama derecha
de rama izquierda
bradicardia
bronquiolo
bronquio
capilar
cartílago hialino
columna vertebral
complejo QRS
despolarización
diástole
difusión
distal
electrocardiograma (ECG)
endomisio
epimisio
espasmo
esqueleto
apendicular
axial
fascículo auriculoventricular (AV)
fascículo
fibra
de contracción lenta
de contracción rápida
de Purkinje
extrafusal
muscular
tipo I
tipo IIa
tipo IIx
glóbulo rojo
golpe de potencia
hemoglobina
huso muscular
línea Z
líquido sinovial
miocardio
miofibrilla
miofilamento
miosina
motoneurona
nódulo
auriculoventricular (AV)
sinusal (SA)
onda
P
T
órgano tendinoso de Golgi (OTG)
perimisio
periostio
pleura
potencial de acción
presión
alveolar
pleural
principio de todo o nada
propioceptor
puente cruzado
repolarización
retículo sarcoplasmático
sarcolema
sarcómero
sarcoplasma
sistema
arterial
nervioso parasimpático
nervioso simpático
venoso
sístole
taquicardia
tendón
teoría de los filamentos
deslizantes
tétanos
tráquea
tropomiosina
troponina
túbulo T
unidad motora
unión neuromuscular
válvula
aórtica
auriculoventricular (AV)
mitral
pulmonar
semilunar
tricúspide
vena
ventrículo
vénula
zona H
PREGUNTAS DE REPASO
(respuestas en la página 657)
1.¿Cuál de las siguientes sustancias regula las acciones musculares?
a.Potasio.
b.Calcio.
c.Troponina.
d.Tropomiosina.
2.¿Cuál de las siguientes sustancias actúa en la unión neuromuscular para excitar las fibras musculares de una unidad motora?
a.Acetilcolina.