GEOdiseño. Carl Steinitz. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Carl Steinitz
Издательство: Ingram
Серия:
Жанр произведения: Техническая литература
Год издания: 0
isbn: 9781589483804
Скачать книгу

      También hay una larga historia de grandes modificaciones del paisaje. El lago Oeste de Hangzhou en China, es importante por muchas razones. Es el resultado de una decisión tomada en el siglo VIII para diseñar y construir un gran lago al lado de la gran ciudad de Hangzhou. Este paisaje se modificó principalmente por razones defensivas, suministro de agua, acuicultura y agricultura. Durante la dinastía Song, fue reconstruida bajo la dirección del poeta y gobernador de Hangzhou, Su Shi (1037-1101). Calzadas, islas, y la famosa “Isla en el lago” fueron añadidas por un equipo de geodiseño, ingenieros y técnicos en paisaje, e hidrólogos y geólogos del momento (figura 1.7). Hangzhou se convirtió en la capital de China durante la dinastía Song del Sur (1127-1279) y ya entonces era una ciudad de alrededor de un millón de habitantes.

      Con el tiempo, el lago Oeste ha llegado a ser considerado como un lugar de gran belleza paisajística e importancia cultural (figura 1.8). Las Diez escenas del Lago del Oeste del Emperador Qianlong, contiene poemas del siglo XVIII, que en la actualidad son leídos por todos los estudiantes chinos. El lago Oeste es un paisaje diseñado y construido por razones prácticas que ha llegado a transformarse en un paisaje de alto valor cultural, por lo que uno podría suponer —erróneamente— que ha sido creado exclusivamente como resultado de los procesos naturales.

      Figura 1.6: Abancalamiento del terreno para la agricultura. Yuan Yang, provincia de Yunnan, China. | Fuente: Shutterstock, cortesía de Barnaby Chambers.

      Figura 1.7: Lago del Oeste “Plano del lago y las montañas.” | Fuente: Extraído de Fine Sights at West Lake (Xihu youlanzhi) de Tian Ruchengl, publicado en 1619.

      Figura 1.8: El lago Oeste de Hangzhou, China.

      Warren H. Manning (1860-1938) trabajó como horticultor para el arquitecto del paisaje Frederick Law Olmsted antes de establecerse por sí mismo. En el año 1910 se generalizó el uso de la electricidad y se inventaron las “mesas de luz” (mesas de dibujo con tablero de vidrio iluminadas desde abajo) para, en principio, simplificar el calcado de los dibujos. Pero en 1912, Manning elaboró un estudio a través de la superposición de diversos mapas como método de análisis, tal y como se realiza en la actualidad. Dispuso conjuntamente una selección de mapas con la intención de producir nuevas combinaciones de información y elaboró un plan para el crecimiento y la conservación de Billerica, Massachusetts. En esas fechas, se estaban realizando cartografías nacionales que recopilaban la información de distintos recursos de Estados Unidos y, por primera vez, estaban siendo puestos a disposición del público. Manning reunió cientos de mapas nacionales de suelos, ríos y bosques, y otros elementos geográficos para volver a dibujarlos a una misma escala (figura 1.9)5.

      Mediante el uso de superposiciones en una mesa de luz, hizo un plan de paisaje de lo que por entonces era todo el territorio de EE.UU. y fue publicado en Arquitectura del Paisaje en julio de 1923 (figura 1.10).

      El proyecto de Warren Manning contenía un sistema de futuras zonas urbanas y un sistema de parques nacionales y áreas recreativas; incluía las principales carreteras y las pistas de senderismo de largo recorrido que existen en la actualidad e incluía todo lo que un amplio plan de paisaje regional realizado a través del geodiseño tendría hoy en día. Es uno de los diseños más importantes, audaces y creativos de nuestra historia profesional. Es extraordinario que Manning elaborara este trabajo para todo el país en aquellos tiempos.

      Figura 1.9: Cuatro ejemplos de superposición de cartografías con información a escala nacional de EE.UU. | Fuente: C. Steinitz, P. Parker, L. Jordan: “Hand Drawn Overlays: Their History and Prospective Uses”, Landscape Architecture, nº 66, 1976, pp. 444-445.

      Organizar la colaboración académica y profesional de los científicos y profesionales del proyecto tampoco es una idea nueva. En 1969, Ian L. McHarg (1920-2001) publicó Proyectar con la Naturaleza6. Es, probablemente, el libro más influyente en el campo de la planificación del paisaje y en él se indican las formas en que los procesos naturales pueden guiar al desarrollo. El libro incluye varios proyectos de diferentes escalas, cada uno de ellos realizado por proyectistas y científicos, muchos de los cuales colaboraron durante varios años. Según mi punto de vista, el estudio más significativo es el “Plan for the Valleys”. En la década de 1960 se esperaba que Baltimore creciera hacia el área conocida como “Valleys”. McHarg y sus colegas, proyectistas y científicos, se dieron cuenta de que existían múltiples modelos posibles de crecimiento urbano y estudiaron cuatro alternativas siguiendo diferentes patrones según el trazado del alcantarillado (figura 1.11). Sabían que era preferible trazar varias propuestas para poder compararlas y así escoger la mejor. El crecimiento no estaba permitido en tierras bajas con el fin de proteger las productivas zonas agrícolas, ni en las pendientes pronunciadas y las crestas de las montañas. Por el contrario, el crecimiento propuesto se ordenaba en grupos compactos dispuestos sobre las pendientes más suaves y las tierras altas. McHarg y sus colegas entendieron las relaciones beneficiosas entre la arquitectura del paisaje, la ingeniería, la geografía y la planificación urbanística, que quedó reflejada en su eficaz enseñanza, investigación y práctica profesional, basadas en la colaboración.

      Figura 1.10: Cartografía de EE.UU. realizada por W.H. Manning. | Fuente: W.H. Manning: “A National Plan Study Brief”, Landscape Architecture, nº 13, 1923, pp. 03-24.

      Creo que el geodiseño no puede, ni debe, convertirse en una profesión con pleno derecho y con la misma profundidad y amplitud que la arquitectura, la arquitectura del paisaje, el urbanismo o la ingeniería civil. Estas profesiones establecidas, son ya muy extensas. Los arquitectos diseñan nuevas ciudades, estadios, salas de neurocirugía en hospitales y, ocasionalmente, teteras, mientras que los arquitectos del paisaje diseñan jardines, parques y, ocasionalmente, políticas de gestión hidrográfica. ¿Realmente esperamos que el geodiseño o los geodiseñadores realicen el proyecto de todos ellos? Y una situación análoga sería aplicable a los científicos del territorio. Los ecologistas tampoco suelen ser sociólogos, hidrólogos y economistas. ¿Esperamos que una persona pueda abarcar todo? Creo que todos los profesionales relevantes del proyecto y de las ciencias del territorio deben adoptar y adaptar las ideas y métodos del geodiseño para poder colaborar, cuando sea necesario, en los desafíos más importantes del mismo.

      Figura 1.11: Diferentes alternativas para la disposición del alcantarillado desarrolladas en el “Plan for the Valleys”. | Fuente: Cortesía de Wallance Roberts y Todd LLC. “Plan for the Valleys”, elaborado para el “Green Spring and Worthington Valley Planning Council”, Philadelphia, 1964.

       “El geodiseño es un método de planificación y proyecto que vincula