Jorge Eliécer Guerra Vélez
La izquierda legal y reformista en Colombia después de la Constitución de 1991
Colección Ciencias Sociales
Editorial Universidad de Antioquia®
Colección Ciencias Sociales
© Jorge Eliécer Guerra Vélez
© Editorial Universidad de Antioquia®
ISBN: 978-958-714-949-4
ISBNe: 978-958-714-950-0
Primera edición: mayo del 2020
Hecho en Colombia / Made in Colombia
Prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio o con cualquier propósito, sin la autorización escrita de la Editorial Universidad de Antioquia®
Editorial Universidad de Antioquia®
(574) 219 50 10
Apartado 1226. Medellín, Colombia
Imprenta Universidad de Antioquia
(574) 219 53 30
El contenido de la obra corresponde al derecho de expresión del autor y no compromete el pensamiento institucional de la Universidad de Antioquia ni desata su responsabilidad frente a terceros. El autor asume la responsabilidad por los derechos de autor y conexos contenidos en la obra, así como por la eventual información sensible publicada en ella.
A
Luz Amada
Ondine Helmreich Bomsel
María Teresa Uribe
En Memoria de
Carlos Gaviria Díaz
Nicanor Restrepo Santamaría
Pourquoi veut-on que je sois aujourd’hui
de la même opinion qu’il y a six semaines?
En ce cas, mon opinion serait mon tyran
Stendhal, Le Rouge et le Noir (1830)
S’il ne vous plaît pas de m’écouter,
je me vois dans l’obligation de remettre la suite de mon récit
à un temps où vous accepterez de l’entendre.
J’espère que ce sera bientôt
Nikolái Chernishevski, Que faire? (1863)
We have frequently printed the word Democracy.
Yet I cannot too often repeat that it is a word the real gist of which still sleeps, quite unawaken’d, notwithstanding the resonance and the many angry tempests out of which its syllables have come, from pen or tongue.
It is a great word, whose history, I suppose, remains unwritten,
because that history has yet to be enacted
Walt Whitman, Democratic Vistas (1871)
Somos un pueblo habituado a pelear con denuedo y a morir con gloria;
pero que no ha aprendido a vivir con cordura y alegría
Rafael Uribe Uribe, Los problemas nacionales (1925)
D’après Marx-Engels et Morgan, le débout et l’aboutissement
de l’histoire de la civilisation, c’est la propriété commune,
la solidarité sociale; d’après Grosse et ses collègues
dès science bourgeoise, c’est l’“individu”
avec la propriété privée
Rosa Luxemburg, Introduction à l’économie politique (1925)
Agradecimientos
La convención exhorta a ser sucinto al momento de agradecer a quienes estimularon y saludaron esta investigación. La condición socioeconómica fue quizás el mayor impedimento para realizar la empresa de un doctorado en tierras extranjeras; sin el desmedido apoyo de casi un centenar de personas en Francia, en Colombia y otros países, este libro que comenzó a escribirse hace diez años nunca hubiera tenido vida. Y no es una hipérbole del género paisa si se dice que debe agradecérsele a casi un centenar de personas, pero el inconveniente es que de nombrarlas esto se convertiría en una letanía. De allí que si debo forzosamente omitir nombres que poco o nada le dirán al lector aun si para mí son altamente significativos, es importante que quienes se sienten aludidos o sus familias (en el caso de quienes son ahora del mundo de la nada) sepan que les digo: “mil mercis”.
Por tratarse de un trabajo académico, sí me es obligatorio corresponderles a dos profesores que me indicaron cuáles eran los trechos más adecuados para consumar este sinuoso recorrido y me alertaron cuando mis pasos me llevaban por senderos sin salida o pérdida segura. Christian Gros, a quien le debo mi aceptación en el Instituto de Altos Estudios de América Latina (iheal); Georges Couffignal, mi director de tesis, pues sin sus observaciones difícilmente hubiera plasmado en esta investigación el necesario sentido crítico y menos politizado, ya que en ocasiones me desvié del objeto analítico, de la prueba especulativa. No puedo dejar de corresponder con otras personas que hicieron una lectura concienzuda de mi tesis y no ahorraron en anotaciones ni temáticas pendientes que he tratado de incluir en este libro. Renée Fregosi, quien me permitió participar en el Seged (Science Politique, Gouvernabilité et Démocratie —Ciencia Política, Gobernanza y Democracia—), grupo de investigación en ciencia política y derecho constitucional bajo su dirección, con lo cual pude comprehender mejor los sistemas electorales, la política y los procesos de izquierda en otros países de América Latina; Óscar Guardiola Rivera, cerebro fugado colombiano, quien contrariamente a la impresión con que quedé una vez entregada mi tesis celebró su calidad y pertinencia; Manuel Alcántara, pues su mirada objetiva y crítica me hizo consciente de las falencias que requerían ser subsanadas, y quien además continúa hasta el presente proporcionándome los elementos necesarios para el éxito de trabajos venideros.
Concluyo de una manera sucinta agradeciéndoles a aquellos grupos de personas con los que edifiqué una relación de amistad, académica, laboral o política en París, con los que desde el extranjero hemos trabajado por esa patria añorada; también con los que vengo comprometido por la Francia que es mi segunda nación. Y finalmente al señor William Enrique Muñoz, de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en Bogotá, por su esmerada atención y entera disponibilidad para el suministro de las bases de datos.
In memoriam
He decidido prescindir de un prefacio para el cual invitar a un reconocido académico o a una personalidad política, pues estipulé que ello no hubiera sido digno. De un lado para con la persona que recibiría dicha solicitud en el último momento y quien no estaba en los designios iniciales del autor. De otro, la razón principal, porque estaría traicionando la memoria de dos entrañables personas que habían asentido con ánimo a mi pedido y que lamentablemente tuvieron que enfrentar la dura prueba de sus respectivas enfermedades, que en definitiva les sustrajeron todas sus fuerzas mentales y físicas. Su muertes en el año 2019, en menos de cuatro meses de intervalo, han hecho que el espacio previsto para un prólogo permanezca simplemente en blanco.
A María Teresa Uribe, gran maestra, amiga y orientadora de las primeras horas de esta enmarañada aventura intelectual.
A Georges Couffignal, mi director de tesis y guía cabal en los momentos más complejos de este bastimento interminable y hoy por fin rematado.
Jorge Guerra Vélez
París-Francia, marzo del 202
Introducción