La izquierda legal y reformista en Colombia después de la Constitución de 1991. Jorge Eliécer Guerra Vélez. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Jorge Eliécer Guerra Vélez
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Социология
Год издания: 0
isbn: 9789587149500
Скачать книгу
política de la crs.

      121 Firmados, en nombre del Gobierno, por Horacio Serpa Uribe (ministro del Interior), Carlos Eduardo Jaramillo (alto comisionado para la Paz), así como por los asesores Eduardo Díaz Uribe y Tomás E. Concha; por la crs, lo hicieron Adolfo Bula, León Valencia, así como José Aristizábal y Fernando Hernández, sus dos representantes a la Cámara, en razón de la favorabilidad política.

      2

      La Alianza Democrática m-19, tentativa de un frente de izquierda

      La Alianza Democrática m-19 (ad m-19) suplió la vacante dejada por la Unión Patriótica (up) y el vacío de una propuesta de izquierda acorde con el cambio constitucional. El apoyo dado a los dirigentes del Movimiento 19 de Abril (m-19) y los de otras pequeñas fuerzas reunidos en una efímera coalición en los comicios de 1990 anunciaban un cambio de época y nuevas condiciones para la emergencia de un amplio movimiento político. En ese contexto, a no ser que fuese la vida de sus líderes y militantes la izquierda legal y reformista tenía mucho que ganar y poco que perder. El que aparecía como un nuevo país llevaba su indeleble huella. El trámite de la ad m-19 fue, sin embargo, una verdadera hazaña, como sucede a menudo en Colombia con este campo ideológico-político; con un régimen político dominado por el bipartidismo, en momentos en que la violencia no tenía escrúpulo para acallar a quienes se oponían al statu quo, y ante la ingenuidad misma de los dirigentes de izquierda para comprender las tramas de la política allende el espacio social o su lucha en el monte. La principal tarea de sus organizaciones fue fortalecer la democracia, cuya vulnerabilidad estaba al descubierto, pensando de paso en la propia fragilidad de aquellas. Alrededor de la ad m-19 germinaron algunas de las propuestas del cambio sociopolítico del país y emergió parte de esa clase política que en adelante enfrentaría a las colectividades partidistas tradicionales o representantes del establecimiento.

      Las elecciones de 1990, tanteando la apertura del régimen

      Escribió David Bushnell:

      Tanto en la up como en el Frente Popular surgieron voces exhortando a una gran alianza; al fomento de la democracia interna y a la lucha legal que en la up hiciera Jaramillo Ossa. A ello se sumaron dirigentes como Diego Montaña Cuéllar y Angelino Garzón, los cuales instaron a revisar los enfoques políticos e ideológicos. Aquellos celos o prevenciones contra la up o el Frente Popular se debían a la competencia entre dos partidos constituyentes; que entendemos como aquellos partidos, legales o no, que orientan sus programas y disponen cuadros o dirigentes al servicio de un movimiento político más amplio, que, en un principio, carece de la estrategia, la disciplina y la organización para afrontar las fuerzas ya asentadas en el sistema político. Es luego, dependiendo de los logros de la eventual alianza, que tales partidos constituyentes luchan en su seno por el predomino, o simplemente se disuelven para erigir una nueva y única organización partidista.

      Plebiscito desde las aulas y defunción de la Constitución centenaria